jueves, 11 de febrero de 2010

El Pleno aprueba el plan de pagos para hacer frente a la deuda del Ayuntamiento con el ELA de Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó ayer un plan de abono de la deuda que la institución municipal mantiene con la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo (ELA) derivada de la falta de pago de parte de las cantidades que el Ayuntamiento matriz ha de entregar a ELA correspondiente a los Prespuestos Municipales de 2000 a 2008.
Una vez efectuadas las preceptivas liquidaciones del Presupuesto Municipal hasta el año 2008, la cantidad adeudada asciende a 708.750,11 euros.
El plan de pagos aprobado por el Pleno se basa en la entrega de dicha cantidad a lo largo de los próximos 10 años en cuotas mensuales (un total de 120). El punto fue aprobado por los votos favorables del Grupo Municipal Socialista y el voto en contra de los grupos Andalucista y Popular, decidiendo el voto de calidad del alcalde, en ausencia de la edil Noelia García.
---

---
En la exposición de motivos de la propuesta, el alcalde, Pascual Collado, indicó que la gestión de los pagos municipales es responsabilidad de la propia alcaldía recordando que, desde su nombramiento como alcalde "todos los pagos a la ELA se han realizado conforme a las cantidades que corresponden e, incluso, por encima, según consta en los informes de Intervención".
De este manera, Collado remarcó que la deuda acumulada, a la que ahora hace frente el equipo de Gobierno, proviene de anteriores legislaturas, siendo la gestión de los pagos responsabilidad de otro alcalde. El primer edil apuntó que el pago de la deuda acumulada no se ha afrontado antes porque se estaba a la espera de la liquidación de todos los ejercicios presupuestarios anteriores, no habiendo sido posible incluir la liquidación correspondiente al año 2009.
"Uno de las principales obligaciones que adquirí con los tesorilleros al inicio de la legislatura era cumplir con nuestros compromisos con el pueblo de Tesorillo, algo que vamos cumpliendo en la medida de nuestras posibilidades", manifestó Collado.
Por su parte, los grupos de la oposición, que rechazaron el plan de pagos propuesto, criticaron que este no incluya intereses. La portavoz popular, Sandra Gallego, preguntó por qué se ha decidido hacer frente a la deuda en este momento así como dónde fueron a parar las partidas presupuestarias destinadas a la financiación de la ELA que no fueron entregadas en su momento.
Por su parte, el portavoz del grupo andalucista, Juan Antonio Vázquez, inisitió en los mismos términos al tiempo que abogó por una mejora de la comunicación entre la ELA y el Ayuntamiento matriz.
Ambos grupos insistieron en que será la justicia ordinaria la que dictamine cual es el montante real al que asciende la deuda.
Mientras, el portavoz socialista, Andrés Beffa, defendió el paso dado por la alcaldía para hacer frente a la deuda y criticó que la ELA "haga lo que no debe con el dinero que el Ayuntamiento le envía". "El dinero llega a final de cada mes a Tesorillo como llega a Jimena, lo que ocurre es que aquí la prioridad de pago es la nómina de los trabajadores y allí se utiliza para otras cosas", lamentó.
Otros puntos
La sesión plenaria sirvió, además, para que el Pleno aprobase la renuncia a su escaño de la concejal del grupo Socialista Noelia García así como la comunicación de esta circunstancia a la Junta Electoral de Zona para que se inicie el proceso para el nombramiento de un nuevo concejal.
Por último, el pleno aprobó inicialmente la Ordenanza Municipal General para la aplicación inmediata de la Ley 17/2009, de 23 noviembre, sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio en el Municipio de Jimena de la Frontera.

1 comentario:

Uno dijo dijo...

Voto de calidad, impresentable, como siemptre D. Pascual, barriendo para dentro. ¿los concejales de Tesorillo, que tienen que decir?
Vergonzoso, increible, el pueblo que los vio nacer a la porra.
Diez años para que nos den lo que es nuestro, INDIGNANTE.