lunes, 6 de diciembre de 2010

La Casa de la Cultura de San Pablo acogió las VI Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La vocal de Medio Ambiente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Rede A. Benítez, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, inauguraron en la tarde del viernes las VI Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro, que se celebraron en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván. Benítez, dio la bienvenida a los asistentes y anunció el programa de conferencias previsto para la tarde, protagonizadas por los biólogos Alberto Jiménez y David Romero.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, resaltó el “esfuerzo y el importante trabajo de educación medioambiental que viene desarrollando la Junta Municipal de Distrito, sobre todo en lo que se refiere a la puesta en valor de las riquezas naturales de la cuenca del río Guadiaro".
-
--
Acto seguido dieron comienzo las dos ponencias previstas en el programa. La primera de ellas corrió a cargo de Alberto Jiménez, quien presentó un detallado estudio sobre la macrothele calpeiana, la conocida como “la araña negra de Los Alcornocales”. En un lenguaje adaptado a todos los públicos, el biólogo comenzó su conferencia esbozando un esquema con las características generales del orden de los arácnidos, un tipo de animal del que se conocen unas 40.000 especies en el mundo, así como sus características morfológicas.
Por lo que respecta a la araña negra de Los Alcornocales, esta procede de uno de los linajes más antiguos dentro del orden de los arácnidos y pertenece a una familia de la que se conocen 11 especies en el mundo, siendo la macrothele calpeiana endémica del sur de la Península Ibérica.
El ponente basó buena parte de su intervención en destacar las singularidades que atesora esta especie, que hacen necesaria su conservación así como a desterrar creencias, temores y malentendidos que suelen existir en torno a las tarántulas y, en especial, a la araña negra de Los Alcornocales.
La segunda de las ponencias, dictada por el biólogo David Romero, versó acerca de las poblaciones de galápagos existentes en zonas como la cuenca del Guadiaro, su distribución y la necesidad de que estas sean protegidas y conservadas.
Exposición
Desde las 19.00 horas permanecían abiertas las puertas de la exposición confeccionada con las fotografías presentadas al certamen organizado con motivo de las jornadas y cuya temática giraba en torno a la cuenca del río Guadiaro.
Entre ellas, figuraban las dos obras ganadoras del certamen, presentadas por los fotógrafos Antonio Cañete y Antonio Carmona, primer y segundo premio respectivamente. El primero presentó a concurso una instantánea de un día de pesca en la desembocadura del Guadiaro en Sotogrande, mientras que el segundo hacía lo propio con una fotografía que captaba una libélula en pleno vuelo.
Cancelación de actividades
Por lo que respecta a las actividades inicialmente programadas para el sábado, fueron finalmente canceladas debido al estado que presenta el entorno de la zona de El Corchado debido a las últimas lluvias. Estas actividades lúdicas y de animación al aire libre se celebrarán en otra fecha próxima, aún por confirmar.
Lo que sí se celebró fue la proyección de la película El día de mañana, en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván ayer domingo.

No hay comentarios: