domingo, 17 de enero de 2010

Una docena de municipios andaluces han solicitado la declaración de zona catastrófica en las últimas semanas

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Una docena de municipios andaluces han solicitado o han acordado en pleno solicitar la declaración de zona catastrófica durante las últimas semanas para recibir ayudas que les permitan afrontar la reparación de los daños provocados por el temporal de lluvia, viento y nieve en calles, carreteras, infraestructuras municipales, cultivos o viviendas.
Según los datos recabados por Europa Press, la provincia de Granada concentra la mitad de las solicitudes, con seis (Valderrubio, Motril, Belerda, Güéjar Sierra, Pinos Puente y Marchal), seguida por Málaga, con tres (Casares, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera); Cádiz, con dos (Jerez, San Martín del Tesorillo y Jimena de la Frontera); y Huelva, con una (Almonte). Por contra, Almería, Córdoba, Jaén y Sevilla no han registrado peticiones municipales de declaración de zona catastrófica.
En Granada, una de las zonas más afectadas es la pedanía de Valderrubio, en Pinos Puente, donde el temporal se cobró, el pasado 7 de enero, la vida de una mujer de 76 años que falleció ahogada en su vivienda, tras desbordarse el barranco de Escózar, que ese día dañó 600 de las 800 viviendas que hay en el pueblo.
El Ayuntamiento ha cifrado en unos tres millones de euros los daños del temporal, que también ha afectado a calles, infraestructuras y a la red de saneamiento del pueblo. El objetivo es conseguir que además del arreglo de los desperfectos se intervenga de forma urgente y "decisiva" en el barranco de Escózar para que la situación no vuelva a repetirse.
No obstante, el primer municipio que sufrió los efectos del temporal fue Motril, que del 21 al 27 de diciembre recogió 258 litros de agua por metro cuadrado, quedando numerosos establecimientos hoteleros y viviendas inundados durante varios días. Según los cálculos del Ayuntamiento, los daños en infraestructuras ascienden a 1,8 millones de euros, mientras que el arreglo de los desperfectos en los caminos rurales supondrán otros 400.000 euros.
En la provincia de Málaga, la mayor parte de los daños se han concentrado en la agricultura, que la Junta de Andalucía ha cifrado provisionalmente por encima de los 30 millones de euros, 20 de ellos en infraestructuras y caminos rurales y los 10 millones restantes en la producción de explotaciones.
---
---
Album de fotos de buceite.com con los desastres de la riada en una huerta de naranjos de San Pablo de Buceite
--
JEREZ DE LA FRONTERA
Por su parte, en la provincia de Cádiz el municipio más afectado por el temporal ha sido Jerez de la Frontera, que aún no ha cuantificado los daños ni ha solicitado la declaración de zona catastrófica
, aunque sí ha puesto en marcha una oficina de atención a los afectados y ha adelantado su intención de solicitar ayudas para afrontar los gastos ocasionados por el Plan de Emergencia Municipal y para reparar los caminos rurales que han quedado "muy dañados".
Además de los daños registrados en las playas de Rota, cifrados por el Ayuntamiento entre cinco y seis millones de euros, tanto Jimena de la Frontera, como la entidad local autónoma de San Martín del Tesorillo han solicitado la declaración de zona catastrófica por los daños en los cítricos. En la provincia de Huelva los efectos más devastadores del temporal se han dejado sentir en Almonte, único municipio onubense que ha solicitado la declaración de zona catastrófica y han valorado los daños en cinco millones de euros, especialmente en la zona de Matalascañas, donde el temporal destruyó unos 500 metros del paseo marítimo.
La Subdelegación del Gobierno en Huelva ya se ha comprometido a adelantar una actuación de emergencia en la playa de Matalascañas con el objetivo de garantizar que las zonas más turísticas de la costa onubense estén listas de cara a las vacaciones de Semana Santa y la temporada de verano.

No hay comentarios: