viernes, 12 de marzo de 2010

Los jornaleros cobrarán el subsidio agrario con sólo 18 jornales trabajados en un año

Leído en el diario El Mundo. Por su interés reproducimos esta noticica.
El número de jornales necesarios disminuye de 35 a 18 peonadas
También se aplazarán pagos a la Seguridad Social de los agricultores

Emiliano Vega
El secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, ha anunciado la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un paquete de medidas dirigidas a paliar las cuantiosas pérdidas ocasionadas en el campo andaluz como consecuencia de las inundaciones en las explotaciones agrarias.
La resolución, que aprobará el Gobierno incluye una reducción de 35 a 18 jornales para poder acceder al subsidio por desempleo, así como el aplazamiento de las cuotas mensuales a la Seguridad Social (antiguo sello agrícola) de entre los seis meses a un año.
---
-Nota de buceite.com: La Cooperativa del Campo del Guadiaro en San Pablo de Buceite, en una primera valoración a finales de diciembre pasado -después de la primera gran riada de Navidad- estimó los jornales perdidos en 12.000, 6.000 en el campo y otros 6.000 en almacén -Ver noticia--Cifra que suponemos corta después de casi tres meses seguidos de lluvias, riadas y temporales consecutivos, que han continuado aumentando las pérdidas en la producción de la naranja, y han impedido en muchos casos su recogida, con el consiguiente aumento de los jornales perdidos-
---
Pastrana realizó este anuncio en una visita a la factoría de Cuétara junto al secretario general del sindicato, Cándido Méndez. UGT ha venido planteando «desde la primavera del año pasado" esta medida que considera "absolutamente imprescindible» para superar la situación lastimosa del campo en Andalucía a causa de la crisis económica y la sucesión de temporales de invierno.
Asimismo, el líder de UGT en Andalucía, ha subrayado que «la Junta de Andalucía planteó bien al Gobierno el encargo que le habíamos hecho» el pasado martes junto a otras acciones encaminadas a superar el «varapalo» que ha supuesto para la agricultura. Por tanto, se ha mostrado optimista con la decisión que el Ejecutivo adopte en este sentido y «sea sensible a esa petición», ha recalcado.
Tan sólo en la provincia de Jaén se han perdido de en torno a los 1,2 millones de jornales y en Andalucía se «alcanzan cifras absolutamente astronómicas", según ha asegurado el líder sindical.

No hay comentarios: