viernes, 29 de octubre de 2010

La Casita de Campo de Tesorillo, un lugar mágico

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Consistorio de Jimena mejora el entorno de este inmueble emblemático para Tesorillo
La finca perteneció a los marqueses de Larios y es considerada el origen de la población de Tesorillo, por lo que simbólicamente tiene mucha importancia para los vecinos
Y. G. T.
La recuperación de la Casita de Campo de Tesorillo es una prioridad para este núcleo y por ello el Ayuntamiento de Jimena firmó un convenio hace meses para su adquisición y posterior rehabilitación.
---
--
Aunque los trabajos aún están pendiente, operarios adscritos al Plan de Ayuda Municipal al Empleo (PAME), han comenzado a actuar en el entorno de la Casita de Campo. En estos días, se está procediendo al acondicionamiento del muro de la Casita que da hacia la calle San Pedro para posteriormente, acometer labores de pintado del mismo. Además, en el pequeño jardín que existe fuera de la casa también se están realizando reformas.
En este caso, se está desbrozando la maleza acumulada como paso previo al acondicionamiento de los parterres, la plantación de nuevas especies vegetales y la instalación de un sistema de riego.
La Casita de Campo de los Marqueses de Larios es una de las señas de identidad de San Martín del Tesorillo por cuanto su construcción y uso se encuentra en el origen mismo de la población. Fue construida a comienzos del siglo XX y se trató de una de las tres casas habitadas por los Larios en el Campo de Gibraltar, siendo la única de carácter rural.
Desde su construcción, ha mantenido una gran consideración entre los habitantes tesorilleros, en un principio por ser la "gran casa" donde vivían los dueños de las viviendas que habitaban y de las tierras que labraban, y posteriormente por lo que representaba y representa como edificio emblemático donde se forjó la mayor parte de su no dilatada historia y de sus no pocas leyendas.
Actualmente está en desuso y descuidada desde años, presenta un aspecto aterrador, con aparentes riesgos de derrumbe.
La asociación en defensa de este inmueble Todos por la Casita de Campo se ha reunido ya con el alcalde, Pascual Collado para que se aligeren cuanto antes estos trabajos. La asociación quiere que tras el acuerdo firmado por el Ayuntamiento con los propietarios, los cambios se empiecen a ver en las próximas semanas, desapareciendo la sensación de abandono.
Es por ello, por lo que el Consistorio ha iniciado una lavado de cara de este inmueble, cuya casa y jardines serán pronto un espacio público y de ocio para los vecinos de Tesorillo.

No hay comentarios: