viernes, 19 de noviembre de 2010

Reflexión sobre el papel de los medios en eliminación de clichés interculturales en las jornadas organizadas por EMA-RTV en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta mañana se ha celebrado en la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis" de Jimena de la Frontera una jornada sobre comunicación, cooperación y desarrollo organizadas por la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) en la que se ha reflexionado acerca del importante papel que pueden jugar los medios de comunicación a la hora de hacer desaparecer los clichés y prejuicios culturales existentes en la sociedad hacia otras culturas.
La actividad ha dado comienzo con unas palabras de bienvenida del alcalde de Jimena, Pascual Collado, quien ha agradecido el interés de EMA-RTV por la elección del municipio para llevar a cabo estas jornadas. Collado ha recordado que en Jimena conviven en la actualidad vecinos provenientes de muchos países, siendo las colonias rumana y británica las más numerosas.
--
--
Posteriormente, el director de EMA, Manuel Chaparro, ha iniciado una intervención en la que ha animado a los asistentes, muchos de ellos jóvenes alumnos del IES Hozgarganta, a replantear muchos de los conceptos que nuestra sociedad da hoy por supuestos y a reflexionar sobre cómo los medios de comunicación sirven habitualmente a los poderes políticos y económicos para dar una determinada visión interesada del mundo.
Chaparro ha apoyado su intervención en la proyección de un vídeo editado por la Onda Local de Andalucía (OLA) en el que, a través de la lectura de una carta escrita por una inmigrante senegalesa a sus familiares en África, se insta al espectador a ponerse en el lugar del otro y comenzar a entender sus valores.
A lo largo de la mañana, igualmente, miembros de asociaciones locales y comarcalesa han tenido oportunidad de exponer parte del trabajo que vienen realizando en temas de inmigración e interculturalidad en el Campo de Gibraltar. En concreto, los colectivos representados eran Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), la Fundación Márgenes y Vínculos y el colectivo Cooperación Alternativa y Acción Solidaria.
El segundo bloque temático de la jornada se centraba en la reflexión sobre los proyectos de comunicación y cooperación que EMA-RTV realiza en la actualidad en diferentes puntos de Latinoamérica.
La proyección de nuevos audiovisuales y una muestra sobre proyectos realizados en al provincia de Cádiz completan un programa que tendrá su continuación mañana sábado en la sede de la asociación Mujeres en Zona de Conflicto.

No hay comentarios: