miércoles, 19 de mayo de 2010

I Campamento Primavera Cultural El Corchado

Nota de prensa de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite
El fin de semana pasado y organizado por la vocalía de Medio Ambiente de la Junta Municipal de Distrito, tuvo lugar el I Campamento del Corchado”, actividad a la que acudieron 45 jóvenes y colaboraron 12 monitores.
En el transcurso de los dos días se realizaron multitud de actividades entre las que se pueden destacar:
El Sábado
Fue dedicado integramente a conocer la flora de la zona y contamos con la excelente colaboración de Antonio Delgado, biólogo de profesión y gran conocedor, como hijo de San Pablo, de todo el entorno.
Se les facilitó a cada niño una carpeta que contenía un cuadernillo sobre las partes de una planta y el tipo de hojas. Se ha efectuado un recorrido por toda la zona del Corchado, se visitó el azud y la charca “Cristalina”. Los niños disfrutaron recogiendo hojas y frutos para poder realizar un herbolario.
El Domingo
Se dedicó a conocer la fauna de la zona. David Romero, biólogo sampableño, dirigió didácticamente al grupo, al que se le facilitó también un cuadernillo con consejos para disfrutar del campo sin hacer daño y conocer todas las especies de vertebrados e invertebrados del entorno. Se llevó a cabo una actividad muy interesante como fue la de buscar las huellas de mamiferos y plasmarlas en escayola, para más tarde realizarlas en arcilla. Se utilizó también la lupa para poder ver algunos invertebrados minúsculos que habitan en nuestro rio Guadiaro.
Objetivos cumplidos
Creemos que se han conseguido los objetivos previstos, primero por la gran afluencia de niños/as a la actividad y luego por la amplitud de conocimientos adquiridos por todos los participantes.
Queremos agradecer desde la delegación de medio ambiente de la Junta Municipal el apoyo y la colaboración de todos los que han hecho posible este I Campamento el Corchado y de todos los que han puesto ese pequeño grano de arena para que la actividad haya sido un éxito.
Nuestro agradecimiento por la labor excepcional y responsable llevada a cabo por los monitores y como no, nuestro agradecimiento y reconocimiento al trabajo y la profesionalidad de Antonio Delgado y David Romero, quienes, desinteresadamente, se han volcado en la actividad y de quienes, tanto niños como mayores, hemos aprendido fundamentalmente, el valor de la naturaleza que nos rodea y a la que hay que cuidar.
--
***Pinchar en las imágenes para ver los 3 albumes con casi 300 fotografías.
--

El biólogo Antonio Delgado con un grupo de chicos interesados en la flora.
Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos nº I completo
Un grupo de niños disfrutando de un baño en la Charca Cristalina en el río Guadiaro.
Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos nº 2 completo.
El biólogo David Romero explicándole a los participantes aspectos de la fauna del río Guadiaro.
Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos nº 3 completo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero queremos decirte que nos gustaria que este comentario lo publiques en la entrada principal y este entre semana algunos dias. gracias.
queremos contestar y comentar varia cosas:
- en el comentario que publicamos el 5 de abril y nos respondio decir: que no líe la cosa como siemrpe: las familias de algunos de PP como dice la señora es verdad que eran del psoe pero en ningun momento ellos se cambiaron la chaqueta. A eso nos referimos a cambio de chaqueta y ellos nunca lo hicieron. eran honrados.
-queremos seguir diciendo TONGO TONGO Y TONGO: una vez mas las normas estan para lo de fuera. En el campamento no podia ir niños menores de 5 años( que hace nacho, el sobrino de paola y belen tambien invitada?....) como en carnaval, las normas solo afecta para los de fuera. igual que en la chirigota, igual que los premios de difraces.
¿habeis visto como no se cambia la chaqueta por gusto? ha llevado al campamento como monitor a su marido, tambien estaba su padre, su madre...todo queda en casa. Además que casualidad, hermano es un biologo de la junta de andalucia.
Ya lo avisamos la chaqueta no se la ha cambiado por gusto. Seguiremos viendo lo mismo en todo.
-ellos hacen lo que quiera como ellos dicen , para eso lo hemos votados: la feria abajo, calle real y tongo en todo.
- Tambien avisamos que estaba politizada la apa ya lo estamos viendo. la misma funcionaria, politica y del apa. Queremos decir a la señora que no diga mas en publico que siempre estan las mismas de siempre, antes habia mas gente e incluso habiamos hombres pero ella ha hechado a todos y todas y de muy malas maneras. si no pregunten a lo que quieran. ahora preguntamos a quien va a echar ahora. Tener cuidado los apa, los de la junta y todos y todas que se acerca a ella.y las malas maneras: te acuerda milagros la que te formo con el cubo de basura y despues contando lo que le parece, te acuerda andrea y asi con todo el mundo, le da igual que sea familiares y compañeros de trabajo...sino preguntenles.
Esto seguiremos y no decir mas cobarde, siempre insultando. Poco a poco iremos diciendo quienes somos. y seguiremos contando al pueblo lo que hay.
¿A quien echara ahora? voten y apuesten?

jj salvi dijo...

Hola Bernardo!! Soy un san pableño que reside fuera, pero que muy de vez en cuando vuelve a su pueblo para disfrutar de sus calles, de su gente y como no, de sus fiestas.
Me gustaría comentar algo sobre este "anónimo" que no es capaz de dar la cara, quizás por temor al qué dirán, contra él/ella, sin embargo él/ella si puede decir cosas sobre los demás.(que por cierto, aprender un poco de caligrafía no le vendría nada mal)
Me parece vergonzoso que para 4 actividades qeu se organizan en el pueblo exista esta desunión, esta crítica y sobre todo estas muestras de envidia hacia los organizadores.
Yo no me he metido nunca en política, porque creo que todos barren para casa,y sobre todo porque la política ya no es por vocación (al menos es lo qeu siento). Pero si me meto en las injusticias que este señor/a anónimo/a hace con sus comentarios.
Ya no es la primera vez. Pero en otras ocasiones no he tenido el placer de estar informado como para opinar. Pero en esta ocasión, lo siento mucho, querido "anónimo", sí que estoy bastante informado, pues contactaron conmigo para poder colaborar con ellos, pero debido a problemas personales no pude comprometerme, aunque si asistí un par de horas el sábado.
Decirte que:
Primero: A los biólogos, Antonio y David, se les hizo el compromiso (sin cobrar un solo euro, solo por amor a la naturaleza), de participar, teniendose que trasladar uno desde Sevilla y otro desde Málaga, y como usted comprenderá, por supuesto qeu vinieron con sus familiares (mujer e hijo) (claro que eso usted no lo valora)
Segudno: Ninguno de los monitores (17) allí presentes cobró un solo euro, es más, todos y cada uno tuvo que pagar su respectivo dinero para asistir, además de cuidar y hacerse responsable de los 47 niños que allí había (claro que eso usted no lo valora)
Tercero: Conozco poco a Belén, pero sé qeu estuvo tan sólo el Sabado, con su hijo (por supuesto), echando fotos para el ayuntamiento (cometido que se le asignó)
Cuarto: Conozco a Manolo el municipal poco, pero sé que junto con Juan José (el del bigote) llevan todo el tema de avituallamiento, y por tanto claro que estuvieron allí, pero trabajando (claro qeu eso usted tampoco lo valora)
Quinto: la organizadora del evento es una tal Redes, qeu tuve el placer de conocerla el mismo sabado, qeu fue la que me informó de todos los detalles del campamento, objetivos qeu se perseguían y de las dificultades qeu se encontraba para su realización (pero claro eso a usted tampoco le interesa destacar)
Sexto: Quizás lo de la feria, tengas un poco de razón, porque no soy partidario de que esté retirada del pueblo, pero estoy seguro que el día que la coloquen aquí arriba, nos quejaremos porque no hay cacharritos suficientes, poreuq las calles están cortadas o porque el ruido es infernal.
Septimo: En el carnaval, soy de los que opinó qeu los premios no fueron del todo correcto, pero.... te lanzo una pregunta, ¿Sabes quién fue el jurado qeu los valoró? Pues pregunta, a ver si te quedas un poco helado/a. Un conocido mio, participó de ello, y me comentó que la chica qeu lo lleva ahora, contó con 12 colaboradores con Antonio Vega de testigo, es más, el recuento de votos se hizo delante de muchos de ellos.
Asi que me gustaría, que antes de CRITICAR, que en parte está muy bien, porque de las críticas se aprende a ser mejor, debes informarte mejor, y por supuesto DAR LA CARA, y hablarlo directamente con la persona implicada, para ayudarle a el/ella y beneficiar al pueblo (tanto como alardeamos que vivimos y morimos por nuestro pueblo)
Atentamente un Sanpableño que añora su tierra, pero qeu estos detalles le entristecen bastante.
Desde Granada, un abrazo Bernardo

Anónimo dijo...

Menos criticar y más dar el callo. Enorabuena Paola, Rede, Belén, Manolo, el AMPA, y todos aquellos que han colaborao con el Campamento. Mi hija no pudo ir y fue una lástima porque hubiera disfrutao de lo lindo. Sioempre que hagais algo estarán los envidiosos de siempre que nunca están para nada, pero eso sí, son mas sanpableños que nadie.ànimo y a seguir trabajando y al que le duela la barriga que tome bicarbonato que es mu baratito.

Anónimo dijo...

El anónimo primero quizás se pase, pero tiene mucha razón en muchas cosas de las que dice.
Que pinta un niño menor de lo permitido sea hijo de quien sea. Que pinta allí el marido o compañero de Paola. Que pintan allí muchos de los que están. como alguien puede ser de modo honesto del Ampa,trabajadora del ayuntamiento y miembro de la Junta municipal. Que pintan en las cientos de fotos que casi se ven más los monitores que los biólogos y los niños participando en sus tareas.
Y esto acaba de empezar, porque los "malos que critican" se pasan y los "buenos organizadores" son demasiado descarados.
Y la desunión que existe en el pueblo es la que hay en todos lados y que por desgracia fomentan los políticos, con Beffa a la cabeza, que como "zorro" que se le ve por ningún lado.

Anónimo dijo...

De la Presidenta del AMPA a los "valientes":
Me gustaría que esas personas tan valientes que disfrutan haciendo daño gratuitamente con sus comentarios, sepan que ya apestan; es más de lo mismo. En ningún momento se ha politizado el AMPA. Como asociación nos acercamos a todos los que nos pueden ayudar en nuestras actividades, llámense asociación antidroga, juvenil o de mujeres o Junta Municipal. Si usted cree que n o es así ¡ demuéstrelo ! valente.
No entiendo que yo siendo vocal de la Junta Municipal no pueda presidir una asociación a la cual pertenezco desde hace 4 años, pues no sé quien, pero alguien tiene un problema político, os aseguro que YO no. A la SEÑORA de los comentarios, que se deje de jugar al ratón y el gato, que no hace falta que firme sus comentarios, caen por su propio peso. Javier Piña dimitió por asuntos personales. Inmacualda Camacho dimitió por una discusión con una madre del ANPA, ¿asunto?, un regalo a una maestra. Y , ¿ Toñi Bandera ? ¿Porqué dimitió?. Una mujer muy sabia me dijo un día: "lo bueno es que hablen de uno, bueno o malo, pero que hablen".
¡Ah! avisaros de que mi objetivo de éste año era Mercedes pero no he podido con ella, ja, ja, ... Bueno, todavía me queda un mes.
Señores, el AMPA necesita padres y dan igual sus ideales políticos, pero por favor, no los hagais públicos por si acaso.
Me vais a permitir que de las gracias a los comentarios que nos apoyan, y a éste Sampableño que está en Granada, decirle que ni yo que organicé la acampada lo hubiese explicado mejor. Gracias. REDE A. BENITEZ.

Anónimo dijo...

Animo al AMPA!!!! Animo a la Asociación de Mujeres!!!! Animo a ls Asociación Juvenil!!!! Animo a la Asociación de Mayores!!!! Animo a la Asociación Fuente del Cobarrón( que ya es hora de que comienzen a moverse de nuevo)!!!!, Animo a la Asociación Amigos por la Paz!!!! Animo a todas aquellas personas que sienten inquietudes y que se unen para llevarlas a cabo, y que de manera ALTRUISTA, (si, he dicho ALTRUISTA y con mayúsculas le pese a quien le pese) ofrecen su tiempo y su trabajo por conseguir llevar a buen puerto aquellas actividades que organizan para todos los vecinos de San Pablo. Ellos sí que están moralmente legitimados para decir que luchan por su pueblo, legitimados tambien para decir que albergan ese "sentimiento sanpableño" del que otros muchos hacen alarde, pero que sólo lo demuestran mientras chascarrean y los critican tomando cafelitos o cervecitas con los amigotes/as y diciendo "yo por mi pueblo maaaaatoooo". Animo a todos esos vecinos de nuestro pueblo que pese a exponerse a estar en el punto de mira de esas lenguas viperinas, siguen creyendo en las personas...,siguen creyendo en la solidaridad..., siguen creyendo en la idea de que todavía hay muchas cosas que merecen la pena..., siguen creyendo en que...pese a que este tipo de comentarios los hieran y tengan a veces ganas de tirar la toalla, ... NO, NO LES VAN A DAR EL GUSTAZO!!!!

Anónimo dijo...

QUEREMOS DEcirles a jjsalvi que cuando quieras le invitamos y que se quede un tiempo y sea él, el que conozca las cosas como son. Que no se las vendan como quiera. Seguro que se llevara sorpresas. No cuentan las cosas como son.
Si salvi estaria bueno que los biologos para una vez que se le pide un favor cobren. no te parece poco los beneficios que ellos se llevan. Averigualo tu mismo. ¿la abuela tanbiem daba una charla?.

en cuanto a las fotos siempre la hacen otros, esta vez no. el apa no tiene camara. no estuvo berfa?.LAS NORMAS PARA LOS DE AFUERA.
En cuanto a la organizadora:
1. tiene completamente politizada el apa y lo hemos estado viendo todo el año: ¿Por que no abre la Biblioteca del colegio?¿Por que no subencionas excursiones en el colegio a los socios?¿ por que cuando hay graves problemas en el colegio se mantienen fuera?
SOLO ES UN BRAZO POLITICO.

Ademas decir que no somos SEÑORAS, COMO SIEMPRE LIANDO Y ENGAÑANDO A COSTA DE LOS DEMAS.SOMOS SEÑORAS Y SEÑORES. YA TE ENTERARAS.SOMOS UN GRUPO DE PERSONAS Y TODAS DE ACUERDO. ¿a QUIEN ESTAS ACUSANDO? HABEis visto sin saber quienes somos ya esta liando.Pues señores y señoras asi con todos los temas.
Como se puede decir que tenemos envidia. Lo que no hay es verguenza:
Hay que no tener verguenza para no respetar directores, compañeros, familiares,,,,
en vez de organizar un curso de reciclaje, primero dar clases de educacion..
pierde el respeto a todo el mundo y despues cuenta lo que quiera y habla a la persona como si no hubiera pasado nada.
Decirle tambien que si ella no sabe por que dimite los miembrso de su asociacion ¿que hace?¿igual la echaste tambien? ¿igual no quiere hablar por que te da miedo de su tito? o al contrario el te dijo que la echara porque no quiere a ella a su lado. Dicen las malas lenguas que su tio no la quiere ni en pintura. no la quiere ni para recoger pipas. para nada.

Se sabe que siempre te dedicas y vas a por alguien. como bien dice a por mercedes no. (con ella no puede)
pues asi son las cosas: envidias ? de que?
-de estar en ciertos sitios por interes: eso es poca verguenza
-De cambiarse la chaqueta por dienro intereses de poder, economicos... eso es de poca verguenza.
-de juzgar y criticar y contar las cosas como le da la gana: es de poca verguenza.
-de echar mentiras y pisotear por poder... de poca verguenza.

ASI QUE NO NOS EQUIVOQUEMOS NO TENEMOS ENVIDIA SOLO VERGUENZA.
dice las malas lenguas que la señora cuenta las cosas como le parece, Y no tiene ordenador ni internet se dice¿como hace los comentarios? ¿Desde horario de trabajo?¿o de la biblioteca municipal?,
SOLO DECIROS SOMOS VARIOS Y VARIAS Y CONTAR LAS COSAS COMO SON. NO LIAR LAS COAS Y SOBRE TODO NO PERDER LA COMPOSTURA.
Y OLE A JACINTO, ANDREA, ANTONIO VEGA.... todos aquellos que han sabido y saben estar porque le gusta y lo han demostrado . N O POR INTERESES.
ya seguiremos con la sobrina que el tio no quiere.
jajajj

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno...
He entrado varias veces en esta web para tener conocimiento de las actividades y sucesos del pueblo.
Tengo que decir que con noticias dignas de una crítica favorable.
Pero no llegué a pensar que pudiera convertirse en una página de Salsa Rosa.

Bernardo, ¡¡te aplaudo!!

Viendo lo visto, si esto te diera beneficios, creo que no dudarías en poner un "paparachi", las 24 horas, persiguiendo a cada una de las personas que nombrais en estos comentarios.

Enhorabuena, esto es una gran muestra de compañerismo por tu parte hacia ellos.

Lucía Gómez