miércoles, 30 de junio de 2010

El pleno de Casares aprueba por unanimidad llamar Centro Cultural Blas Infante a la rehabilitación de la antigua Iglesia del Castillo

Nota de prensa del ayuntamiento de Casares.
El Ayuntamiento de Casares también ha aprobado las reducciones salariales de políticos, funcionarios, cargos de confianza y laborales
El Ayuntamiento de Casares ha aprobado por unanimidad llamar al nuevo edificio resultante de la rehabilitación de la antigua Iglesia del Castillo, Centro Cultural Blas Infante. Un nombre que con el que el pueblo que vio nacer a Blas Infante hace ahora 125 años quiere hacerle un reconocimiento a su vida y obra dándole su nombre a la infraestructura más importante del municipio por su pasado y presente histórico y cultural.
El nuevo Centro Cultural Blas Infante, que se inaugura el próximo viernes (2 de julio a las 2030 h.) ha sido construido sobre la antigua Iglesia del Siglo XVI que a su vez fue levantada sobre una antigua mezquita de la que todavía se conserva el alminar, y está situada dentro del recinto del Castillo de Casares, declarado Bien de Interés Cultural.

El edificio, que según ha explicado la alcaldesa Antonia Morera, ha sido objeto de una rehabilitación integral, ya que se encontraba en un deficiente estado de conservación desde los años 40s, y por el ha estado luchando el Ayuntamiento de Casares desde el año 1988.
La alcaldesa se ha referido a la gran labor realizada por el anterior alcalde, Juan Sánchez, para conseguir la cesión del edificio por parte de la Diócesis de Málaga, para la redacción del proyecto, la financiación necesaria para poder hacer realidad la rehabilitación, unos trabajos de gran envergadura que han llevado varios años no sin pocas dificultades derivadas del difícil acceso a la zona.

---
Cronología:
1998 Redacción del proyecto de rehabilitación de la antigua Iglesia
2001 Firma de Convenio entre Ayuntamiento de Casares y la Diócesis de Málaga
2003 El Ayuntamiento de Casares firma un convenio con la Consejería de Cultura, Autopista del sol y la Asociación 'World Monuments Fund', en el que se determina que se invierta en la rehabilitación de este edificio el 1% correspondiente a Casares del presupuesto de construcción de la autopista de peaje de la Costa de la Sol.
2005 Comienzan las obras de rehabilitación
En palabras de Antonia Morera, no cabe duda que las obras de rehabilitación de la antigua Iglesia del Castillo es una de las infraestructuras más importantes con las que se ha dotado al pueblo de Casares de un espacio cultural necesario que nos posibilita ampliar la oferta cultural dentro de unas instalaciones privilegiadas, tanto por su situación, por su significado al ser una herencia con más de ocho siglos, así como por su moderno equipamiento que nos abre un abanico extenso de posibilidades culturales y escénicas.
Reducciones
En la sesión plenaria también fueron aprobadas también por unanimidad las reducciones salariales impuestas por el decretazo del gobierno central, que supondrán durante lo que resta de año un ahorro aproximado de 250.000 euros para el Consistorio.
La alcaldesa explicó que dichas reducciones se han realizado según las recomendaciones de la Federación de Municipios, y aunque Izquierda Unida no está de acuerdo con la medida el decreto no ha dado otra opción que no sea su aplicación.
Dicha reducciones supondrán una disminución del 7% en los salarios de alcaldesa y concejales con dedicación exclusiva, un 6% para los cargos de confianza, y un 5% para funcionarios y laborales.
Por último, durante la sesión fue aprobada por unanimidad una moción para defender la gratuidad del aparcamiento del Hospital Costa del Sol.

No hay comentarios: