jueves, 11 de febrero de 2010

10.500 hectáreas, todas las comarcas y casi todos los cultIvos, afectados por el temporal en la provicia de Cádiz

El temporal provocó daños en casi todos los cultivos y no se libró ninguna comarca
El informe oficial de los efectos del temporal elaborado por Agricultura cifra en 10.500 las hectáreas afectadas en la provincia
MARÍA JOSÉ PACHECO
El recuento de daños provocados por el temporal en el campo gaditano ha sido difícil, y se ha visto entorpecido por el hecho de que todavía no hayan cesado del todo las lluvias.
Pese a todo, el equipo de la Delegación provincial de Agricultura y de las Oficinas Comarcales Agrarias se ha puesto manos a la obra para recabar todos los datos que permitan una valoración de la situación del sector tras las fuertes precipitaciones, y ha elaborado un informe que refleja que la superficie total que «acusa los efectos negativos del temporal» asciende a unas 10.500 hectáreas.
------
-Una vega de naranjos en la Carretera de la Cortapisa, en San Pablo de Buceite, las pasadas navadades-
--
Estos daños se han repartido en casi todos los cultivos de la temporada, aunque han sido especialmente virulentos en el caso del cereal, el olivar, los cítricos y las hortalizas. En este sentido, desde Agricultura recalcan que «se han visto afectadas todas las comarcas agrarias, aunque las pérdidas económicas son más acusadas en aquellas donde predominan las frutas y hortalizas como la Costa Noroeste y el Campo de Gibraltar».
Al hacer un repaso cultivo a cultivo el que destaca como el más perjudicado es el olivar, con unas 6.750 hectáreas afectadas en la provincia, de las cuales 4.500 (un 66%) pertenecen a la comarca de Sierra.
Según el informe, en este caso los daños se deben principalmente a la caída al suelo de aproximadamente un 40-50% de la aceituna que quedaba por recolectar. Y lo peor es que estas incidencias repercutirán sobre todo en la calidad del aceite de oliva y en el aumento del coste de recolección.
En el caso de los cereales, se han anegado muchas de las parcelas sembradas de las comarcas de la Campiña de Jerez y La Janda, afectando especialmente a municipios como Jerez y Vejer. En total ha habido daños en unas 1.200 hectáreas.
En cuanto a los cultivos hortofrutícolas, entre los peor parados están los cítricos, con unas 1.400 hectáreas afectadas en municipios como Jimena y Castellar de la comarca del Campo de Gibraltar, donde se registró una alta pluviometría durante el temporal. En la campaña de zanahoria que se concentra en la Costa Noroeste y la Campiña se han visto afectadas alrededor de unas 1.000 hectáreas.
El informe de la Delegación también alerta de que si continúan las precipitaciones habrá que sumar a estas pérdidas las que se produzcan por el retraso en la siembra de la patata temprana, otro de los cultivos importantes en la Campiña.
Por otra parte, un 25% de los 3.200 kilómetros de caminos inventariados en la provincia han sufrido daños. Por eso, la Consejería habilitó un fondo económico para las reparaciones de emergencia que alcanza los 290.000 euros en la provincia y que «ha permitido actuar en unos 25 municipios con rapidez y prontitud en los trabajos de mejora de los accesos y caminos rurales afectados», como se ha hecho en La Ina y Las Pachecas, en Jerez, o en El Dorado y La Herradura en Jimena de la Frontera.
-

No hay comentarios: