domingo, 4 de abril de 2010

La decimoséptima edición de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena, entre los días 15 y 18 de Abril

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La decimoséptima edición de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera se celebrarán entre los días 15 y 18 de abril próximos, según ha informado la delegación municipal de Cultura, que dirige Juan José Rondón.
Este año, la organización de esta cita cultural ha optado por repetir el formato estrenado el pasado año, en el que las ponencias y conferencias técnicas se combinan con otras actividades al aire libre y un programa de actos paralelos enfocados hacia los centros educativos del municipio.
Las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena cuentan con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura, la red de bibliotecas municipales, el Instituto de Estudios Campogibraltareños, el Centro de Profesorado y la Asociación Deportivo-Cultural "Caminete de Luna".
El Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar volverá a certificar la asistencia a las jornadas con 10 horas de formación para el profesorado asistente.
El programa de actividades se iniciarán el jueves 15 a las 18.30 horas en la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis", con la inauguración del evento a cargo del alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el delegado municipal de Cultura, Juan José Rondón.
-Pinchar en la imagen para ver el tríptico del programa completo de las jornadas-
--
Conferencias
En el apartado técnico, este año se han previsto un total de cuatro conferencias a celebrar en la propia Casa de la Cultura y la Antigua Iglesia de la Misericordia. En la primera de ellas, el director de la Delegación de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Carlos Perales presentará las últimas novedades en cuanto a recuperación de la Memoria Histórica en la provincia.
El sábado, se espera la ponencia de la arqueóloga Raquel Utrera, quien hará un repaso acerca de la investigación arqueológica llevada a cabo recientemente en los hornos romanos hallados en el entorno del Río Guadiaro.
A su conclusión, el restaurador Carlos Gómez de Avellaneda dictará una conferencia titulada "Arqueología medieval de Jimena de la Frontera a través de varias piezas singulares".
Recuerdo
Sin duda, el momento más emotivo se vivirá en la jornada del viernes, cuando está previsto que tenga lugar un homenaje póstumo a la memoria de Ángeles Vázquez León, Hija Predilecta de Jimena de la Frontera, recientemente fallecida. En el mismo participarán el ex alcalde de la localidad Ildefonso Gómez así como el Cronista Oficial de la Villa e Hijo Adoptivo de Jimena José Regueira.
Entre ambos trazarán una emotiva semblanza de una persona que supo transmitir como pocas las amarguras provocadas por la Guerra Civil y la Posguerra.
Acto seguido, el historiador José Manuel Algarbani presentará las conclusiones del proyecto de investigación que ha venido desarrollando en los últimos meses, gracias a una beca concedida por el Ayuntamiento de Jimena, sobre el período histórico de la Segunda República, la Guerra Civil y la Posguerra en Jimena de la Frontera.
Uno de los objetivos de dicha investigación era la elaboración de un censo de represaliados, asesinados o desaparecidos por ambos bandos durante dicho período en la población, cuyos nombres aparecerán en la placa conmemorativa que se instalará en el cementerio del Castillo.
Al aire libre
Además de lo anterior, las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena se abren al entorno cercano con dos salidas divulgativas a lugares emblemáticos por su valor histórico, arqueológico y natural.
La primera de ellas tendrá lugar el sábado 17 de Abril y llevará por título "Un abrazo a Oba". Se trata de un itinerario por los alrededores del Casco Histórico centrado en la divulgación de la tradición oral del pueblo. La iniciativa corre a cargo de la Asociación LitOral y en la misma se recuperarán cánticos, leyendas e historias, con minúsculas, que han sido transmitidas de generación en generación de forma oral y que corren el riesgo de desapecer de la memoria colectiva de los jimenatos.
La segunda de las salidas al aire libre tendrá lugar el domingo 18 de Abril y en ella los participantes se sumergerán en una ruta senderista por pleno Parque Natural Los Alcornocales para alcanzar el paraje de las tumbas antropomórficas del Coto. La salida tendrá lugar en la finca Las Limas. La marcha contará con el asesoramiento de la asociación senderista local "Caminete de Luna".
Actividades paralelas
Al programa anterior se suman las actividades paralelas enfocadas hacia escolares de distintos centros educativos del municipio pero que están abiertas, también, a cualquier persona que desee participar en las mismas. Este programa paralelo se inciará el mismo jueves 15 de abril por la mañna con una visita al Conjunto Arqueológico del Castillo para alumnos de 2º de Bachillerato del municipio, quienes, también, asistirán a una ponencia sobre la Constitución de 1978 a cargo del jimenato Jerónimo Sánchez Blanco, quien fuera diputado en las Cortes Constituyentes que aprobaron la Carta Magna española.
Un día después serán los alumnos de los colegios de Primaria los que realizarán la tradicional visita guiada al Castillo.
Por su parte, los alumnos de la escuela de educación de adultos Xemina participarán en una actividad llamada "Lo que cuenta mi memoria", organizada por las Bibliotecas Municipales y consistentes en la transmisión oral y puesta en común de juegos, canciones, historias, leyendas y anécdotas cotidianas de la infancia y juventud de los propios alumnos.

No hay comentarios: