miércoles, 13 de octubre de 2010

Medio Ambiente crea un plan para regular la caza en Los Alcornocales

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Medio Ambiente crea un plan para regular la caza en Los Alcornocales
Entre los objetivos del documento destaca la eliminación del cochino asilvestrado y la reintroducción del jabalí
La Consejería de Medio Ambiente prepara un plan del área cinegética de Los Alcornocales que tiene como objetivo una ordenación más racional de estos recursos y su duración se ha establecido en diez años, aunque puede ser revisado a los cinco.
--- -Jabalí. Imagen de www.wikifaunia.com-

La nueva normativa de caza en Andalucía propone la realización de estos planes por Áreas Cinegéticas, es decir, por territorios caracterizados por una homogeneidad ambiental, una unidad coherente de gestión en la que se puede desarrollar un patrón común de principios rectores y actuaciones para la ordenación de la caza. En la provincia de Cádiz se han definido básicamente dos Áreas: Los Alcornocales, cuyo plan se presenta ahora, y Campiña de Cádiz, en proceso de redacción.

El Área Cinegética de los Alcornocales incluye los montes del Parque Natural que le da nombre y los del de Sierra de Grazalema y aglutina fundamentalmente cotos de caza mayor. Su amplia extensión supone el 2,3% del territorio andaluz, con 199.096 hectáreas en las que se ubican 179 cotos y una Reserva Andaluza de Caza, la de Cortés de la Frontera, en la provincia de Málaga. La mayor parte de los terrenos son privados y el 21,1% públicos, principalmente de titularidad municipal.En cuanto al número de ejemplares que se caza, la especie de caza mayor más importante del área es el ciervo, seguida del gamo, muflón, corzo y cabra montés.

En caza menor, mucho menos abundante en esta zona que la menor, destacan los zorzales, palomas, conejo, perdiz y tórtola; el plan pone el acento en recuperar las poblaciones de perdiz roja y conejo de monte a través de medidas como la mejora del hábitat. Pero más allá de las cifras de piezas cazadas, sin duda el corzo es la especie estrella de esta zona. Este animal, que alcanza aquí el límite más meridional de su distribución, es una autentica joya ecológica, vinculada a los bosques de quejigos y a los famosos canutos de Los Alcornocales. Recientemente se ha conseguido que se reconozca los trofeos de esta especie como diferenciados de los del resto de España, lo que confiere un especial valor como pieza cinegética, de enorme interés como motor de desarrollo socioeconómico. De ahí que el plan se marque como meta su fomento.
Uno de los objetivos del Plan radica en la erradicación de cochino asilvestrado (que perjudica a cultivos, repoblaciones, regeneración y fauna y origina riesgos sanitarios) y el reestablecimiento de la población de jabalí. El documento también ordena el control de daños producidos por zorros, ciervos (a cultivos, repoblaciones y regeneración) y conejos (daños a los cultivos).
Los principales objetivos marcados en el plan consisten en simplificar y facilitar los trámites de la actividad cinegética en los cotos, fomentar el desarrollo económico en el ámbito rural y la participación de los cazadores locales en la actividad cinegética, sectorizar unidades de gestión según su variedad y riqueza cinegética, sus problemas o desequilibrios biológicos o sociales y las posibilidades y expectativas del sector de los cazadores.

No hay comentarios: