martes, 7 de diciembre de 2010

La Agencia Andaluza del Agua limpiará el cauce del Guadiaro entre Jimena y San Roque

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Medio Ambiente actuará en 32 kilómetros de cauces en la comarca
La Agencia Andaluza destaca que la mayor parte de la retirada de restos vegetales se realizará en el río Guadiaro
La Junta señala que la basura del arroyo Cachón debe recogerla el Consistorio sanroqueño
Europa Press / Cádiz Actualizado 07.12.2010 - 10:15
La Agencia Andaluza del Agua informó que se ha aprobado la actuación en unos 32 kilómetros -32.000 metros-, de cauces en el Campo de Gibraltar, la mayor de ellas es una actuación en 30 kilómetros -30.000 metros-, del río Guadiaro, entre los términos de Jimena y San Roque, para la retirada de restos vegetales y la restauración fluvial.

-Imagen del río Guadiaro a su paso por San Pablo de Buceite-

Según indicó la Agencia Andaluza del Agua a través de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, también se actuará en 1.700 metros de cauce en Cañada Honda, Charcones y Negro en La Línea de la Concepción en una actuación de iguales características y de retirada de residuos, y en 300 metros en Castellar, en el arroyo de los Frailes, para la retirada de restos vegetales y sedimentos.

La Agencias Andaluza del Agua muestra con estas cifras su intervención en el Campo de Gibraltar frente a las críticas del Ayuntamiento de San Roque, que se ha dirigido a la Agencia para que interviniera en el tramo próximo a la desembocadura del arroyo Cachón, un tramo de unos 700 metros de longitud que está encauzado y cuyas dimensiones se consideran adecuadas para evacuar los caudales de las crecidas ordinarias.

Respecto a este arroyo, los técnicos de la Agencia comprobado que existe en varios puntos una acumulación de basuras y se observa un cierto desarrollo de vegetación. Además, en la inspección se ha detectado la acumulación de sedimentos bajo el puente de la carretera que comunica Campamento y La Línea.

De hecho, según indicó la acumulación de sedimentos en la desembocadura del arroyo Cachón es la que está provocando problemas aguas arriba del cauce, por lo que sería conveniente que Costas interviniera en ese punto antes de acometer ninguna otra actuación.

En cuanto a las basuras, la Agencia recuerda al Ayuntamiento sanroqueño que la recogida de los residuos sólidos arrojados a los cauces públicos en los tramos urbanos corresponde a los municipios, mientras que la acumulación de arenas en la desembocadura del arroyo está en Dominio Público Marítimo-Terrestre, por lo que tienen que dirigirse a Costas para solicitar la autorización para proceder a su retirada en los próximos días, trabajos que deberá acomete el propio Ayuntamiento. Por ello, informó que sobre la vegetación, se podrá acometer una vez que hayan finalizado las actuaciones prioritarias en cauces en la provincia.

Por otra parte, la Agencia Andaluza del Agua indicó que este año ha tenido que atender a numerosas necesidades y que ésta es una actuación de escasa entidad y, por lo tanto, asumible por los servicios municipales, para lo que se les facilitaría permiso siempre que no utilizaran maquinaria pesada.

Finalmente, la Agencia dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, recordó que el ordenamiento de los tramos urbanizados debería contemplar la existencia de los cauces de ríos y arroyos y sus zonas de inundación.

No hay comentarios: