martes, 14 de septiembre de 2010

El alcalde de Jimena busca el apoyo de la Junta para la restauración de 'Los tres etcéteras del coronel'

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha mantenido este mediodía un encuentro en Cádiz con la delegada provincial de Cutlura de cara a buscar la colaboración de la administración autonómica para la restauración de la película Los tres etcéteras del coronel, rodada en Jimena de la Frontera entre 1959 y 1960. El primer edil espera que la Junta de Andalucía se sume a la recuperación de un filme cuyo rodaje forma parte de la historia local reciente de Jimena.
Este nuevo intento de recuperación de "la película de Jimena" se produce después de las importantes novedades acaecidas la pasada semana, cuando se conoció la existencia de una copia de la versión francesa del filme, que se encuentra en mal estado y ha de ser restaurada.
----Proyección de la película en el Paseo de Jimena el sábado pasado-

De esta manera, el pasado sábado, los vecinos de Jimena tuvieron la oportunidad de volver a visionar la película que fue proyectada, tras 48 años, sobre el campanario de El Paseo.

Collado espera que la administración autonómica se sume a esta iniciativa al objeto de que se pueda contar con una copia de la cinta en la Filmoteca de Andalucía. A juicio del alcalde, las próximas celebraciones del bicentenario de la Constitución Española de 1812 podría suponer el mejor escenario posible para el proyecto, cuyo guión se basa en una obra del escritor gaditano José María Pemán ambientada en plena Guerra de la Independencia contra los franceses.

El primer edil ha presentado a la delegada de Cultura un dossier en el que se recoge toda la información disponible sobre el film, desde su ficha técnica hasta la importancia social, económica y emotiva que este tuvo para la población local en unos tiempos especialmente complicados.
Además, se ha acompañado de los requerimientos técnicos y procesos que han de seguirse para la restauración de los negativos originales, información aportada por Brigitte Berg y Henri Jabko, matrimonio francés dedicado a la recuperación de antiguas películas olvidades y artífices del hallazgo de la copia francesa de Los tres etc del coronel.

No hay comentarios: