sábado, 23 de octubre de 2010

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente participan en un encuentro de la Red de Territorios Corcheros

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, participaron en una presentación de la red de territorios corcheros Retecork, un organismo al que el Ayuntamiento jimenato se ha adherido recientemente. El encuentro tuvo lugar en Los Barrios coincidiendo con la Feria del Corcho y el Vino que se celebra en dicha localidad.
Una vez formalizada la inscripción del municipio entre los que conforman la red de Retecork, Jimena podrá comenzar a albergar diversas actividades formativas, divulgativas y empresariales cuya temática gire en torno a la riqueza forestal del corcho y su explotación industrial.Jimena se une de esta forma a otros municipios de la provincia de gran tradición corchera, como Alcalá, Los Barrios o Castellar y podrá beneficiarse de las propuestas surgidas en el seno de Retecork.

-Imagen de www.noticiasdelavilla.net -

Jimena cuenta con un 72% de su término municipal encuadrado en el Parque Natural Los Alcornocales, encontrándose en la zona catalogada como la que genera el corcho de mayor calidad de este espacio protegido.

Retecork es un organismo creado en Abril de 2007 y del que forman parte diferentes municipios, comarcas, diputaciones y otros entes encuadrados en zonas de creación y explotación de los recursos naturales relacionados con el corcho. Esta plataforma busca defender los intereses de los territorios corcheros con el objeto de contribuir a su desarrollo sostenible desde una perspectiva socioeconómica, cultural, urbana y ambiental, así como asegurar la actividad corchera, que ha sido fuente de riqueza en pueblos como Jimena durante más de dos siglos.

Del mismo modo, Retecork se creó con el objetivo de establecer estrategias conjuntas de trabajo en el ámbito de la promoción económica, el fomento de la ocupación y de la competitividad, la apertura recíproca de los mercados internacionales y la cooperación al desarrollo.

En la actualidad, forman parte de Retecork los municipios catalanes de Palafrugell, Cassà de la Selva, Llagostera, Calonge, Sant Feliu de Guixols, Mont-ras, Eslida, San Vicente de Alcántara así como otras entidades supramunicipales como el Consell Comarcal Baix Empordà, la Diputació de Girona, o la Mancomunidad de Municipios Sierra de San Pedro, entre otros.

No hay comentarios: