viernes, 5 de febrero de 2010

Bayas de Goji hasta en la sopa

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las bayas de Goji están de moda
Los campogibraltareños han sucumbido ante este suplemento de la medicina tradicional asiática
Las familias suelen incluirlas en los zumos y yogures pero hay quienes añaden varias al plato de la comida
Elena Correa
Las bayas de Goji se han colado en la cesta de la compra de las familias campogibraltareñas por arte de magia. El boca a boca es lo que tiene.
De un tiempo a esta parte sus propiedades saludables están en las conversaciones de la calle, en el trabajo, en la puerta de los colegios y en todos lados. Pocas personas no han oído hablar a estas alturas de los parabienes de esta fruta desecada que se puede adquirir en tiendas de frutos secos y herboristerías, aparte de en supermercados y grandes superficies. La baya antioxidante del Himalaya parece una guindilla y hay gente que asegura que no sabe a nada. No obstante, para otros esta fruta seca de color rojo fuerte tiene un sabor que podría asemejarse a una mezcla entre arándano y cereza.

-En San Pablo de Buceite se puede encontrar tanto en el quiosco de Pepa Pérez, junto a los frutos secos, como en cualquier tienda de comestibles. Imagen de http://saboresespeciales.blogspot.com-

El milagro asiático ha irrumpido en la comarca y la gente confía en sus beneficios. Dicen que sus propiedades no se encuentran en ningún otro alimento o fruta. En lo que se refiere a macronutrientes las bayas de Goji son hidratos de carbono (68%), proteínas (12%), grasas (10%) y fibra dietética (10%). Además contienen 19 aminoácidos, minerales, calcio potasio, hierro, zinc y selenio así como vitamina B1, B2, B6, C y E. El contenido de caroteno es superior a la zanahoria lo que le proporciona buenas propiedades antioxidantes.
Con esta carta de presentación pocas familias no conocen aún la pasa roja. El problema es que a algunas personas, que no son amantes de las pasas, rechazan este fruto por eso intentan camuflarlos en zumos, yogures o en los cereales. No obstante, muchas personas reconocen que añaden varias bayas al plato principal de la comida.
Por supuesto, aunque el producto haya causado sensación en Occidente hay un sector que se muestra escéptico y se agarra a sus contraindicaciones. En cualquier caso, en la sección de Salud que Europa Sur incluye cada jueves un reportaje sobre el fruto del Goji subrayaba que resulta "aconsejado para todos los miembros de la familia, junto con una dieta equilibrada puede ser una ayuda para aquellos que desean conservarse jóvenes, reforzar su sistema inmunológico, mejorar la vista, regular el apetito y el sueño, cuidar el hígado y los riñones, retrasar la pérdida del cabello y la aparición de canas, controlar el peso", defendía el doctor en Medicina Natural y homéopata, Rafael Méndez Cobos.

No hay comentarios: