sábado, 15 de mayo de 2010

La imagen del Campo de Gibraltar entre los periodistas españoles a debate

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La imagen periodística del Campo de Gibraltar, a debate
Juan José Téllez y Jorge Bezares, ex directores de 'Europa Sur', analizan en una conferencia la visión de la comarca que tienen los informadores del resto de España

J. Jiménez Gálvez
Los periodistas campogibraltareños Juan José Téllez y Jorge Bezares analizaron ayer en la Fundación Municipal de la Cultura José Luis Cano la imagen que ofrecen de la comarca los medios de comunicación nacionales y la visión que tiene de la zona los informadores del resto de España.
---

-Imagen de www.noticiasdelavilla.es -

"El Campo de Gibraltar ha dejado de ser noticia por muchos factores que antes lo convertían en una gran fuente de información. Ahora no vende más allá de la zona. No interesa más allá de algunos escándalos políticos o temas puntuales", subrayó Téllez, quien también incidió en que, incluso, el Puerto de Algeciras está perdiendo relevancia a nivel europeo y nacional. "Y eso se resiente a nivel periodístico", apostilló el ex director de Europa Sur.

El evento comenzó con un recorrido histórico de la zona como fuente de noticias, por parte de Juan José Téllez. El informador hizo especial hincapié en la "leyenda negra" que se forjó en torno a la comarca: "Por ejemplo, durante mucho tiempo el Campo de Gibraltar se relacionaba directamente con temas de corrupción, ya que en la década de los 80 hubo numerosas detenciones de policías e importantes investigaciones abiertas al respecto".

Por su parte, Jorge Bezares -también ex director de este diario- analizó en profundidad la imagen que los periodistas de fuera de la comarca tienen sobre ella. Para ello, realizó una pequeña encuesta entre los informadores que trabajan en el Congreso de los Diputados, quienes centraron sus respuestas en los estereotipos noticiosos -los vertidos, los conflictos derivados de la inmigración y el puerto de Algeciras-."Si se ha construido una mala imagen del Campo de Gibraltar, es porque había puntos donde asentarse dicha concepción", añadió Téllez.

En el acto estuvieron presentes importantes personalidades, entre ellos el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera.

No hay comentarios: