domingo, 28 de febrero de 2010

La Casa de la Cultura de San Pablo de Buceite acoge la celebración del acto institucional del Día de Andalucía

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite han celebrado este mediodía el Día de Andalucía con un acto institucional que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de este núcleo de población.
El acto se inició con la intervención del presidente de la Junta Municipal de Distrito, Andrés Beffa, quien recordó cómo era aquel día de hace tres décadas en el que Andalucía dió el sí al artículo 151. "Era jueves y, además, nublado, como hoy, lo que no impidió que más del 50% de los electores andaluces lo aprobaran".
Beffa añadió a esta dos fechas importantes para Andalucía: el referendum del estatuto de autonomía y el de la reforma del estatuto, de 2007. "En ambos casos, la mayoría de los sampableños y jimenatos dijeron sí". Para el alcalde sampableño, "no hay quien dude que la autonomía ha sido buena para los andaluces, a pesar de los muchísimos problemas que tenemos".
Por otra parte, agradeció al alcalde de Jimena la iniciativa para celebrar el acto institucional en San Pablo y reconocer la labor que realizan las asociaciones del pueblo. "Es un verdadero orgullo que fuera de San Pablo, el referente nuestro sea que aquí hacemos las cosas bien, con unidad y con participación de la gente".
Posteriormente, pasó a destacar las virtudes de todas y cada una de las asociaciones que posteriormente serían condecoradas y recordó que a todas ellas se les ha dado un lugar en la Junta Municipal de Distrito "participando políticamente, con voz y con voto en este organismo".
---
-Pinchar en la imagen para ver el album completo-
--
Discurso institucional
Una vez efectuado el reconocimiento público, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, leyó el discurso institucional del Día de Andalucía, en el que recordó el "exito colectivo de todas las fuerzas políticas y sociales de hace 30 años" y destacó "la rapidez con que ha tenido lugar este proceso cambio y modernización, acercándonos a Europa".
Collado tuvo palabras de reconocimiento para "aquellas personas que durante varias generaciones crearon la base social que hizo posible el cambio, que no podrían imaginar que la autonomía alcanzaría las cotas de desarrollo y autoestima que tiene ahora". Entre ellos, destacó la figura del primer presidente andaluz, Rafael Escuredo. "Gracias a sus esfuerzos, hoy los andaluces podemos vivir en una Andalucía mejor"
.No obstante, el alcalde reconoció que "a pesar de que nadie discute los avances pero nuestra atención debe estar en los problemas, sobre todo los derivados de esta crisis financiera, como el desempleo".Sin embargo, según indicó Collado, la atención a los problemas del día a día no debe hacer olvidar que Andalucía debe tener unos objetivos a más largo plazo, entre los que se encuentra el de la sostenibilidad, "que debe significar hacer mejor lo que ya hacemos bien; este es el gran desafío".
Para afrontar estos objetivos, "se debe contar con el diálogo social, el apoyo al tejido empresarial y la igualdad de oportunidades para todos".Ante estos retos, "la posición de Andalucía es ventajosa porque hemos superado prejuicios injusots y dispone de un gran activo compuesto por sus jóvenes llenos de energía y creatividad", manifestó..
Reconocimiento
Posteriormente, se procedió a realizar un reconocimiento público a diversos colectivos sampableños que se han caracterizado en los últimos años por sus trabajos desinteresados en beneficio de su comunidad. Se trata de la Asociación de Mujeres Chiripi, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos "Los Naranjos", la Asociación de Pensionistas La Cerejana, la Asociación Juvenil Chiriplaza y la Asociación Amigos por la Paz. A todos ellos se les hizo entrega de una réplica de la lucerna de Ojeda, uno de los símbolos de la localidad.
También se hizo entrega del premio del concurso organizado por la Junta Municipal de Distrito para adoptar un eslogan que será usado en campañas de conservación y cuidado de los jardines del pueblo. El premio recayó en la pequeña Dunia Reyes.
Antes de finalizar, un grupo de escolares del colegio Cristo Rey de San Pablo subió al escenario de la Casa de la Cultura para escenificar una pequeña obra de teatro cuya temática giraba en torno al Día de Andalucía, una representación que ha sido posible gracias al trabajo realizado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos "Los Naranjos", del CEIP Cristo Rey
En el mismo, se leyeron poemas y se hizo un repaso a las características más destacadas de cada una de las provincias andaluzas.El acto finalizó con la audición del himno de Andalucía y la invitación a una copa a los vecinos y representantes de asociaciones, partidos políticos y otras entidades asistentes.

No hay comentarios: