martes, 16 de noviembre de 2010

La Mancomunidad fija el precio único para la basura en 89,2 euros anuales. En el municipio de Jimena subirá y 48%

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La tasa de tratamiento pasa de 40,99 a 45,09 euros por año y vivienda
Gómez defiende la necesidad de equiparar importes para evitar cargas financieras a Arcgisa y recuerda la existencia de bonificaciones
A. R.
El pacto comarcal por los servicios públicos ya tiene su reflejo en las tasas de las prestaciones de Arcgisa. El pleno de la junta de comarca de la Mancomunidad de Municipios aprobó ayer de manera inicial la revisión de los precios públicos con el objetivo de que las tarifas únicas de agua, basura y tratamiento entren en vigor a principios de 2011.
Así, el precio comarcal para la recogida de basuras en los municipios donde Arcgisa presta este servicio (todos menos Algeciras, donde lo gestiona Algesa) quedará en 89,2 euros anuales por vivienda, como norma general. Se trata de un importe muy similar al de Algesa (87 euros) frente a los 60,2 que se pagan hoy en todos los municipios con la salvedad de La Línea (120 euros, por lo que bajará un 25%) y San Roque (36 euros, donde se registrará el mayor incremento, del 147% frente al 48% del resto).
---
Un momento de la sesión plenaria de la junta de comarca celebrada ayer.

La homogeneización aprobada como consecuencia del pacto persigue que todos los ciudadanos paguen lo mismo con independencia del municipio donde residen y evitar el actual desequilibrio entre el coste real del servicio y la tasa (sin subidas desde 2008) que tiene su reflejo en el incremento de la deuda financiera de la empresa, según explicó el vicepresidente Fernando Gómez al término de la sesión.
La tasa por tratamiento de residuos, la separación de la basura que se realiza en el complejo Sur de Europa de Los Barrios, pasará de 40,99 euros al año a 45,09 euros (+10%) en el tramo domiciliario. Los precios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas (donde Arcgisa los gestiona) también quedan equiparados entre municipios.
La revisión de los precios públicos, seis en total y votados en bloque, contó con el beneplácito esperado del PSOE y PP (firmantes del pacto) mientras que el PA lo rechazó sin siquiera recurrir al debate y USR mostró su abstención por no haber participado en el proceso. IU no estuvo presente.
Al término de la sesión, el vicepresidente Fernando Gómez defendió la necesidad de revisar los precios para evitar desequilibrios entre municipios y la propia gestión. Gómez aseveró, por ejemplo, que el coste real del servicio para Jimena es de unos 140 euros al año pero que se pagarán 89,2 gracias al pacto y la economía de escala
Gómez subrayó que el precio actual (60,2) ya ha llevado a recurrir al endeudamiento para equilibrar gastos e ingresos, lo que de no atajarse cuanto antes repercutiría en un futuro al ciudadano con no sólo una subida mayor, también con el pago de los intereses bancarios para saldar la deuda. Una vez aprobadas de forma inicial, las tasas entrarán en periodo de exposición pública y alegaciones (20 días).
En caso de registrarse alguna, los puntos volverán al pleno para su aprobación definitiva. Gómez calculó que todo el proceso esté listo a principios de año.Así mismo, Gómez recordó que existen bonificaciones para las tasas que pueden ser solicitadas por los usuarios. El precio público del tratamiento se reduce de 45,09 euros a 6,19 euros por año y vivienda siempre que los ingresos familiares no superen en 1,2 veces el SMI -Salario Mínimo Interprofesional- (lo que actualmente equivale a 759 euros al mes) mientras que la tasa para industrias baja un 40% si se acredita la separación en origen.
La recogida domiciliaria se reduce de 22,3 euros al trimestre a 1,68 euros para los núcleos familiares si no alcanzan el ya citado parámetro de 1,2 veces el SMI y el 50% para familias numerosas. Los precios del agua también se reducen un 50% en los dos primeros tramos de tarificación para ayudar a las familias con dificultades económicas. Unas 3.300 familias ya tienen bonificaciones en la comarca, según Gómez.

No hay comentarios: