lunes, 19 de abril de 2010

Un cineasta francés entrevista a Joaquín López de la Estación de Jimena, sobre su estancia en un campo de refugiados francés

---
Leído en la web del PSOE de Jimena. Por su interés reproducimos esta noticia.
El martes13 de abril, llegó a Jimena de la frontera José Jornet, director de cine Francés, para entrevistar a Joaquín López Morales, por el tiempo que estuvo en el campo de refugiados de RIVESALTES (Francia).
Desde hace un tiempo se está realizando unas memorias para un gran proyecto del consejo general de los pirineo Oriental, y ese gran proyecto encabezado por el director Cristian Bourquin, es que el consejo general de los pirineo Oriental compro 450 hectáreas de ese campo al territorio Frances para construir el más importante museo memorial de Francia, estará dotado de exposiciones permanente y temporal con salas de conferencias, centros de documentación para el publico etc.…
Ese campo siempre ha sido un campo militar, en 1939 llegaron miliares españoles Republicanos huyendo de la guerra civil, la gran mayoría niños mujeres y ancianos, siguió los judíos y gitanos, antes de viajar a los campo de exterminación Nazis. A partir de 1944 el campo de Rivesaltes pasa ser para los prisioneros alemanes.
En año 1962 los refugiados son los HARKIS Argelinos que combatieron junto a los franceses cuando la guerra de independencia argelina llegó a Francia y no sabía qué hacer con ellos. Por último, hasta hace dos años que ya esta totalmente vacío solo con sus recuerdos eran los extranjeros sin papeles que estuvieron almacenados antes de su expulsión del territorio Frances a su país de origen.

No hay comentarios: