jueves, 6 de mayo de 2010

En la zona más industrial del Campo de Gibraltar se disparan los casos de cáncer

Leído en Terra Noticias. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las instituciones públicas sanitarias de Campo de Gibraltar no han hecho ningún estudio que relacione la contaminación con los tumores
En España hay 53 municipios tan contaminados que el riesgo que tienen los ciudadanos de sufrir cáncer está por encima de la media. En dos de ellos se dispara. San Roque y los Barrios, en Cádiz, hacen crecer la media de muerte por tumores cancerígenos.
La semana pasada el Parlamento Europeo atendió la demanda social de los ciudadanos de Gibraltar y pidió a la administración local que tomara medidas y realizara un estudio para desentrañar si existe relación entre los casos de cáncer y los altos niveles de emisiones tóxicas.
----


Los otros seis municipios que componen Campo de Gibraltar (con cerca de 300.000 habitantes) Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Tarifa y Gibraltar, se ven afectados también por esta tendencia. Todos ellos están emplazados en las inmediaciones de polígonos industriales altamente contaminantes. Un grupo de periodistas de TVE intentó retratar la situación en un reportaje que se emitía el lunes y que finalmente no vio la luz por supuestas presiones de Cepsa, instalada en el parque.
Tenía fecha y hora. La situación insalubre en la que viven los ciudadanos iba a ser denunciada en un reportaje que debía haber emitido TVE el lunes 3 de mayo.
La cadena, que aún tiene colgado un avance del programa en su web, anunciaba un día después que había paralizado la cinta, en la que se hablaba con ciudadanos, ecologistas, políticos e industrias, por estar inconcluso. Esto ha disparado la alarma entre los ecologistas que están convencidos de que ha habido un boicot. “El reportaje se emitirá próximamente, porque aún no está completo”. Así ha respondido a Terra Noticias la cadena pública estatal.
Según vertele.com, en contacto con Cepsa, una de las empresas más contaminantes del polígono (hay 13 más; entre ellas Acerinox o Gecsa que llegan a emitir 7.913.000.000 kilogramos de CO2 al año) la empresa creía que el reportaje estaba incompleto sin su versión. Los grupos ecologistas, sin embargo, encabezados por Agaden, aseguran que los periodistas que prepararon ‘Algo huele mal’ hablaron sobre el terreno con todos los agentes implicados.
Hasta ocho estudios han demostrado que en Gibraltar “pasa algo” con el cáncer. Las cifras están disparadas desde hace años. Así se reflejó en el Atlas de Mortalidad de pequeñas comarcas de España, realizado por la Universidad catalana Pompeu Fabra. Revelaba que la esperanza de vida era de 20 años menos que en algunas comarcas del resto de Andalucía y del Estado. En mayo de 2005 el CSIC ratificó este estudio y recomendó a la Junta realizar un estudio epidemiológico. Un análisis posterior, realizado en Valencia, dejaba claro que había relación entre sustancias tóxicas en el ambiente y los problemas coronarios y vasculares y con el cáncer de pulmón.
Esto fue avalado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que añadía que la contaminación agrava las patologías respiratorias. “Hay una correlación más o menos directa” del cáncer de pulmón y pleura con las emisiones tóxicas de las fábricas. Era la conclusión del informe que publicó el Observatorio de la Sostenibilidad en España (un ente del Ministerio de Medio Ambiente) que reveló que de los 53 municipios más contaminados, dos estaban en la zona de Gibraltar.
“Pregúntale a cualquier habitante de la Línea, los barrios o San Roque, por ejemplo, si conocen a alguien que tenga cáncer”, explica el presidente de Agaden, Juan Antonio Carrasco, “te dirán que han perdido a un familiar o que otro también sufre la enfermedad”. Los tumores más comunes en la zona, y los que están muy por encima de la media de española son el cáncer de pulmón, boca, laringe y faringe, esófago y estómago, tejido de los ojos, melanoma de piel, tuberculosis y todo tipo de patologías cardíacas.
Estas cifras, contenidas en un estudio del Ministerio de Sanidad, coinciden con las que se reflejaban en otro de 2007. Precisamente por esto, desde hace décadas los ciudadanos piden a consejerías de sanidad y a instituciones autonómicas que estudien qué pasa en Campo de Gibraltar. Hace “más de dos años” los ecologistas, tanto españoles como británicos (Gibraltar también se ve muy afectada) elevaron una petición al Parlamento Europeo que fue leída el pasado 26 de abril. Recomendaba a la concejalía de Sanidad (PSOE) de la comarca que realizara un estudio de causas y consecuencias para descartar relaciones entre los tumores y las emisiones contaminantes (entre ellas, las de cadmio, cloro, metano, plomo, mercurio o amoníaco).
Poco ha servido que Europa advirtiera a los mandatarios de la zona que la petición de los grupos que reivindican un estudio de causas “es coherente y razonable”. No parece haberle importado demasiado a la concejalía que el Parlamento reconozca la mayor incidencia de mortalidad y cáncer en la zona y crea “justificable la alarma social”. Según cuenta Carrasco, el departamento de salud “dice que no es necesario”. “Trabajan sin descanso para ocultar la realidad”, dice convencido, “nosotros lo haremos para conseguir el estudio que nos dé la razón”.
Ahora toca, pues, llamar a la puerta de Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, al que mandaron una carta el miércoles instándole a forzar al departamento comarcal a tomar medidas. Los ciudadanos del Campo tienen un 50% más de posibilidades de contraer una enfermedad de este tipo que el resto de España. “No tengo claro si la gente es consciente”, cuenta el presidente de los ecologistas, “tampoco si es mucho o poco lo que se emite… sólo sé que la gente se está muriendo por este tema”.

Noticias relacionadas:

- 5 de mayo 2010: Algo huele mal dos veces
- 3 de mayo 2010: Esta noche en TVE el programa Repor emite un reportaje sobre la contaminación en la Bahía de Algeciras
- 28 de abril 2010: El Parlamento Europeo recomienda hacer un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar

- Ver todas las nocitias sobre el tan solicitado Estudio Epidemiológico del Campo de Gibraltar

No hay comentarios: