miércoles, 21 de abril de 2010

Los regantes de Tesorillo sustituirán los canales de agua por una red de tuberías

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Cada usuario de la comunidad tendrá su propio contador para este suministro
J. Jiménez Gálvez
El secretario de la comunidad de regantes de San Martín del Tesorillo, Juan Antonio Vázquez, anunció ayer que la organización tiene previsto poner en marcha inmediatamente un proyecto para sustituir los actuales canales de abastecimiento de agua por una red de tuberías -con el apoyo de la Junta Central de Usuarios del Río Guadiaro y la Cuenca Mediterránea Andaluza-. "Esta medida optimizaría el rendimiento y la explotación", subrayó el representante de la asociación.
El problema radica según los regantes en que las actuales acequias son a cielo abierto, lo que provoca que se taponen, sobre todo cuando se producen fuertes precipitaciones. "Esta situación supone un gasto añadido, puesto que tenemos que abordar labores de limpieza de los canales. Unos trabajos al que destinaremos este año, por ejemplo, aproximadamente 40.000 euros", apostilló Vázquez.
---

-Foto de Martín Blanco-

El proyecto de la comunidad de regantes consiste en instalar ahora una red de tuberías a presión -cuyo principal iría por el mismo trazado que presentan las acequias-, con un contador para cada uno de los usuarios. Una iniciativa que permitirá saber el gasto detallado de agua de cada regante. "El sistema será similar al que existe actualmente en todas las viviendas", indicaron desde la directiva de la organización jimenata, quienes también hicieron hincapié en que no están del todo contentos con el diseño del trazado.
"Éste es una herencia de la anterior Junta y es bastante complicado cambiarlo ahora. Desde luego, no es el más idóneo porque una parte del recorrido pasa por el núcleo urbano de Tesorillo, lo que debería haberse evitado, ya que en caso de avería es mucho más complicada su reparación", dijo Juan Antonio Vázquez, que recalcó también que la comunidad detectó que algunos edificios del municipio vuelcan sus aguas fecales en los canales.
Paralelamente, la entidad de regantes de San Martín del Tesorillo pronosticó que la finalización del proyecto será más tardía que en otros núcleos de población, como el de San Pablo de Buceite. "El trazado se va a retrasar respecto a otras comunidades, ya que hay que pedir un permiso de cesión a los regantes para que las tuberías puedan pasar por sus tierras. Algo que la anterior Junta no hizo", concluyó el nuevo secretario.

No hay comentarios: