domingo, 21 de noviembre de 2010

La lonja micológica de Jimena batió el viernes su propio récord de kilos de setas tratados

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La lonja micológica de Jimena de la Frontera batió en la tarde del pasado viernes su récord histórico de kilos de setas tratadas en una sola sesión, según informa la delegación municipal de Medio Ambiente. En concreto, ese día se comercializaron un total de 1480 kilos de diferentes especies de setas, principalmente chantarela.
Esta cifra se suma a otras similares, aunque algo más bajas, que se vienen repitiendo desde la apertura de la lonja hace unas semanas como consecuencia de la excelente temporada setera que se está viviendo en 2010.
----Pinchar en el imagen para ver el álbum completo de fotos-

Hasta la fecha, el precio medio del kilo de chantarelas que están pagando los mayoristas que acuden a las pujas en la lonja es de 6,5 euros, aunque esta cantidad fluctúa hacia arriba o hacia abajo en función de la calidad y limpieza del producto.

De esta manera, según los cálculos de la delegación de Medio Ambiente, cada jornada se reparten unos 10.000 euros entre los recolectores que traen a la lonja las setas recolectadas a lo largo de la jornada. A juicio del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, "se trata de un verdadero premio gordo para el pueblo justo cuando más lo necesitaba la economía local".

Atraídos por la excelente temporada, en las últimas semanas han comenzado a acudir a la lonja jimenata mayoristas y comercializadores de setas de diferentes puntos de España. En cuanto a los recolectores, no sólo son vecinos de Jimena los que acuden a subastar sus lotes a la lonja, sino que va increscendo el número de recolectores llegados desde toda la Serranía de Ronda e, incluso, desde la Costa del Sol.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, recuerda que la lonja micológica del municipio, la primera de estas características que se puso en funcionamiento, "es un servicio gratuito que oferta el Ayuntamiento de de Jimena para que sirva de punto de encuentro entre recolectores y mayoristas". El paso de la mercancía por la lonja evita que esta acuda a los canales ilegales de comercialización, garantizando de esta manera la trazabilidad de la procedencia del producto, añadiendo de esta manera un valor añadido que de otra forma no tendría.

No hay comentarios: