martes, 15 de junio de 2010

Finaliza la adecuación de uno de los tramos del camino rural de Barranca Bermeja en San Pablo de Buceite

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La carretera de Puerto Galis, abierta al tráfico tras la reparación del tramo afectado por deslizamientos
Las obras han contado con una inversión de 150.000 euros aportados por la Diputación Provincial de Cádiz
Finaliza la adecuación de uno de los tramos del camino rural de Barranca Bermeja en San Pablo de Buceite
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la diputada provincial Eva Leal, responsable del área de Planificación de Infraestructuras de la Diputación de Cádiz, realizaron esta mañana una visita a las obras de reparación de la carretera CA-8201, que permanecía cortada al tráfico desde el pasado mes de Diciembre debido a los daños causados por un deslizamiento de la ladera por la que discurre como consecuencia de las lluvias.
--
-Collado, Beffa y Leal en Barranca Bermeja-


Los trabajos de reparación de emergencia han corrido a cargo de la empresa provincial Provisa y han tenido lugar en un punto muy transitado habitualmente tanto por trabajadores forestales como por turistas y vecinos de las poblaciones cercanas, ya que supone la conexión de Jimena con la zona norte del Parque Natural Los Alcornocales y poblaciones como Ubrique y Cortes de la Frontera.
La vía queda desde hoy abierta oficialmente al tráfico, a la espera de que se le dote de los últimos detalles de pintura y finalización del malecón. La reparación se inició con el saneo del desprendimiento para adecuar la obra de abrigo de la carretera, que ha consistido en el pilotaje con perfiles metálicos colocados en dos hileras y el posterior riostrado de estas con armaduras de acero y la colocación del hormigón sobre el encofrado. Por encima de esta estructura, se ha protegido la plataforma de la carretera con un muro de contención a base de escollera pesada y posterior relleno y coronado del firme con zahorra artificial.
Además de ello, para proteger el tramo ante futuros incidentes provocados por las escorrentías, se ha añadido un sistema drenante con balsa de grava en el interior de la estructura y en superficie con drenaje longitudinal a base de cunera revestida así como la protección de la caída con sistemas de contención de tipo malecón.
El alcalde, Pascual Collado, ha agradecido públicamente la implicación de la diputada provincial en buscar un solución lo más rápida posible tanto a este como a otros problemas similares surgidos en el término municipal como consecuencia de las lluvias del pasado invierno.Por su parte, Eva Leal informó que la inversión del tramo afectado ha ascendido a loas 150.000 euros, correspondiente a una partida total de 3 millones de euros dedicados por la administración provincial a obras de emergencia.
Leal recordó, además, que la Diputación trabaja en la actualidad en otras carreteras del término municipal, como la finalización de la vía que une San Pablo con San Martín del Tesorillo o las actuaciones en otros corrimientos de tierra, como el existente en la carretera de La Coscoja.
Barranca Bermeja, en San Pablo de Buceite
Posteriormente, el alcalde y la diputada provincial se desplazaron a San Pablo de Buceite, donde recientemente finalizaron los trabajos de adecuación de un tramo del camino rural de Barranca Bermeja, la vía que da salida natural al tráfico generado por las explotaciones agrícolas del margen izquierdo del río Guadiaro.
En dicho tramo, Diputación ha invertido un total de 60.000 euros en el control del deslizamiento de la ladera, el asfaltado de la carretera y la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de cunetaje para canalizar las escorrentías en invierno.
El presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite agradeció esta actuación y recordó que el objetivo de la administración local es seguir buscando recursos para continuar con el arreglo de esta vía en otros tramos que necesitan de actuación.

No hay comentarios: