jueves, 29 de abril de 2010

Un maestro de la Estación de Gaucín, Isidro García Sigüenza, y su hija editan un album de cromos de animales y plantas de la Serranía

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Todos los animales y plantas de la Serranía, juntos en un álbum
Los profesores entregarán en clase los ilustrativos cromos a los alumnos que demuestren tener los suficientes conocimientos sobre el entorno natural

BLAS GIL.
Que los niños aprendan jugando. Ése es el objetivo que se han marcado los maestros Isidro García Cigüenza y Andrea García Guillén (padre e hija de la pedanía de Colmenar, en Cortes de la Frontera), quienes para ello han editado un peculiar álbum de cromos en el que, a través de 200 estampas adhesivas, muestran los animales y las plantas más representativos de la Serranía de Ronda.
Los autores afirman que la mayoría de los libros de texto ofrecen datos generales sobre la naturaleza, pero no recogen ninguna información sobre el entorno más cercano de los alumnos: "Hemos comprobado cómo nuestros niños apenas conocen lo que tienen más cerca", puntualizaron los profesores.
---

-Isidro García y su hija Andrea-

El álbum, que se presenta con el título ´Animales y plantas de nuestra tierra´, cuenta con gran número de fotografías e ilustraciones realizadas por naturistas y artistas locales. Ahora, los alumnos a los que está dirigido –de 2º y 3º de Primaria– tienen que demostrar sus conocimientos para poder hacerse con los ilustrativos cromos.
Así, cada alumno tendrá en su poder un cuadernillo de deberes que deberá ir completando, al tiempo que el maestro irá realizando preguntas en clase sobre la naturaleza. Quienes las respondan de manera adecuada tendrán como premio algunos cromos que irán pegando en el álbum hasta completarlo. De esta forma, el profesor también se convertirá en un simpático quiosquero.
Además, para que en el aprendizaje también participen los padres, éstos igualmente tendrán en su poder cromos ´exclusivos´ que sólo ellos podrán conceder a sus hijos si demuestran los conocimientos requeridos.
Por ejemplo, el cromo 129 plantea la siguiente información para averiguar de qué elemento serrano estamos hablando: "¡Hmm... que bien huele! Es un árbol extranjero que llegó desde Australia. Creo que le han gustado nuestras tierras y ahora vive aquí como en su casa". Como se puede entender, la respuesta acertada es el eucalipto.
Pero hay otras preguntas que no son tan fáciles, como ésta: "Su flor parece un huevo frito ¿verdad? Sus hojas brillan porque tiene ládano, una sustancia pegajosa que arde con facilitad". Para conseguir el cromo número 140 la respuesta que hay que dar es ´jara pringosa´.
Los autores de este singular modo de aprendizaje ya han conseguido que colegios de la provincia de Cádiz, como Jimena de la Frontera o San Pablo de Buceite, y de Málaga, como los de Jubrique, Genalguacil, Montejaque, Benalauría o Ronda, incorporen el álbum a sus clases y se espera que para el próximo curso sean todos los municipios serranos los que lo adapten como material didáctico.
La editorial familiar no se limitará a este ejemplar, puesto que ya está trabajando en otro álbum similar que estará centrado en los minerales y las verduras de la Serranía. "De pequeño me encantaba coleccionar, y ahora los niños lo pueden hacer a la vez que aprenden", afirma Isidro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿como podria contactar con el Sr. Isidro Garcia Siguenza o con su hija Andrea?
Por favor pueden facilitarme su correo electronico. Estoy interesa en sus publicaciones.
Mi correo personal es:paquibeme@hotmail.com
Gracias.



Anónimo dijo...

Por favor le podrían facilitar mi teléfono al señor García Ciguenza trabaje con el en uno de sus libros y perdí el contacto con el hace tiempo mi número es 625185443 gracias .