lunes, 12 de abril de 2010

Arcgisa cierra el ejercicio de 2009 con pérdidas por valor de 4 millones de euros

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El presupuesto de la empresa destina casi 12 millones de euros a la recogida de basura
J. Jiménez Gálvez
La empresa de participación pública Arcgisa, dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, terminó el ejercicio de 2009 con pérdidas por valor de 4 millones de euros.Una cifra que confirma la tendencia negativa de la compañía, ya que en el 2008 también cerró con un saldo negativo de 2,5 millones.
A pesar de ello, las previsiones para el presente año son bastante más optimistas que las anteriores y los técnicos de la Mancomunidad esperan que 2010 se salde sólo con un resultado adverso de un millón en pérdidas. "Y cuando la crisis remita, nosotros empezaremos a obtener mejores rendimientos", subrayaron los representantes de Arcgisa.
---
---
Esta compañía contó en 2009 con un presupuesto de cerca de 25 millones de euros, repartidos en varias áreas: la gestión de aguas (casi 12 millones), la recogida de residuos (11,6 millones), obras (más de 770.000 euros) y otros servicios (94.788 euros).
Y es que la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso, quiere impulsar el protagonismo de la empresa en la zona. Por ello, durante el pasado acto de entrega de la Medalla de Oro del Campo de Gibraltar, la dirigente invitó a los diferentes gobiernos consistoriales a participar en un gran pacto comarcal que suponga la asunción del ente de una buena parte de los servicios públicos. Una iniciativa a la que se unieron inmediatamente los Ayuntamientos de La Línea y San Roque.De hecho, el primero ya traspasó a la Mancomunidad la administración de la recogida de residuos y el segundo prevé hacerlo en breve.
En total, Arcgisa gestiona siete servicios, aunque no todos se desarrollan en todas las localidades del Campo de Gibraltar. Así, a nivel comarcal, la compañía se encarga del tratamiento y distribución de agua en alta, el tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos -un trabajo que lleva a cabo en el Complejo Medioambiental Sur de Europa, donde se procesaron durante el 2009 más de 145.000 toneladas de basura procedentes del consumo doméstico-, y desde 2004 de la recogida selectiva de papel, cartón, vidrio, envases ligeros, pilas y aparatos eléctricos y electrónicos (RAES).
Por su parte, la compañía también ejecuta labores de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas en los municipios de San Roque, Jimena, Castellar y Los Barrios. Además, los técnicos de Argcisa gestionan la recogida de residuos urbanos en Tarifa desde 2004, en Castellar y Jimena desde 2005 y en Los Barrios desde 2006 -un servicio al que se suman tras el pacto comarcal La Línea y San Roque-; la limpieza viaria en la localidad tarifeña (también desde 2004); y la administración de los denominados puntos limpios en Castellar, Jimena y San Roque.

No hay comentarios: