martes, 25 de mayo de 2010

CEPSA ocasiona un vertido de fuel que afecta a 800 metros de playa en San Roque, y el Consejero del ramo hablando de la buena imagen de la zona

Leído en el diario El País. Por su interés reproducimos esta noticia.
El consejero de Medio Ambiente asegura que el incidente de Guadarranque "prácticamente" se ha resuelto
Un vertido de fuel en San Roque (Cádiz) ha afectado ayer tarde a 800 metros de la playa de Guadarranque. Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, los residuos, que están "muy diluidos", proceden de la la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa.
--

-Diaz Trillo, Cosejero de Medio Ambiente. Foto de Europa Sur-

El vertido ha coincidido con una reunión del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, con los representantes de la Plataforma por la Imagen Positiva del Campo de Gibraltar. Tras el encuentro, ha asegurado que el incidente "prácticamente se ha resuelto".
Un grupo de técnicos de la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente se ha desplazado hasta la zona para tomar muestras, que serán enviadas a los laboratorios del departamento en Los Barrios (Cádiz). "Se han acometido los trabajos para que el episodio quede precisamente en eso, en un conato", ha dicho Díaz Trillo.
El consejero también se ha pronunciado sobre la reciente recomendación del Parlamento Europeo de efectuar un estudio epidemiológico conjunto con Gibraltar sobre la incidencia del cáncer en la zona y su posible relación con la actividad industrial. "Los ciudadanos del Campo de Gibraltar pueden estar tranquilos", ha afirmado y ha recordado que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo estudios epidemiológicos. No obstante, los grupos ecologistas de la zona insisten en que los estudios efectuados por la Junta no contemplan "los factores que influyen en las elevadas tasas de cáncer".

buceite.com: Y mientras tanto el Consejero de Medio Ambiente soltando su rollo patatero: "Díaz Trillo invita a abandonar la demagogia en torno a la polución", en un acto patrocinado por CEPSA. Continúen leyendo, que no tiene desperdicio, ver donde llega la poca vergüenza de algunos políticos.

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

Medio Ambiente cree que aún hay recorrido para nuevas industrias
El consejero señala que el Campo de Gibraltar es una zona puntera en sostenibilidad y normativas para garantizar la calidad del entorno

Díaz Trillo invita a abandonar la demagogia en torno a la polución
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante su intervención en el Foro Sur de Europa.


El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, considera que el Campo de Gibraltar no ha tocado aún techo en cuanto a desarrollo industrial y es capaz de albergar nuevas iniciativas ya que los parámetros ambientales permiten trazar una buena calidad en el entorno, además de haberse producido un proceso de implantación de mejoras en las empresas radicadas en la zona con el fin de hacer más sostenible su actividad.

Es una de las conclusiones planteadas en la tercera edición del Foro de debate Sur de Europa del diario Europa Sur, organizado con el patrocinio de Cepsa, y que reunió anoche en el hotel Guadacorte a una nutrida representación de la sociedad y economía campogibraltareña. También estuvo presente en el foro el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar, empresa editora de este periódico.

Díaz defendió en el turno de preguntas posterior a su conferencia que las empresas que no invierten en mejoras ambientales se alejan de la competitividad. "Si no te reconviertes, te reconvierten. Ese trabajo ya se ha hecho en el Campo de Gibraltar, ya que el camino es el cumplimiento de las normas ambientales. El aire no marca impedimentos a la par que la innovación y formación son fundamentales para el territorio", dijo.

Díaz Trillo enfatizó así que el Campo de Gibraltar ha sido un adelantado en materia de protección ambiental y búsqueda de la sostenibilidad, la tarea de hacer compatible el desarrollo económico con la preservación e incluso mejora de la calidad del entorno.

El consejero relató la trayectoria normativa andaluza, de las más avanzadas de Europa en este sentido. Así, recordó la existencia del Plan de Calidad Ambiental en vigor desde hace una década y que ha supuesto inversiones para la mejora industrial junto con iniciativas como la Ley GICA (Gestión Integral de la Calidad Ambiental). "Nos damos unas leyes que son garantía y deben espantar la demagogia y la falta de información", resaltó."Es difícil arrancar tópicos.

Para ello hay que contar la verdad muchas veces y tener una visión integral, lo parcial no vale", insistió el consejero. Previamente relató que la convivencia entre industria (la campogibraltareña genera el 7,7% del PIB andaluz) y medio ambiente es compleja pero que se resuelve mediante el diálogo y ensalzó por ello la labor de la iniciativa por la proyección de la imagen positiva de la zona. La salud pública también salió a la palestra. Primero, porque representantes de los grupos ecologistas exhibieron al inicio de acto pancartas con alusión al estudio epidemiológico (alguno incluso pertrechado con máscaras antigás) y, luego, porque el alcalde de Jimena, Pascual Collado, también se interesó por el asunto.

Los ecologistas, sin embargo, no escucharon la respuesta porque abandonaron el salón del hotel nada más hacerse unas fotografías. El consejero, no obstante, enfatizó que los expertos que han elaborado los seis estudios epidemiológicos ya han difundido sus resultados. "Hay que prestar más atención y tener más tranquilidad", conminó. El consejero también anunció que la Junta prepara normativas para regular la contaminación lumínica y acústica -donde se prevén ayudas para su implantación- y tendrá redactado antes de un año el decreto para aplicar la Ley de Participación Ambiental del Estado.

Igualmente se establecerá un sello de calidad con una vigencia de cinco años que ayudará a las empresas andaluzas a incrementar su competitividad y sellar una alianza entre medio ambiente y empresas al igual que la existente en cuanto a la innovación y el marco laboral. "Los bienes y servicios de la naturaleza son prestados. Tenemos que devolverlos si es posible en mejores condiciones", recomendó el consejero a los asistentes.

1 comentario:

Juan Antonio dijo...

Quien debería abandonar la demagogia es este Consejero y sus "aconsejados".

De sobras conoce que los estudios sobre contaminación suelen estar manipulados convenientemente, porque el que se atreviera a reflejar la realidad de la situación entraría en la lista negra de las empresas y administraciones probablemente.

Por mucho que quieran lanzar siempre el mismo mensaje de "tranquilidad", por mucho que frenen unos estudios mientras sacan otros como escudo, los campogibraltareños sabemos perfectamente el perjuicio que nos causan las industrias pesadas de la zona.

Si quiere darnos confianza, que se venga a vivir a la zona de Campamento, por ejemplo, porque es muy fácil hablar de tranquilidad y calidad medioambiental con datos falseados, cuando diez minutos después se puede uno alejar unos cientos de kms. de camino a casa.

Impresentable la actitud de este representante "público".