miércoles, 26 de mayo de 2010

El delegado provincial de Empleo inaugura el Taller de Empleo 'Parques Periurbanos'

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
24 alumnos se forman en especialidades relacionadas con los trabajos forestales y la jardinería
El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza; el alcalde de Jimena, Pascual Collado y los vicepresidentes de Mancomunidad Manuel Caeiro y Fernando Gómez han participado esta mañana en la inauguración oficial del taller de empleo Parques Periurbanos, una iniciativa que se puso en funcionamiento el pasado mes de marzo y que se prolongará a lo largo de un año.

El taller de empleo Parques Periurbanos cuenta con tres módulos, dos de ellos dedicados a trabajos forestales y un tercero de trabajos de jardinería, en el que se forman un total de 24 alumnos. Su desarrollo ha supuesto una inversión de 513.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, siendo la Mancomunidad de Municipios la entidad promotora.

-Imagen de la puesta en marcha del taller de empleo el pasado 2 de marzo-

El taller de empleo desarrollará trabajos en los cuatro núcleos de población del término municipal, entre los que se encuentran el acondicionamiento del entorno del arroyo Diego Díaz, la Avenida de la Diputación o la Avenida de la Paz en San Pablo de Buceite. En Jimena, entre tanto, está previsto que se acondicione el entorno del puente del García Bravo, donde se talarán algunos de los eucaliptos existentes, y se lleven a cabo trabajos en barrancos interiores, cauces de arroyos y solares de titularidad municipal, entre otros. Así, por ejemplo, está previsto que se haga una entresaca de pinos en la Pasada de Alcalá, se recupere el antiguo camino que comunica El Risco con la zona de La Bodega o la conexión entre la calle Misericordia y la calle Alta.
De forma paralela, los alumnos participantes recibirán formación paralela en materias como la alfabetización digital, primeros auxilios, prevención de riesgos laborales y seguridad e higiene en el trabajo. Del mismo modo, se ofrece la posibilidad de completar los estudios de Educación Secundaria a aquellos alumnos que no posean aún esta titulación.
Compromiso
En su intervención ante los alumnos participantes, delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, apeló a su responsabilidad, de la que dijo que depende que sigan llegando nuevas iniciativas similares en el futuro al municipio.
Bouza recordó que tras el desplome del sector de la construcción, "nuestra obligación es ofrecer a las personas que han quedado sin empleo formación en otros sectores que sí tengan perspectivas de generación de empleo en el futuro". Entre dichos sectores se encuentran, a juicio de Bouza, las energías renovables, la atención a personas dependientes, el sector turístico y el aprovechamiento de los recursos medioambientales como factor generador de riqueza.
El delegado provincial advirtió a los alumnos que su participación en el taller de empleo "no garantiza un empleo pero sí os acerca mucho a ello, debido a que se ofrece un certificado que es muy prestigioso porque garantiza que se posee formación y experiencia". Al mismo tiempo, recordó que en un taller de empleo recientemente clausurado en Facinas, el 80% del alumnado ha conseguido insertarse laboralmente.
Labores forestales
Entre tanto, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, aseguró que tanto las labores forestales como los trabajos de jardinería cuentan con buenas expectativas de insercción laboral en nuestra zona. Así, recordó que las fincas públicas del municipio necesitan de labores forestales casi continuas mientras que se está preparando un importante proyecto de interés turístico regional en el término municipal que podría ser un importante motor generador de empleo para los alumnos del módulo de jardinería.
En el municipio de Jimena de la Frontera se desarrollan en la actualidad dos iniciativas de formación de estas características: los talleres de empleo Parques Periurbanos y Azahar. Este último tiene su ámbito de actuación en San Martín del Tesorillo y ha contado con una inversión de 400.000 euros.

No hay comentarios: