viernes, 26 de marzo de 2010

Dos fuentes para San Pablo de Buceite, por John Arnold Lafuente

La Fuente de la Lucerna y la Fuente del Naranjo son dos monumentos cívicos, funcionales y simbólicos que están siendo construídos por la empresa constructora Excavaciones y Derribos Rodríguez S.A. de La Línea de la Concepción, Cádiz, para coronar los ambiciosos planes del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en el centro de San Pablo de Buceite.
El agua es una de nuestras preocupaciones principales. Vivimos por y para este elemento esencial y precioso que nos hizo, a cual debemos nuestra cultura, nuestra manera de sentir, creer y pensar.
Las fuentes serán elementos urbanos y dinámicos en la transformación de nuestro pueblo, y aportarán un aire de frescura durante los veranos calurosos para atraer a hombres, mujeres, niños y ancianos, y de alguna manera intentar recuperar sombras de la fuerza imaginaria de nuestro “Paseo Real” de toda la vida como un paraíso sin vehículos.
Las dos fuentes se resuelven con una geométrica similar, con tres anillos de ladrillo unidos para simbolizar la solidaridad entre las culturas históricas que han formado nuestro gran patrimonio a través de los años. Los anillos centrales tendrán los símbolos elegidos por Andrés Beffa como Presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, como los más significativos de nuestro pueblo: La Lucerna y el Naranjo.
---

---
En el caso de la Fuente de la Lucerna, se situará en el anillo central una columna donde se colocará una reproducción en bronce de La Lucerna Ojeda elaborado rigurosamente por el escultor D. Rafael Gómez de Avellaneda.
La lámpara de aceite original tiene la forma de un pavo real y mide menos de un palmo de la mano, la nueva escultura tiene las mismas características pero con un tamaño mucho más grande y será asentada sobre una “lenteja ornamental” para no obstruir su vista. La base de la columna tendrá una fuente sencilla con cuatro chorros de agua en los puntos cardinales para simbolizar los “cuatro vientos” donde han ido y venido los sampableños a través de los años. Desde aquí, el agua tendrá dos pequeñas cascadas a los anillos laterales para así acercar el agua a la gente.
El anillo central de la Fuente del Naranjo, en principio tendrá un naranjo como segundo símbolo de nuestro pueblo. Se prevé además dentro de una actuación en el futuro, una escultura de una mujer naranjera en tamaño real, y detallado cuidadosamente, para simbolizar todas las trabajadoras y todos los trabajadores que ha aportado su grano de arena para engrandecer San Pablo de Buceite a través de los años.
Los anillos laterales de las dos fuentes tendrán boquillas con chorros de agua uniformes en forma de cáliz iluminadas desde focos sumergibles y una pequeña “orilla” ajardinada con flores, la cual está diseñada específicamente para aportar un toque de color y además servir de protección al público de posibles salpicaduras. Los vasos de las fuentes estarán conectados con equipos de bombas sumergibles enterradas en pozos donde se hará recircular el agua. Y los materiales previstos serán ladrillos vistos, azulejos con reflejos metálicos para los interiores de los vasos, y azulejos en azul oscuro para los exteriores.
Se prevé un plazo de ejecución de tres meses para la construcción de las fuentes con fondos -45.000 euros- del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía -Plan PROTEJA-.
Los croquis son ilustrativos y pueden variar.
-
****John Arnold Lafuente, arquitecto autor del diseño de las dos fuentes.
--------------------
Noticia relacionada:

No hay comentarios: