lunes, 15 de febrero de 2010

Lo que deben los ayuntamientos del Campo de Gibraltar

Un lector nos recomienda esta noticia aparecida en http://www.andalucíainformacion.es/, y nos la envía con el siguiente comentario:
"Hay que resaltar que quien pasó la información no debía tener ni idea de la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Jimena, que no es ni por asomo la que dicen esas cifras. A fecha de hoy, el crédito extraordinario y urgente firmado en Diciembre pasado aún no ha llegado, y hay una pregunta en el aire... ¿de dónde se están pagando las nóminas si ya en Diciembre no había dinero en caja?".
---------------------------
Los consistorios de la comarca deben 470 millones de euros
Domínguez Saucedo
Jimena es el municipio que menos debe a los acreedores y Tarifa el de menor carga financiera
El Ayuntamiento de Algeciras es el que posee la mayor deuda, con 180 millones de euros
La crisis inmobiliaria y la caída de la actividad económica ha cogido a los ayuntamientos con el pie cambiado. El comportamiento de la economía, fundamentalmente en el último año, ha dejado una situación asfixiante para las arcas municipales, que están viendo crecer su endeudamiento.
En el Campo de Gibraltar, los consistorios suman una deuda pública de 469,3 millones de euros. El Ayuntamiento que soporta una mayor carga es el de Algeciras, cuya deuda asciende a los 180 millones de euros.
Sin embargo, de esta cantidad, el 60% (en torno a 108 millones de euros) se corresponde a deuda financiera, es decir, operaciones de crédito bancario a las que el Ayuntamiento se ve obligado a acudir para afrontar actividades económicas.
Así las cosas, la deuda del Consistorio algecireño con sus proveedores se sitúa en alrededor de 72 millones de euros, un concepto en el que la ciudad también ocupa el primer puesto del ranking en el Campo de Gibraltar.
----

---
El alcalde, Tomás Herrera, señaló al respecto que “hay que incluir en este apartado la deuda de 37 millones que el Ayuntamiento mantiene con Urbaser, que es una deuda heredada de la anterior Corporación”, y que, en el momento en que se sanee, las cuentas serán más livianas.
Herrera reconoció que “está siendo un año difícil. El problema es la falta de liquidez, porque la construcción ha dejado de pagar impuestos y se ha paralizado la actividad. No entra dinero, pero tú tienes que seguir manteniendo los servicios”.
El Ayuntamiento de Algeciras, sin embargo, presenta el dato positivo de que, junto a San Roque, es el único consistorio de la comarca que no añade a sus remanentes negativos deudas con la Seguridad Social, con la que mantiene los pagos al día.
Por detrás en volumen total de deudas se sitúa el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, que soporta un total de 109 millones de euros pendientes de pago. La mayoría, en torno a los 67 millones de euros, se corresponden a deudas a proveedores.
En el caso de La Línea, la carga financiera de la deuda es menor, ya que sólo representa 13,5 millones de euros en préstamos bancarios suscritos a corto plazo. El restante, en torno a los 30 millones, se corresponden a impagos producidos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
El tercer municipio del Campo de Gibraltar en volumen de deuda es San Roque, que tiene en sus cuentas públicas un negativo de 82,8 millones de euros. Aquí, la deuda financiera es mayor, con 34,5 millones de euros de deuda en créditos bancarios a largo plazo y 14,3 millones a corto plazo.
La deuda a los proveedores se sitúa en los 34 millones de euros, siendo, junto a Algeciras, uno de los dos municipios del Campo de Gibraltar que no suman a sus cuentas negativas deudas con la Seguridad Social.
Además, San Roque ofrece una representación más real de sus cuentas económicas, ya que los datos se corresponden a la última liquidación presupuestaria, perteneciente a diciembre de 2009, mientras que la mayoría de los ayuntamientos ofrecen cuentas de finales de 2008.
Le sigue en la lista el Ayuntamiento de Los Barrios, que cuenta con una deuda de 69 millones de euros, de los que 20 millones responden a deudas con los proveedores, mientras que las operaciones financieras mantienen un remanente negativo de 22 millones de euros. El municipio barreño suma a sus cuentas un elevado volumen de deuda con la Seguridad Social, que se sitúa en los 27 millones de euros.
En la siguiente posición se sitúa Tarifa, donde la deuda municipal asciende a los 24 millones de euros, de los que sólo 1,9 se corresponden a impagos a los proveedores, y donde las operaciones financieras se saldan todavía con recursos propios del Ayuntamiento, por lo que los préstamos bancarios no les generan deudas.
En el caso del municipio tarifeño, la mayor carga endeudadora se corresponde a los impagos a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, que se sitúan en los 22,2 millones de euros.
Por último, el Ayuntamiento de Jimena cuenta con una deuda municipal de 4,5 millones de euros, donde la mayoría se corresponde con deudas a proveedores, que oscilan en torno a los 4 millones de euros. Así, las operaciones financieras arrojan una deuda de 450.000 euros, mientras que el impago a la Seguridad Social se sitúa en los 280.000 euros.
Oposición
Los datos recabados por este diario de fuentes municipales se corresponde, en muchos casos, con los datos barajados por la oposición. Así sucede en el Ayuntamiento de Algeciras, donde la cantidad denunciada por el PP es la misma que la ofrecida ayer por fuentes municipales. Sin embargo, también existen controversias.
Es el caso de La Línea, donde la secretario local del PSOE, Gemma Araujo, estima que la deuda se sitúa en 126 millones de euros, en lugar de los 109 aportados por el Ayuntamiento. También se da esta circunstancia en Los Barrios, donde el portavoz local del PA, Jorge Romero, asegura que se adeudan en torno a 115 millones, frente a los 69 oficiales. En Tarifa, el portavoz local del PP, Juan Andrés Gil, también estima en superior la deuda municipal.
Los Barrios lidera el raking en deuda por habitantes
Una lectura diferente ofrecen los datos de las deudas municipales en la comarca en función de la cantidad de habitantes y del volumen de actividad económica que soporta cada municipio. Así, en cuanto al porcentaje de población, Los Barrios aparece como el municipio del Campo de Gibraltar con una mayor deuda por habitante, situada en los 3.139 euros. Le sigue en esta lista el Ayuntamiento de San Roque, donde el porcentaje entre las cuentas negativas y el volumen de población deja un resultado de 2.830 euros de deuda por habitante.
En tercer lugar figura el Ayuntamiento de La Línea, que cuenta en este balance con un impago que asciende a los 1.696 euros por habitante. En cuarto lugar, y con la mitad de la cantidad negativa que Los Barrios, el Ayuntamiento de Algeciras ve rebajada su situación fiscal en relación al volumen de población, al situarse su deuda en los 1.548 euros por habitante.
Por debajo aparece Tarifa, donde la menor densidad de población y la baja cantidad de su deuda hacen que las cuentas del municipio sean algo más llevaderas, con 1.348 euros de deuda por habitante. Finalmente, Jimena de la Frontera ocupa una vez más la última posición de los consistorios deudores de la comarca, dado su bajo volumen de remanente negativo, con 430 euros de deuda por cada habitante.

No hay comentarios: