domingo, 21 de febrero de 2010

Andrés Beffa, alcalde de San Pablo de Buceite es entrevistado por Europa Sur

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La cabeza visible de San Pablo de Buceite reconoce la urgencia que requieren las obras del campo de golf paralizado por la crisis y, en la cara opuesta, las mejoras derivadas del Plan E con inversiones históricas
J. Jiménez Gálvez
Andrés Beffa sabe perfectamente qué es eso del pluriempleo. Además de ser el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz y el teniente de alcalde de Jimena, también tiene tiempo para encabezar desde 1987 la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
Un núcleo de población que adquiere todo el protagonismo durante la conversación.
-¿Existe algún movimiento en San Pablo que quiera la independencia de Jimena?
-Evidentemente aquí hay gente que apoya esa idea, pero yo tengo muy claro que la escisión no es la mejor opción. La independencia no garantiza una mejor gestión y la prueba es que tenemos miles de pueblos en España que son independientes y no tienen ninguna posibilidad de ofrecer calidad de vida a sus ciudadanos. Además, la tendencia actual es la contraria: unirse. Y para eso se crean las Mancomunidades, los consorcios, etc.
---
---
-¿Apostaría por una ELA?
-Nunca he querido un sistema de ELA para San Pablo, porque no existe el suficiente desarrollo legislativo al respecto de este tipo de ente. Además, puede ocurrir lo que pasa entre San Martín del Tesorillo y Jimena, que hay equipos de gobierno de distinto color y esto va en perjuicio de los ciudadanos. Porque en lo municipal lo importante es la gestión y el politiqueo hay que dejarlo para el Parlamento. Estamos haciéndole un flaco favor a los vecinos si todo lo vemos en clave política.
-¿Llegaron a algún acuerdo en la última reunión sobre financiación que tuvieron con Jimena?
-Fue básicamente un encuentro de acercamiento, aunque pactamos el institucionalizar un comité de enlace entre la Junta Municipal de Distrito y el Ayuntamiento. Tiene que haber una coordinación entre el órgano que gobierna San Pablo y el que gestiona la localidad. En cuanto a la financiación, sí que acordamos que en los presupuestos municipales se incluya una partida específica en cada área en la que se refleje cuánto dinero nos corresponde a nosotros.
-¿Cómo marcha el proyecto del campo de golf?
-Continúa paralizado, aunque hemos tenido infinidad de reuniones con los propietarios del Sector II, que es el nombre que tiene este plan. Nosotros batallamos durante muchos años para que este proyecto se hiciera en San Pablo. Estamos hablando de 1.000 viviendas y un campo de golf (130 hectáreas urbanizables); lo que supondría un revulsivo económico importantísimo para toda la zona.
-¿Han decidió tomar alguna medida?
-El Ayuntamiento quiere apretarle legalmente las tuercas a la empresa para que las obras prosigan. Por ello, propondremos en el Pleno aprobar que un agente urbanizador se haga cargo de la propiedad y siga con el plan de trabajos. Lo que no queremos es que se especule más con ese suelo.
-¿Cómo se encuentran las obras en la zona de El Parpagón?
-El suelo en el que se erigirá este polígono industrial es de un propietario privado, que se puso en contacto con una empresa para que elaborara un proyecto de urbanización. Nosotros estamos a la espera de que dicha compañía presente el documento, aunque desde el Consistorio hicimos ya una modificación puntual para acelerar las obras en dos de las diez hectáreas del polígono, lo que serviría para construir 40 ó 50 naves y cubrir la demanda.
-¿Allí también se instalará una depuradora?
-Así es. En El Parpagón habrá una depuradora que será para San Pablo, el Corchado, el Sector II y las industrias del polígono. El proyecto está actualmente en manos de la Junta. De hecho, varios técnicos de la Agencia Andaluza del Agua estuvieron hace un mes y medio allí para desbloquear la situación e impulsar la definitiva adjudicación de las obras.
-¿Y el proyecto de El Corchado?
-Ese es uno de nuestros emblemas, porque el enclave lo merece. Cuando Endesa puso en venta el poblado, el Ayuntamiento no podía perder la oportunidad. En la zona prevemos crear un centro de interpretación del río Guadiaro, aunque éste sólo es viable si hay junto a él un núcleo de casas dedicado al turismo rural. Por ello, sacaremos un concurso para que nos den ideas sobre qué hacer allí; y lo llevaremos a la universidad y a los colegios de arquitectos.
-¿Cómo han afectado a San Pablo las últimas precipitaciones?
-Estamos teniendo muchos problemas, sobre todo en el viario publico y en los caminos vecinales, que están completamente destrozados. El mes pasado vino el delegado del gobierno para evaluar los daños, pero es que las lluvias no han parado y la situación ha empeorado. Y hasta que las precipitaciones no cesen, lo único que puede hacerse es quitar barro para intentar que los coches pasen. En este tema sí que las instituciones tienen que echarnos una mano, porque solos no podemos.
-¿Y la crisis?
-La coyuntura económica a nivel municipal nos ha tocado de lleno, aunque hemos tenido más inversiones que nunca con el Plan de Estabilidad (Plan E). Un proyecto que permitió aminorar el paro en la localidad. Pero a nivel de la Junta Municipal de Distrito, la crisis afectó mucho a las familias. Y, en un pueblo, estos problemas nos llegan directamente, porque vives el día a día de tus vecinos. Muchas veces me voy con la frustración a mi casa de no poder ayudar.
-¿La organización de los Talleres de la Paz son ya fundamentales?
-Estos actos son el evento cultural mas importante que tenemos en San Pablo. Son un verdadero referente. Además, en 2010 queremos integrar también a niños con minusvalías que estudien música o tengan ciertas habilidades, y hemos ido a hablar con la ONCE.
El presupuesto será de aproximadamente 83.000 euros, así que hay que dar patadas en muchas puertas. Pero es importante que la imagen de San Pablo en el exterior esté relacionada con temas de solidaridad.

No hay comentarios: