jueves, 18 de febrero de 2010

El alcalde de Jimena firma la adhesión del municipio al Plan de Solidaridad Social de Diputación

Leído en la web oficial del Ayuntamiento de Jimena. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña firmaron en Algeciras el convenio que regulará el Plan de Solidaridad Social 2010 que llevará a cabo la institución provincial en el municipio de Jimena de la Frontera y otros cuatro más del Campo de Gibraltar. El importe conjunto de los acuerdos ronda los 80.000 euros.
Estos recursos se transfieren a los Ayuntamientos como reconocimiento a los perjuicios que están sufriendo las haciendas municipales en la actual crisis económica: la recesión comporta una merma en sus ingresos y, pese a esta circunstancia, son los Ayuntamientos los depositarios de los problemas de sus vecinos en calidad de administración más cercana a la ciudadanía. La nueva aportación de Diputación pretende dar respuesta a necesidades acuciantes; de hecho González Cabaña ha definido las ayudas como de “emergencia” y las concibe como un intento por evitar soluciones de “exclusión social”.
El Plan de Diputación se destina a los 36 municipios de la provincia de Cádiz con población inferior a 50.000 habitantes. El presupuesto conjunto supera los 380.000 euros. González Cabaña ha precisado que se trata de una primera fase, con posibilidades de ampliación en este mismo año. La adopción de los convenios que hace efectiva este Plan se realizará en sucesivas convocatorias comarcales, tal como se ha producido hoy en Algeciras.
Las nuevas ayudas son extraordinarias y se suman a las aportaciones que Diputación dedica, cada año, a través de su área de Igualdad –por importe de 200.000 euros- así como los incentivos transferidos a los Ayuntamientos para financiar gastos en material escolar para familias con necesidades económicas. Las responsables de estos instrumentos en Diputación –Margarida Ledo desde Igualdad y Paola Moreno, al frente de la delegación de Programas Especiales- han acompañado en hoy en Algeciras al presidente de Diputación. “Problemas para hacer frente al recibo de la luz, o pagar el gas” son algunas de las circunstancias apuntadas por González Cabaña como posible destino de las nuevas ayudas, con la convicción de que “los más débiles no pueden pagar los platos rotos de la crisis”.
---

---
González Cabaña ha recordado que la iniciativa de Diputación frente a la exclusión social no se limita a la medida presentada hoy. De hecho ya está en vigor el Proyecto Integral de Empleo (PIE), que gestiona el IEDT de la institución provincial. Entre los destinatarios de este programa –más de 2.000 en toda la provincia- figuran personas que estaban desvinculadas del mercado de trabajo por su escasa formación y diversas circunstancias.
Menores de 30 años y mayores de 45; parados de larga duración; personas con discapacidad; víctimas de violencia de género; ex toxicómanos y ex reclusos; minorías étnicas; jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria… forman parte del alumnado del PIE. En el Campo de Gibraltar el PIE llegará, al final de su vigencia, a 339 personas: todas ellas recibirán clases teóricas y prácticas en empresas hasta completar 9 meses de formación remunerada. Los primeros cursos ya se imparten en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. Este programa comprende un presupuesto de 18´3 millones de euros, financiados por el Fondo Social Europeo (en un 80 por ciento) más recursos propios de Diputación. El antecedente del PIE –el denominado Proyecto Avante- culminó con la inserción laboral de 500 personas.
Sin salir del ámbito de la financiación europea, González Cabaña ha adelantado que “habrá asignación” para un nuevo programa de Cooperación Transfronteriza, que reanudará la línea ya marcada por iniciativas como Ma´arifa y Arrabt. Diputación aguarda la resolución efectiva para conocer el presupuesto del nuevo programa, si bien una estimación inicial contempla una inversión entre 4 y 6 millones de euros, una vez sumada la subvención comunitaria y los recursos propios de la institución provincial.
El presidente de Diputación también ha anunciado en Algeciras la próxima aplicación de un novedoso plan de obras municipales. Las contrataciones, que realizarán los Ayuntamientos, se formalizarán entre demandantes de empleo que carezcan de prestaciones. Diputación ha consignado en sus presupuestos de este año casi 5 millones de euros para emprender un plan que también contará con el respaldo financiero de la Junta de Andalucía.
También en fecha próxima se suscribirá el nuevo Plan de Cooperación Cultural (COCU 2010) que se adoptará con los 5 ayuntamientos convocados ayer en la Fundación Dos Orillas (Castellar, Jimena, Los Barrios, San Roque y Tarifa) más los de Facinas y Tahivilla.

No hay comentarios: