jueves, 8 de abril de 2010

Una mujer de Algatocín con un infarto espera hora y media a una ambulancia

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Espera hora y media a una ambulancia en Algatocín
Desde que la paciente sufrió la afección hasta que ingresó en el hospital de Ronda pasaron 2 horas y media
BLAS GIL. ALGATOCÍN. Un mujer de 76 años, natural del municipio serrano de Algatocín, que sufrió un infarto, tuvo que esperar cerca de una hora y media para recibir la primera atención médica, y más de dos horas y media para ser trasladada al servicio de Urgencias del hospital comarcal de Ronda.
El motivo es que en el momento en el que sufrió el episodio el único equipo sanitario, junto con la única ambulancia del centro de salud, se encontraba realizando otra emergencia en la ciudad del Tajo.
´---
--
Los hechos ocurrieron sobre las 22.00 horas del pasado 24 de marzo, cuando la afectada, Antonia Ana M., empezó a sentirse mal. Su hija, Lina María N., conocedora de los antecedentes médicos de la enferma (en diciembre ya sufrió una angina de pecho que la mantuvo 4 días en la Unidad de Cuidados Intensivos), sospechó que podía tratarse de algo grave y pidió por teléfono al centro de salud de Algatocín un médico y una ambulancia. "El celador, que era el único que estaba en el lugar en ese momento, me dijo que la ambulancia, junto con el facultativo, había salido hacía cinco minutos hacia Ronda con otra urgencia", señaló Lina.
Ante esta situación, y "aconsejados por el celador", los familiares decidieron trasladar a la mujer en su propio coche al hospital rondeño (a más de 25 kilómetros de distancia), y por el camino llamaron al servicio de emergencias 061 solicitando ayuda.
A mitad del trayecto, cerca de Atajate, desde el 061 le comunicaron a la familia que diese la vuelta y regresase a Algatocín, ya que se estaba desplazando hasta el lugar la ambulancia del centro de salud de Cortes de la Frontera, un municipio cercano. Al volver a su pueblo tuvieron que esperar otros 15 minutos a que llegase esta ambulancia, siendo entonces cuando recibió la primera asistencia médica y fue estabilizada (había pasado una hora y media desde que pidió ayuda).
Nuevo retraso
Pero en lugar de ser trasladada en esa ambulancia a Ronda, la paciente tuvo que esperar otros quince minutos a que regresase la correspondiente del centro de salud de Algatocín, por lo que cuando llegó a Urgencias del hospital comarcal ya habían pasado cerca de dos horas y media desde la primera llamada de socorro.
Los facultativos que la atendieron en Urgencias le comunicaron a la familia: "Si no se recupera, póngase en lo peor", apuntó la hija, quien también relató, con preocupación en su rostro: "Yo creía que de ésta no salía".Tras permanecer tres días ingresada en el servicio de Urgencias del hospital de Ronda, "porque no había camas en la UCI", afirman los familiares, y otros tres días ya en planta, la mujer fue dada de alta y ahora se recupera felizmente en su domicilio.
La propia afectada, que mantiene un buen ánimo e incluso simpatía, relató ayer que aunque es normal que los pequeños pueblos tengan menos servicios que las grandes ciudades, "es indignante que te pongas mala y no haya nadie cerca para atenderte".
Desde el Área Sanitaria Serranía, informaron ayer de que "no hay constancia oficial de reclamación" por estos hechos, aunque se reconoce que en el momento de ponerse enferma esta mujer el equipo médico de Algatocín se encontraba realizando otra emergencia y que se le ofreció desplazar la ambulancia más cercana: "En todo momento la persona fue atendida". El Área sanitaria añadió que la asistencia urgente "está garantizada" en la comarca, con los cinco puntos permanentes de atención: Ronda, Algatocín, Benaoján, Cortes de la Frontera y El Burgo, que suman seis ambulancias.
En abril de 2008, hace ahora justo dos años, vecinos del Valle del Genal se manifestaron para exigir al Servicio Andaluz de Salud que destinase una segunda ambulancia en la zona para evitar estas situaciones tras la muerte de ´Luky´, un joven de Gaucín que murió de una peritonitis.

No hay comentarios: