lunes, 18 de octubre de 2010

El precio único de Arcgisa provocará subidas en cinco localidades a partir de 2011

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El precio único de Arcgisa provocará subidas en cinco localidades a partir de 2011
La Mancomunidad estima que el precio anual de la recogida de basuras quede en el entorno de los 87 euros
Sostienen que es necesario para acabar con el déficit
A. R.
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se ha marcado como uno de sus objetivos para el próximo año unificar el precio de los servicios que presta la empresa comarcal Arcgisa.
La perseguida homogeneización de las tasas de agua en baja y recogida de basuras, como una de las premisas del pacto por los servicios públicos que la entidad quiere poner en marcha, provocará -de aplicarse en todos sus términos- un incremento de los precios en cinco de los seis municipios donde Arcgisa gestiona la recogida de la basura hasta rozar los 90 euros. Además, también llevará aparejada una equiparación al alza del precio del agua en Los Barrios con los otros tres municipios donde la empresa está presente.
--
---
La dirección general de Arcgisa argumenta a este diario que es necesario proceder cuanto antes a la equiparación de precios para evitar la generación de déficit en la empresa. Y es que la sociedad sostiene que actualmente se está cobrando al ciudadano el recibo de la basura muy por debajo de los costes lo que, de mantenerse, forzaría a pedir créditos que sólo aplazarían el problema pero no le darían solución.
Arcgisa calcula que la media nacional en la tasa de basuras se encuentra en unos 110 euros al año por vivienda. La subida perseguiría cobrar lo justo para equilibrar las cuentas -justifican- ya que al ser una sociedad pública no se persigue el beneficio económico, sino el social. Arcgisa tiene 300 trabajadores y factura cada año unos 30 millones de euros.
Los habitantes de Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar abonan este año por la basura en viviendas sin jardín 60,20 euros (sin IVA) prorrateados en los diferentes recibos. En San Roque, tras lustros sin cobrar la basura, la tasa municipal ha quedado fijada para 2010 en 36 euros mientras que en La Línea el último precio público determinado por el Ayuntamiento antes de la transferencia ascendía a 120 euros. El reciente anuncio de la bajada de la tasa de basura en La Línea hasta el entorno de los 90 euros al año (sin IVA) a partir de 2011 se ha efectuado en base a informes técnicos que fijan este importe -el ámbito de los 87-90 euros- como la futura tarifa única para la recogida de basuras en el Campo de Gibraltar.
Así, el incremento según la propuesta en Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar será del orden del 45% y del 141% para San Roque. A primeros de octubre, la presidenta comarcal, Isabel Beneroso, ya anunció junto con la bajada del precio en La Línea que la perseguida convergencia estará en torno a los 90 euros anuales. Es un importe muy similar a lo que Algesa cobra ahora en Algeciras.
En el caso del agua, sólo Los Barrios se vería afectado por la revisión al alza ya que se aplica una moratoria desde que transfirió el servicio en 2005. Actualmente, San Roque, Jimena y Castellar pagan el agua a 1,43 euros por metro cúbico mientras que en la localidad barreña el precio está en 1,22 euros. La institución pretende aprobar en el próximo pleno de la Junta de Comarca el pacto comarcal de servicios como acuerdo marco. Este documento no supondrá la revisión tarifaria automática, pero sí será considerado como el escenario para poder trasladar la propuesta técnica de equiparación a una de ámbito político.
En cualquier caso, desde Arcgisa subrayan que el escenario de precios previsto es una propuesta netamente técnica, necesaria para poder realizar la revisión de las tasas que debe pasar por el consejo de administración y la Junta de Comarca, lo que la sujeta a posibles acuerdos políticos.
La dirección general de Arcgisa rechaza que se trate de una medida impopular que, de salir adelante, se adoptaría en año electoral y en plena crisis económica. La compañía sostiene que aplica beneficios fiscales a determinados colectivos que seguirán en marcha. Según los datos técnicos de Arcgisa, un incremento de 27 euros al año, pese a ser un 45% más, supone 7 céntimos de euro al día. En el caso de San Roque, el alza de la basura equivaldría a 14 céntimos de euro al día más por cada año.
Así las cosas, el único precio público que se encuentra unificado es el del tratamiento de residuos, fijados en 40,99 euros al año (sin IVA) para un domicilio. Ello es posible ya que fue el primero de los servicios asumidos por Arcgisa y se presta por igual a todos los municipios. La empresa sostiene que el incremento del precio de la basura para alcanzar una tasa única sería mucho mayor en el caso de que no se hubieran integrado en abril los municipios de La Línea y San Roque ya que la intención de atajar la generación del déficit tarifario estaba ya adoptada.

No hay comentarios: