martes, 9 de marzo de 2010

El Ayuntamiento de Casares pide que se afiancen las laderas de las carreteras y el arreglo de los carriles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Las fuertes lluvias de este fin de semana causan cortes de carreteras y caminos rurales por desprendimientos de tierra y socavones
El Ayuntamiento de Casares ha elaborado un informe sobre los daños causados por las lluvias de este fin de semanas en el municipio, los que han sido valorados provisionalmente en 80.000 euros. Además el Ayuntamiento ha contratado maquinaria pesada para la retirada de barro de las vías de comunicación que atraviesan el municipio por valor de 30.000 euros.

Desde el Consistorio se ha pedido a la Consejería de Obras Públicas y a Diputación provincial que se afiancen las laderas de las carreteras de Casares a la Costa, la MA-8.300, la que atraviesa el casco urbano de Casares, y la que va al Puerto de Ronda, donde se han producido múltiples desprendimientos de tierra este fin de semana que han llegado a cortar la circulación en varios puntos.
--

-
También existe el peligro que se rompa la carretera MA-8300 por un socavón que se ha producido bajo el firme, unos daños que el Ayuntamiento ha pedido sean valorados por técnicos de Diputación provincial.
La alcaldesa, Antonia Morera, están intentando ponerse en contacto con la delegada provincial de Gobernación, María Gámez, para pedir la colaboración de las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía en el arreglo de los desperfectos.
Asimismo, se ha enviado un informe a la Consejería de Agricultura para pedir que se reparen nuevamente los daños causados en los caminos rurales en cuya mayoría están cortados al tráfico.
Las playas casareñas, cuya limpieza había finalizado la pasada semana después de los últimos temporales, se han vuelto a llenar de cañas y basura por lo que desde el Ayuntamiento se ha solicitado la colaboración de la Consejería de Turismo y de la Mancomunidad de Municipios para reestablecer su estado natural antes de las vacaciones de Semana Santa.
Daños causados por las lluvias
Muchos han sido los daños causados por las lluvias de este fin de semana, los más aparatosos se producían durante la mañana del sábado en la carretera MA-8300 a su paso por Casares, en la misma hasta la Venta Victoria, y en la carretera del Puerto Ronda. Los múltiples desprendimientos de tierra causaban cortes de la circulación en diversos puntos, los más afectados han sido a la altura de La Espileta, del Cerro, frente a la calle Montes, en el Camino de la Arquita, y en la curva del "puente de lata", junto al arroyo de La Albarrá.
En la zona de la Arquita hubo que desalojar una vivienda por desprendimientos y el camino quedó cortado dejando múltiples viviendas aisladas. La Policía Local pudo entrar por el Monte del Duque y avisó a todos los vecinos de que en caso de emergencia podían pedir apoyo a los agentes.

--
La maquinaria contratada por el Ayuntamiento y el equipo de operarios municipales logró restablecer provisionalmente la circulación en este camino en la tarde del domingo.
Otros caminos rurales también están cortados o existen dificultades de circulación, como es el caso de La Acedía, el camino de Los Molinos, el de La Manga, La Hoya y el de los Pescadores donde se ha producido un socavón de un metro de profundidad por un metro de ancho.
La carretera de Los Pedregales ha permanecido cortada durante todo el sábado por desbordamiento de los arroyos que la cruzan, y se ha producido un socavón en el arroyo de Enmedio (entre los términos de Casares y Estepona) que dificulta la circulación.
Desde el Ayuntamiento de Casares, la alcaldesa, Antonia Morera, y el concejal de Infraestructura, Pepe Carrasco han estado coordinando durante todo el fin de semana las emergencias producidas, así como las labores de limpieza de las carreteras. Hubo que contratar 3 maquinas pesadas y 2 camiones que han apoyado a un equipo de trabajadores del Ayuntamiento para restablecer la circulación. Asimismo se dio aviso a los equipos de mantenimiento de carretera de Diputación provincial y la Consejería de Obras Públicas, que se han desplazado al municipio para despejar las carreteras.
Aunque desde la mañana de hoy la mayoría de las vías de circulación están abiertas al tráfico desde la Policía Local se pide que se circule con precaución ya que se pueden producir nuevos desprendimientos en cualquier momento. Asimismo por peligros de desprendimiento se aconseja no aparcar en la zona de la carretera.

No hay comentarios: