viernes, 2 de julio de 2010

El colectivo Jimena Solidaria realiza una entrega de más de 800 kilos de ropa a la asociación jerezana Madre Coraje

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El colectivo de voluntariado Jimena Solidaria continúa trabajando en la recogida de ropa y enseres usados para su posterior entrega a organizaciones sin ánimo de lucro que se trabajan con colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.
Esta semana, JImena Solidaria realizó una entrega de más de 800 kilos de ropa a la asociación jerezana Madre Coraje. La entrega incluyó también accesorios para bebés, cunas, carros, bañeras infantiles y juguetes. Todos los objetos han sido donados por vecinos de Jimena y poblaciones cercanos interesados en que se de un segundo uso a las prendas y objetos que ya no utilizan.
Desde su puesta en funcionamiento hace más de un año, el colectivo Jimena Solidaria se ha destacado por su trabajo de recogida de ropa y enseres. Sin embargo, su trabajo ha ido diversificándose y, en la actualidad, en sus almacenes se recogen también calzado, materiales para bebés, ropa de cama, juguetes y medicamentos.

-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo-

Dos o tres día a la semana, las siete voluntarias que en la actualidad llevan a cabo la iniciativa se reúnen en el Centro Cultural Reina Sofía para ordenar la nueva ropa que ha ido entrando gracias a la solidariad de los vecinos, que cada vez en mayor número se acercan a este edificio público a dejar sus prendas usadas en lugar de tirarlas a la basura. Parte del trabajo de lavado, planchado o, incluso, cosido y remendado de prendas las realizan en sus propias casas particulares en sus ratos libres. De ahí, los lotes de donaciones pasan a un local cedido por la parroquia en el Santuario de la Reina de los Ángeles, donde se almacenan antes de ser distribuidos.

A pesar de que el banco de ropa usada nació como una iniciativa puramente local centrado en la ayuda a comunidades especialmente desfavorecidas, a lo largo de los últimos meses han acudido al mismo colectivos y entidades benéficas del Campo de Gibraltar y Jerez a recoger lotes para su reparto. Entre ellos se encuentran las asociaciones Madre Coraje, Adra, Victoria Kent, algunas parroquias de Algeciras o la Unidad de Atención al Inmigrante de la Cruz Roja.

En este tiempo, además, el proyecto ha desarrollado algunas iniciativas curiosas, como los lotes para embarazadas. Se trata de conjuntos de ropa, calzado, etc. que se preparan de forma individualizada cuando son solicitados por una mujer embarazada sin recursos económicos para que estén disponibles cuando nazca el bebé. En algunos casos se ha llegado incluso a entregar dichos lotes en el mismo hospital a la madre poco después del parto.

A lo largo de las pasadas navidades, las voluntarias del proyecto Jimena Solidaria participaron en la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Jimena y Cáritas para recoger alimentos no perecederos para familias necesitadas. Del mismo modo, se ha hecho una campaña de recogida de juguetes de segunda mano.

Su sede se encuentra en el Centro Cultural Reina Sofía, aunque debido a que las existencias cada vez son mayores en número, se ha llegado a un acuerdo con la parroquia de Jimena para depositar parte de los fondos en el Santuario de la Reina de los Ángeles.

No hay comentarios: