martes, 12 de octubre de 2010

El alcalde de Jimena se solidariza con los vecinos de Los Barrios condenados injustamente en Tánger por la justicia marroquí

Leïdo en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
17 entidades fundan la plataforma Libertad para Jorge y Juan José
El grupo de trabajo mantendrá su primera reunión el miércoles para coordinar las acciones encaminadas a conseguir la vuelta de los vecinos retenidos en Marruecos
La plataforma cívica Libertad para Jorge y Juan José quedó constituida anoche tras una asamblea para tal fin convocada por la junta de portavoces del Ayuntamiento de Los Barrios y las familias de los dos vecinos que permanecen retenidos en Tánger desde el pasado 5 de junio y han sido recientemente condenados en segunda instancia a tres años de cárcel y 170.000 euros de sanción.
El acto tuvo lugar en la sala del cine municipal, que prácticamente se ha llenado. Tras su constitución, han formalizado inmediatamente su adhesión 17 entidades, entre asociaciones vecinales, organizaciones sindicales, partidos políticos y clubes deportivos, y casi un centenar de ciudadanos a título personal. Entre los asistentes estuvieron presentes el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal jimenato Andrés Beffa en representación de su municipio.
--

La mesa constituyente, presidida por el alcalde de Los Barrios, Juan Montedeoca, y por Martín Cano Sánchez, como representante de las familias de los dos afectados, estuvo integrada por los ediles Alfonso Pecino, en nombre del PSOE; Jorge Romero, por el PA; Maite Corrales, por el PP, y José Carlos Tocón, en representación de IU. El concejal no adscrito Francisco De la Jara, partícipe también en la iniciativa, no pudo asistir al acto por motivos laborales.
El objetivo de esta plataforma es lograr la liberación y el regreso de Jorge Cano Sánchez y Juan José Ramírez Ruiz y para ello organizará y coordinará todas las actuaciones y movilizaciones, conformes a la legalidad, que considere necesarias; reclamará cuantas intervenciones oficiales sean precisas del gobierno de España, a través de los cauces establecidos, y pedirá a la autoridad competente que se agoten todas las vías, incluida la diplomática.
El comité coordinador, formado por cinco miembros, ha quedado presidido por Martín Cano Sánchez, hermano de Jorge y representante y portavoz de las dos familias afectadas. Dicho comité tiene previsto ya reunirse el próximo miércoles, 13 de octubre, a fin de elaborar un plan de acción.
El acta fundacional del colectivo recoge que "nuestros dos vecinos deben ser absueltos del delito que erróneamente se les imputa. Un delito que no han cometido y, por tanto, por el que jamás habrían sido juzgados, si el infortunio no se hubiera puesto en su contra".
En el documento también insiste en que se encuentra abierta a la inscripción de cualquier persona o colectivo que comparta el espíritu de la misma. "No dudamos de la honestidad y la honorabilidad de ambos, como personas y como ciudadanos, y estamos dispuestos a sumar nuestros esfuerzos a fin de conseguir un desenlace feliz para esta trágica historia, de todos conocida".
----------------------------
UNETE A LA PLATAFORMA PARA SU LIBERTAD
Jorge Cano y Juan José Ramirez son dos ciudadanos de Los Barrios (Cádiz), condenados en tánger a 3 años de carcel y a 170.000 euros de multa por un delito que no cometieron.
Salieron a pescar el 5 de junio de 2010, se perdieron por aguas marroquíes tras quedarse sin gasolina en su pequeña embarcación y la gendarmeria marroquí los detuvo y más tarde relacionaron con una moto acuática que apareció a 800 mts de lugar donde se encontraban ellos.
Después del primer juicio, apelaron la condena y el juez admitió a trámite las pruebas para su defensa. Tras deliberar en el juicio, el juez desestimó todas las pruebas aportadas y los condenó de manera firme.
A día de hoy, Jorge y Juan están a la espera de entrar en prisión después del ultimo juicio que tuvo lugar el dia 5 de Octubre de 2010. Condenados a estar entre rejas sin pruebas acusatorias, tan solo presunciones de un fiscal y un juez.
Han recibido el apoyo del consulado español, de políticos españoles y del defensor del pueblo Andaluz, pero no ha sido suficiente para que estén de vuelta en casa.
Su inocencia es más que demostrable, existe documentación aportada desde ministerios, salvamento marítimo... que dan fe de las circunstancias en las que les ocurrió todo.
Desde este espacio, pedimos la libertad de Jorge y Juan, pedimos el indulto.
Confiamos en la buena relación que aun mantienen el rey D. Juan Carlos con la monarquía marroquí. Si quereis recibir más información al respecto ruego nos dejes tu correo en el muro.
Gracias
Información de Facebook del grupo Que el rey de España exija el indulto para Jorge Cano y Juan Jose Ramirez y donde puedes unirte a la plataforma. AQUÍ
-------------------------
EL ALCALDE DE JIMENA OFRECE SU APOYO A JORGE Y JUAN JOSÉ
Leído en el blog del alcalde de Jimena, Pascual Collado: El Mirador del Castillo
Apoyos desde Jimena a Jorge Cano y Juan J. Ramírez.
Una vez conocida la condena por un Juez de Marruecos a los vecinos de Los Barrios, Jorge Cano y Juan José Ramírez, no puedo sentir otra cosa que indignación e impotencia, ante una sentencia que a todas luces es injusta para dos vecinos del Campo de Gibraltar, al que con uno de ellos le une una a nuestro pueblo una vinculación mucho mayor. Se trata de Jorge Cano, hermano de Martín Cano, y aunque no tengo el gusto de conocerlo y haberlo tratado, seguro que conociendo la trayectoria laboral, social y humana de su hermano Martín, es como he dicho, una injusticia a todas luces.
Por este motivo me solidarizo y apoyo las movilizaciones y gestiomes que desde la villa de Los Barrios y desde su Ayuntamiento encabezado por su Alcade, Juan Montesdeoca, se están realizando, estaremos presentes en la reunión para la creación de la Plataforma que se celebrará el próximo Lunes 11 de Octubre.
Seguro que con la unión de todos y con el apoyo de las máximas instituciones podremos conseguir traer a ambos vecinos a Los Barrios.
A Martín mandarle desde la ciudad del Castillo un enorme abrazo y todo el apoyo en estos momentos tan difíciles para ambas familias y para la villa de Los Barrios. (Foto adjunta en la que está Martín Cano con sus compañeros de la farmacia y la familia Regueira)

No hay comentarios: