viernes, 24 de septiembre de 2010

El ayuntamiento de Casares destina 70.000 euros al arreglo de caminos rurales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Comisión de seguimiento de la Cantera de la Utrera
El Ayuntamiento de Casares destina 70.000 euros al arreglo de caminos rurales
La Comisión de seguimiento de la Cantera de la Utrera compuesta por responsables del Consistorio casareño, los tenientes de alcalde Pedro González y Sonia Saborido, técnicos municipales, junto con Germán Carrasco y José María Romero, en representación de la cantera, ha acordado destinar el remanente de 70.000 euros disponibles para este año a obras de emergencia en diversos caminos rurales del municipio.
Según el teniente de alcalde, Pedro González, que ha presidido dicha reunión, esta inversión se destina a mejorar varias infraestructuras que se vieron gravemente afectadas por las lluvias del pasado invierno, como son: los caminos del Cerro de la Novia, del Cerro de la Horca, del Río Manilva, la contención del vial de acceso al edificio de aparcamientos del Llano de la Fuente y del camino de La Arquita, y la adecuación de la parada de taxis de Casares Costa.
--

---
Pedro González se refirió a que se trata de actuaciones urgentes por la proximidad del invierno y ante la falta de ayudas de otras instituciones supramunicipales, se ha decidido acometerles y evitar, por tanto, problemas de incomunicación.
Y recordó que el Ayuntamiento de Casares ya valoró los daños causados por estos temporales en 1.200.000 euros, según un informe técnico que ha sido llevado por el equipo de gobierno a todas las administraciones supramunicipales para buscar ayudas económicas (diputación, consejerías de Agricultura, Medio Ambiente, Gobernación…) sin que se haya obtenido ningún recurso.
Aprobado por unanimidad
En la sesión plenaria del pasado 15 de julio, el Ayuntamiento de Casares aprobó por unanimidad de todos los grupos un acuerdo con Compañía General de Canteras, S.A. que suponía la recepción por parte del consistorio, de un 1,5% de las ventas de la cantera de la Utrera, alrededor de 150.000 euros anuales, además de aportaciones de áridos para obras municipales. Una cantidad que para lo que queda de este año se concretó en 70.000 €
El convenio también especificaba que la comisión de seguimiento evaluaría en cada momento cuáles eran las necesidades, destinando los presupuestos a financiar actividades sociales y culturales o a cualquier otro tipo de actuación en beneficio de colectivos del término municipal de Casares.
Mejoras medioambientales
Igualmente, el citado acuerdo obliga a Compañía General de Canteras, S.A. a realizar una serie de mejoras ambientales como son la reducción del perímetro de actuación de la cantera, la protección de la Cueva del Duque, de la zona cercana a los Baños de la Hedionda, del canuto de la Utrera y la renuncia de la cantera a la explotación de la Utrera 2, al otro lado del canuto, para la que la empresa tiene 30 años de concesión.
Además, la citada explotación de áridos se comprometía a trasladar toda la maquinaria de la cantera a la zona del interior de la misma y a adecentar los exteriores de la explotación.

No hay comentarios: