viernes, 26 de febrero de 2010

Gaucín estudia un recorte de plantilla en el ayuntamiento al no poder pagar a los trabajadores

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Consistorio no ha podido hacer frente a las nóminas de enero, algo que ya ocurrió en 2009 y que podría repetirse con las de febrero
VANESSA MELGAR
"30 es el número de trabajadores que componen la plantilla del Ayuntamiento de Gaucín. En agosto de 2009, la situación de las arcas municipales retrasó el pago al personal municipal, lo que se ha repetido en enero y podría trasladarse a febrero. El alcalde aseguró que tampoco se había pagado a la Seguridad Social las retenciones y aportaciones de dichos trabajadores correspondientes a junio, julio y agosto de 2009."
El equipo de gobierno de Gaucín (PA y PP) está estudiando un recorte de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento al no poder hacer frente al pago de sus nóminas, iniciativa que podría afectar de forma directa a los trabajadores laborales. «Ya sé que está medida no es muy popular, pero a los políticos se nos exige responsabilidad en situaciones complicadas», explicó al respecto el alcalde, Francisco Ruiz, quien afirmó que el Ayuntamiento se encuentra en quiebra económica, una situación de la que ya advirtió hace seis meses.
-- -Alcalde de Gaucín, el popular Francisco Ruíz-

No en vano, el Consistorio no ha podido hacer frente a las nóminas de los funcionarios y empleados municipales del mes de enero, que suponen un desembolso de 100.000 euros. Además, Ruiz dijo que esto podría repetirse con las de febrero.
De esta forma, es la segunda vez en seis meses que se repite la coyuntura. En septiembre, el regidor amenazó con cerrar el Ayuntamiento si no recibía financiación por parte de las distintas administraciones de forma rápida para solucionar la falta de liquidez del Consistorio. «Ahora mismo no estamos en situación de pagar», dijo el regidor.
Desde la oposición, el portavoz de los socialistas, Teodoro de Molina, insistió en la mala gestión del equipo de gobierno que encabeza Ruiz, al que echa la culpa de la situación económica. «Ha creado un gran número de puestos de trabajo, con sueldos altos, que ahora no puede pagar», explicó el socialista. Igualmente, el PSOE recordó que la deuda que mantiene el Consistorio con la Seguridad Social podría poner en peligro la inversión de alrededor de 200.000 euros que le correspondería al municipio procedente del nuevo Plan E.
Situación de déficit
Sobre la situación económica municipal, Ruiz dijo que actualmente el Consistorio dispone de tan sólo 1.000 euros en una cuenta de la entidad Unicaja y 6.000 en otra cuenta de Cajamar. Igualmente, se adeudan más de 300.000 euros a Sevillana-Endesa. Por otro lado, también se deben dos millones de euros a proveedores, entre los que figuran constructores a los que el Ayuntamiento ahora tiene que devolver algunas cantidades aportadas en concepto de aprovechamientos urbanísticos. Ante esta situación, el alcalde vuelve a insistir en la necesidad de que las administraciones aporten inversiones.

No hay comentarios: