lunes, 11 de enero de 2010

Los daños causados por el temporal en el municipio de Jimena se estiman en más de tres millones de euros

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las lluvias torrenciales caídas desde finales del pasado mes de Diciembre hasta la fecha, y los consiguientes desbordamiento de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, han provocado daños en infraestructuras de prácticamente todo el término municipal por valor de más de tres millones de euros, según las primeras estimaciones que maneja el Ayuntamiento de Jimena.
Los caminos, carriles y vías pecuarias de todo el término municipal se han llevado la peor parte, habiéndose registrado el reblandecimiento de del firme en los caminos no asfaltados y la aparición de baches en los que si estaban asfaltados. Los desbordamientos, las escorrentías, y las invasiones de lodos de las tierras colindantes han motivado que muchos de ellos se encuentren prácticamente intransitables, estimándose unos daños económicos superiores a los 680.000 euros.
En cualquier caso, existen zonas que aún permanecen anegadas, por lo que no se ha podido ni siquiera realizar una valoración de daños aún. En otros casos, como el del puente de la Pasada de Alcalá, habrá que esperar a que baje el nivel del río para decidir si es necesaria una actuación de afianzamiento de los apoyos.
En relación con ello, los daños estimados en el sector agropecuario, principalmente el de los cítricos, superan los dos millones de euros, habiéndose perdido una producción de más de 11 toneladas de naranjas en el valle del Guadiaro, según las estimaciones de los propios agricultores. Ello se traduce en la pérdida de unos 22.000 jornales en todo el término municipal en lo que se refiere a trabajos de campo y de almacén.
---

-Imagen de un vehículo atrapado en la riada del Guadiaro el pasado 24 de diciembre es auxiliado por los bomberos, en un cruce de caminos rurales, en el puente de la venta La Fuente, Barca Moreno, en el municipio de Jimena-

Edificios públicos
Los edificios públicos y municipales tampoco se han librado de las inclemencias meteorológicas, habiéndose detectado daños causados por filtraciones de agua y corrimiento de lodos. En este sentido, uno de los edificios afectados es el propio Castillo, donde uno de los lienzos de la muralla del Arco del Reloj amenaza con desmoronarse parcialmente debido a un descalce.
La reparación de los diversos daños detectados en este apartado podría sumar más de 100.000 euros, según las primeras estimaciones.


Otras infraestructuras
Las lluvias también han acentuado los habituales problemas de deslizamientos de laderas de arcillas expansivas. En este caso, se han detectado problemas en la zona de la calle Quirós, el Paseo Cristina y en San Pablo de Buceite.
Al mismo tiempo, se han detectado otros problemas relacionados con la filtración de lodos y el desbordamiento de cunetas, lo que suman unos daños estimados que ascienden a más de 130.000 euros.
A todo ello se han de sumar los problemas ocasionados por las precipitaciones en edificios particulares, que incluyen desde inundaciones de bajos hasta derrumbes parciales en muros de contención, anegaciones de parcelas y fisuras por movimientos de tierras.
Cabe recordar que el pasado día 30 de Diciembre, el Pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó por unanimidad la solicitud de declaración de zona catastrófica para el municipio de Jimena de la Frontera. En este sentido, el alcalde, Pascual Collado, indicó que el Consistorio ya ha remitido un informe tanto a la Subdelegación del Gobierno y la delegación provincial de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía en el que se recogen los principales daños y desperfectos detectados hasta el momento así como una estimación económica de los mismos para su valoración por parte de los órganos competentes.
Del mismo modo, indicó Collado, "a este informe inicial se podrán ir añadiendo más datos en el momento en el que la climatología lo vaya permitiendo".

1 comentario:

Bernardo Sánchez dijo...

no pueden ser 11 toneladas de naranjas perdidas. En todo caso serian 11000 toneladas.