miércoles, 14 de abril de 2010

Así llegó la II República a Jimena, por Ignacio Trillo

Leído en Facebook. Por su interés reproducimos este artículo.
EL 14 DE ABRIL DE 1931 EN JIMENA ... por Ignacio Trillo
Para tumulto, la que se lió un día primaveral en la Estación de Jimena de la Frontera. Fue el 14 de abril de 1931 y transcurrió, inicialmente en la acera de la tienda de mi abuelo, Bartolomé Huertas, y, desbordada la concurrencia, a lo ancho de la calle Gonzalo Vallecillo donde daba la fachada, que es el tramo urbano de esta barriada por la que transcurre la carretera de Algeciras a Ronda.
Aquello representó, en versión jimenata, la conocida imagen de la Puerta del Sol de Madrid con motivo de la proclamación de la II República.
Y es que meses antes de que ocurriera este histórico evento, uno de los representantes de comercio que se pasaban con su muestrario por ese establecimiento para ofrecerle a mi abuelo diversos productos, le vendió a mi familia seis papeletas para el sorteo de un inmenso aparato de radio, cuyo invento había tenido lugar escasos diez años antes. Estaba dotado de dos grandes altavoces que iban separados del receptor. Aquello era lo más novedoso que existía en ese momento en el mercado mundial. Resultó ser que el azar hizo que le tocara el premio a mi abuelo, cuando aún en Jimena no había hecho acto de presencia ningún instrumento radiofónico; no hablemos del transistor cuyo descubrimiento no tendría lugar hasta 1947.
--
--
La movilización y convulsión política en que se encontraba nuestro país esa mañana de 1.931 era más que manifiesta; la agitación existente había trascendido a todos los rincones de España, entre ellos a Jimena. Resultó fallida la operación política diseñada por el almirante Aznar, que había sustituido al gobierno que presidiera Dámaso Berenguer, consistente, como último intento para salvar a la monarquía, en celebrar primero comicios municipales para, una vez controlados por la derecha los ayuntamientos, convocar posteriores elecciones generales a Cortes. Pues bien, el triunfo alcanzado por los partidos republicanos en esas elecciones locales que habían tenido lugar el día 12 de abril, hizo triza la citada maniobra política. Dos jornadas después, al conocerse el veredicto de las urnas, los acontecimientos comenzaron, desde el amanecer y a lo largo de esa fecha del 14, vertiginosamente a sucederse.
Por tal motivo en Jimena, habiéndose corrido como una balsa de aceite el resultado exitoso de la citada rifa y lo que ocurría en Madrid, a primera hora de esa jornada se presentaron en la tienda de mi abuelo un grupo de obreros y ferroviarios, solicitándole a mi familia que pusiera la radio y colocara los altavoces en las ventanas que daban a la calle; ello de cara a que las gentes que lo desearan pudieran seguir en directo los importantes y acelerados acontecimientos que estaban teniendo lugar en la capital de la nación.
Aquello fue todo una fiesta; se fue extendiendo de boca en boca lo que se estaba escuchando a través de esa radio, y la presencia de gentes ávidas de saber a través de las ondas lo que estaba pasando fue a más. Esa vía pública de la Estación, llegó a ponerse abarrotada de entusiasmadas personas que bajaron procedentes del pueblo, de numerosas fincas y cortijos, y hasta de pasajeros del tren que, informados, tomaron la decisión de descender, no en sus destinos previstos sino, anticipadamente en ese andén para dirigirse a escuchar la radio de mi abuelo, ansiosos de conocer y participar en lo que estaba ocurriendo.
Cuando se produjo el anuncio por la frecuencia radiofónica de que la familia real borbónica con el monarca Alfonso XIII a la cabeza; manchada por su aceptación del golpe de Estado que propiciara en 1923 el jerezano general Primo de Rivera; maleta en mano, emprendía viaje a Roma con destino al exilio, hizo que eufóricos gritos a favor de la República estallaran entre los presentes. Allí estuvieron los concentrados hasta avanzada la noche, donde fueron segundo a segundo recibiendo toda la información del día hasta que finalizó la programación de radio con la pacífica proclamación del nuevo régimen y la formación del gobierno provisional republicano que presidiera don Niceto Alcalá-Zamora. En ese momento, la multitud, que se había levantado con la monarquía, se fue a su lecho a dormir ya tranquila bajo la tricolor republicana.
El día siguiente, por orden telefónica del gobernador militar del Campo de Gibraltar dirigido al alférez de los carabineros de Jimena, se instaba a D. Juan Ferrer Rodríguez a que cesase como alcalde y le fuera entregado, en sesión extraordinaria de Pleno, el gobierno municipal al comité republicano federal de la Agrupación Local al Servicio de la República, eligiéndose como nuevo alcalde a D. Fernando Calvo de la Fuente.
Toda una jornada completa, aquel 14 de abril, del que ahora se cumple el setenta y nueve aniversario, que gracias al afortunado sorteo pudo hacer vibrar a esa generación de paisanos que, cinco años después, muchos de ellos, sin que se les llegara a pasar en ese descollante momento por su imaginación, sufrirían en sus carnes, con barbarie extrema, las tremendas consecuencias de la execrable sublevación militar contra el ordenamiento constitucional republicano.
Fdo.: Ignacio Trillo Huertas, nacido en Jimena de la Frontera (Cádiz).

1 comentario:

Maribel Calvo dijo...

D.Fernando Calvo de la Fuente era maestro nacional en Jimena.Estaba casado con Dña. María Manuela Gómez de la Cruz, también maestra nacional. Posteriormente fueron maestros en Melilla donde les pilló el inicio de la guerra civil. D. Fernando Calvo, junto con un compañero, se deshizo de las actas del partido socialista y todos los papeles que pudieran incriminar a sus compañeros lo que evitó represalias. No sé mucho mas de esta faceta de mi abuelo. Un saludo.