viernes, 16 de abril de 2010

La Comunidad de Regantes de Tesorillo inicia la reparación de los canales de riego

Nota de prensa de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo.
La semana pasada la nueva Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de Tesorillo, en reunión extraordinaria y urgente, adoptó las nuevas líneas de trabajo para los próximos meses, principalmente mediante la designación de servicios y, con máxima prioridad, dirigidos a la reparación de las infraestructuras gravemente dañadas por los pasados temporales.
Estas reparaciones, que se iniciaron esta misma semana, se han encontrado con distintos obstáculos en el recorrido del canal, que mantiene conforme a Estatutos cinco metros de servidumbre a cada lado del mismo. Por ello, la Comunidad de Regantes dará la máxima publicidad del inicio de estas labores a los comuneros colindantes con los distintos canales, de modo que procuren retirar cualquier obstáculo de la servidumbre al menos en la medida que se permita el paso de la maquinaria pesada necesaria.
--

-Foto de Martín Blanco de los destrozos producidos por los temporales pasados en los canales de riego-

Cabe recordar que las labores de reparación son vitales para las fincas de toda la zona, tanto para evitar el perjuicio de los desbordamientos que actualmente se ocasionan en distintos tramos, como en breve para permitir abastecer de agua a los cultivos.
Por ello, desde la nueva Junta de Gobierno se insiste en pedir la máxima colaboración a los comuneros, disponiendo lo necesario para evitar el retraso de la maquinaria, para evitar mayores costes a la Comunidad.
Otro problema detectado que está teniendo especial incidencia en las zonas residenciales, como las próximas al Instituto de Tesorillo, son los vertidos de aguas residuales que en pleno casco urbano se efectúan al canal de riego. Estos vertidos finalmente acaban en las fincas que se abastecen de los canales, pero al estar dañadas las infraestructuras en algunas ocasiones salen a zonas urbanas, como podría estar ocurriendo en Las Alondras.
Próximamente la Junta de Gobierno de la Comunidad deberá tratar el tema, ya que la responsabilidad de esos vertidos podría ser de la empresa de saneamiento ARCGISA, que debería derivar los vertidos a su red en lugar de a la de la Comunidad de Regantes.

No hay comentarios: