viernes, 23 de julio de 2010

Hoy 123 aniversario de San Pablo y San Martín. Felicidades

Hace 123 años, el pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó cambiar el nombre a Buceite y Tesorillo, nombrándolos San Pablo y San Martín, a requerimiento de la familia Larios, dueños de las tierras.
El tiempo decidió dejar los dos nombres a cada uno de nuestros pueblos: San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo.
Felicidades a todos los sampableños y tesorilleros.
---Mapa antiguo de la Dehesa de Buceite-

En sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento de Jimena el día 23 de julio de 1.887, en el punto 4 dice literalmente:" se dió cuenta por el Sr. Presidente de una comunicación recibida el día de ayer, suscrita por D. Francisco Salinas como representante en este término de los Srs. Larios, cuyo tenor a la letra es como sigue:

" Tengo el honor de participar a U.S. que por escritura once de Junio próximo pasado las propiedades que pertenecen a los Srs. Hijos de M. Larios de Málaga y Larios hermanos de Gibraltar en este término municipal, han pasado a formar parte de la Sociedad Anónima titulada Sociedad Industrial y Agrícola de Guadiaro que quedó constituida en la expresada fecha y de la que he sido nombrado su Representante según los poderes que me fueron otorgados en el mismo día. La nueva Socidad, entre otras cosas, dispone que la Colonia conocida vulgarmente por Buceite se le llame en lo sucesivo de S. Pablo y que así mismo la conocida también vulgarmente por Tesorillo sea en adelante Colonia de San Martin. Ruego a Vs. se sirva tomar nota de las variaciones introducidas que llevo expuestas, para la mejor inteligencia entre las relaciones de su digna autoridad y de la Sociedad indicada para los casos oficiales y demás que ocurran ".

No hay comentarios: