viernes, 26 de febrero de 2010

Este fin de semana se celebra el Carnaval de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Este fin de semana se celebra el Carnaval de Jimena de la Frontera, una festividad que alcanza su vigesimosexta edición y que arrancará esta noche, como suele ser habitual, con la actuación de todas las agrupaciones que este año salen en el municipio.
El centro neurálgico del Carnaval jimenato volverá a ser la carpa instalada en el llano del CEIP Reina de los Ángeles, un recinto que abrirá sus puertas poco antes de las 22.00 horas de hoy viernes con la lectura del pregón de Carnaval a cargo del chirigotero local Pepe Mena. Mena tiene previsto ofrecer un original pregón en el que abundarán los guiños a grupos y coplas que han quedado en la memoria colectiva del carnaval local y en el que se intentará que los asistentes participen activamente.
A la finalización del pregón, por el escenario de la carpa irán desfilando los cinco grupos que este año salen en el municipio para presentarse ante el público local. Se trata de la comparsa tesorillera "La defensora de la libertad" y las chirigotas "Por la gloria de mi padre que este año nos salimos" (de Tesorillo), "Los inseparables" (de Jimena), "Los que comen de la olla" (de Jimena) y "A mis parados de 40 años" (de Jimena). Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la velada se prolongará hasta bien entrada la madrugada.
La presentación del evento correrá a cargo de miembros de la nueva asociación juvenil de Jimena "Radelafra".
--
--
Sábado
La jornada del sábado se iniciará a las 11,30 horas en la sede de este colectivo juvenil, situada en la Plaza de Olof Palme, donde se desarrollará un taller de máscaras de carnaval.
Más tarde, a partir de las 16.00 horas, este colectivo organiza un pasacalles infantil de disfraces, que arrancará en el Llano de la Victoria para finalizar en la misma carpa de carnaval justo antes de que se inicie la tradicional fiesta infantil.
El pasacalles estará amenizado musicalmente por los alumnos de la Banda Municipal de Música de Jimena.
Una vez en la carpa del Carnaval, los más pequeños podrán participar en actividades lúdicas de pintacaras, juegos y canciones, además de un concurso de disfraces con regalo al mejor disfraz.Al mismo tiempo, el grupo Peluzzi protagonizará diversas actividades de animación con los más pequeños.
Por la noche, toca el turno del baile de disfraces para los adultos. Este estará amenizado por la orquesta Velada y, en el transcurso de la noche, se entregarán premios a los mejores disfraces individuales, por pareja y por grupos.
Domingo
La última de las tres jornadas de Carnaval en Jimena se iniciará en el Llano de la Victoria a partir de las 13.00 horas, donde las chirigotas locales protagonizarán su habitual encuentro de la mañana del domingo, una cita en la que no faltarán las coplas y con la que se da inicio a un día marcado, si el tiempo lo permite, por la presencia de las agrupaciones en la calle.
A partir de las 16.00 horas, en el escenario de la carpa volverán a actuar los grupos locales, además de la chirigota linense Suicidio por desempleo, la comparsa de Tino Toval "Volver a empezar" y la chirigota del Sheriff "El escuadrón de los jartibles", una agrupación habitual de los domingos de Carnaval en Jimena.

No hay comentarios: