martes, 2 de marzo de 2010

Por fin un taller de empleo en San Pablo de Buceite

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
24 desempleados del municipio inician su formación en el taller de empleo "Parques Periurbanos"
Esta mañana ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jimena la presentación del nuevo taller de empleo "Parques Periurbanos", una iniciativa de formación que se desarrollará a lo largo de un año en el término municipal de Jimena.
El taller de empleo estará formado por tres módulos de 8 alumnos cada uno, dos de ellos dedicados a trabajos forestales y un tercero de trabajos de jardinería.
---
---
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Empleo y Formación, Fernando Gómez, han dado la bienvenida a los 24 alumnos así como al equipo de monitores, directora y auxiliar administrativo y han destacado la importancia de este tipo de iniciativas públicas en la lucha contra el desempleo.El desarrollo del taller de empleo supone una inversión de 513.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, que vienen a sumarse a los más de 400.000 invertidos en el taller de empleo Azahar, que se puso en marcha la pasada semana en San Martín del Tesorillo.
El nuevo taller de empleo desarrollará trabajos en los cuatro núcleos de población del término municipal, entre los que se encuentran el acondicionamiento del entorno del arroyo Diego Díaz, la Avenida de la Diputación o la Avenida de la Paz en San Pablo de Buceite. En Jimena, entre tanto, está previsto que se acondicione el entorno del puente del García Bravo, donde se talarán algunos de los eucaliptos existentes, y se lleven a cabo trabajos en barrancos interiores, cauces de arroyos y solares de titularidad municipal, entre otros. Así, por ejemplo, está previsto que se haga una entresaca de pinos en la Pasada de Alcalá, se recupere el antiguo camino que comunica El Risco con la zona de La Bodega o la conexión entre la calle Misericordia y la calle Alta.
Formación paralela
De forma paralela, los alumnos participantes recibirán formación paralela en materias como la alfabetización digital, primeros auxilios, prevención de riesgos laborales y seguridad e higiene en el trabajo. Del mismo modo, se ofrece la posibilidad de completar los estudios de Educación Secundaria a aquellos alumnos que no posean aún esta titulación.
Responsabilidad
El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los propios alumnos para que intenten aprovechar en lo posible la oportunidad, teniendo en cuenta el importante número de candidatos que se han quedado a las puertas de formar parte del equipo de alumnos de este taller de empleo.
-------------------------
Nota de Bernardo Medina:
El ayuntamiento de Jimena reparte los recursos correspondientes a San Pablo sin ningún control y arbitrariamente.
Se podría deducir del titular de la noticia del ayuntamiento de Jimena que hemos publicado, que nos ha tocado la lotería. Pero no, sólo nos ha tocado un "trozo de cacho de pedazo" de Taller de Empleo, que ya veremos en que se queda. Que se quedará tal como decida el ayuntamiento de Jimena.
La Junta Municipal ha intendado con anterioridad que se ejecutara una actividad de este tipo en San Pablo, porque aparte de fomentar el empleo y la formación ayuda de modo efectivo a conservar, transformar y mejorar las infraestructuras del pueblo, pero hasta ahora había sido del todo imposible.
En Tesorillo comenzó hace poco el Taller de Empleo Azahar, también por primera vez, pero con desarrollo completo en Tesorillo.
Hasta ahora siempre se habían desarrollado en Jimena y la Estación de Jimena, las innumerables Escuelas Taller y Talleres de Empleo que se han concedido al municipio. Nunca antes le pareció adecuado al ayuntamiento desarrollarlo en San Pablo de Buceite, en sintonía con la forma de reparto de recursos al que por desgracia nos tiene históricamente acostumbrados.
En una pregunta que yo mismo le hice en la campaña "Preguntas para el alcalde" en noviembre pasado, Pascual Collado dice con respecto a este tema, que se "están haciendo esfuerzos" -Ver noticia- y que "han roto la tendencia al redistribuir los talleres de empleo".
Más claro que el agua: antes no han concedido ningún taller de empleo a San Pablo por que no han querido y ahora lo hacen por que quieren. Así de simple.
Y los vecinos de San Pablo de Buceite, todos los sampableños, perjudicados año tras año por el reparto de los recursos de modo injusto y sin control del ayuntamiento de Jimena. Y los que nos quedan, porque los buenos gestos de la reunión conjunta Ayuntamiento y Junta Municipal celebrada a primeros de mes de febrero -Ver noticia-, y la celebración del Día de Andalucía el pasado domingo en San Pablo, por lo pronto son sólo gestos sin valor alguno, si no van acompañados de medidas de control del reparto de los recursos. Comenzando con la separación clara y equitativa, del presupuesto de San Pablo de Buceite, dentro del presupuesto general del ayuntamiento de Jimena. Aunque sobre esto decía el alcalde respondiendo a otra pregunta, que es "muy importante y se podría hacer, pero que no es indispensable".
---
Pregunta de Bernardo Medina:
¿Cree que los recursos humanos y materiales del Ayuntamiento de Jimena son repartidos y utilizados por igual en San Pablo de Buceite?
--
Respuesta del alcalde de Jimena Pacual Collado:
Es una duda que siempre entra a los distintos núcleos. Se están haciendo esfuerzos para que los medios sean similares. Hemos roto, por fin, la tendencia al redistribuir los talleres de empleo. De esta manera, tendremos unos talleres de empleo que permitirán desarrollar labores y faenas en San Pablo de Buceite y en Tesorillo.
Con respecto a las contrataciones, siempre miramos por igual a cada núcleo. Luego es la oficina de Empleo la que tiene que distribuir personal de San Pablo, EStación, Jimena o Tesorillo.
Se ha reforzado el tema de Vía y Obras con una independencia casi en su gestión. También se cuenta con el apoyo en la gestión del servicio de limpieza, asistencia social, etc. Los servicios han ido mejorando y el equilibrio de contrataciones, aunque se podría mejorar, va por el buen camino y se está siendo justo.

No hay comentarios: