miércoles, 1 de diciembre de 2010

Arte, cocina, setas y naturaleza

Las XIII Jornadas Micológicas del P.N. de Los Alcornocales, que se celebraron el pasado fin de semana en Jimena, han fijado definitivamente a la micogastronomía, la cocina de las setas, como uno de los nuevos valores de nuestro municipio.
El enorme auge que ha experimentado la afición a la micología en nuestro entorno, gracias a los paraísos naturales que nos rodean -P.N. de Los Alcornocales, Valle del Genal, etc- se plasma igualmente en la proliferación de jornadas dedicadas a esta materia.
---
Los restaurantes Cacholla y La Estación en San Pablo de Buceite, se han sumado a la iniciativa del ayuntamiento, y han diseñado recetas especiales con setas autóctonas para estas jornadas medioambientales. Así , forman parte de la guía gastronómica Setas & Fogones junto a otros ocho restaurantes del municipio -Ver noticia- . Los iconos aparecidos en la guía, cocina más setas igual a Jimena, de modo muy acertado intentan identificar a Jimena con la gastronomía micológica.


Otro valedor importante de los movimientos e inquietudes sociales, que refleja con belleza la realidad, el arte, también se ocupa de esta materia. Así los artesanos jimenatos, Juan Ángel y Anja Gómez Tiedemann, artistas plásticos especialistas en trabajos modelando la gomaespuma, sensibles también a este cambio, plasman en sus creaciones estas figuras tan naturales, simples y primitivas como son las setas. En el restaurante La Estación han presentado su obra en gomaespuna modelada “Arte, cocina y naturaleza”, compuesta por varias reproducciones de especies de setas del Parque Natural de Los Alcornocales.
Tratándose de dar gusto a los sentidos, la gastronomía y el arte probablemente son las experiencias vitales que necesitando de una elaboración previa, resultan más satisfactorias para el cuerpo y el alma, y más en este ámbito en el que tanto nos queda aún por descubrir, disfrutar y aprender.
--

No hay comentarios: