sábado, 16 de enero de 2010

Sin terremotos, somos invisibles

Viñeta de El Roto publicada en El País de hoy.
-

El trasvase del Guadiaro envía 23 hectómetros cúbicos al Majaceite

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El desvío de agua durante 24 días garantiza un cuarto del consumo de toda la zona gaditana. El PP sostiene que funciona bajo mínimos, provocando la crecida del río
A. R. / C. G.
El trasvase del río Guadiaro al Majaceite ha movido 23 hectómetros cúbicos de agua desde su entrada en servicio el pasado 21 de diciembre. El agua desviada a la cuenca del Guadalete se emplea exclusivamente para abastecer el consumo de la población de la provincia de Cádiz en la denominada zona gaditana por la Agencia Andaluza del Agua, lo que equivale a una población de un millón de habitantes.
----Imagen de Panoramio de Manolo Castro Álvarez-

Esta cantidad, según explicaron ayer a este diario desde la delegación provincial de Medio Ambiente, equivale a un cuarto del consumo anual de la ya citada zona gaditana. No es la única consecuencia de las excepcionales precipitaciones ya que, como anunció ayer este diario, los embalses de Charco Redondo y Guadarranque aliviaron hasta 32 hectómetros cúbicos de agua desde la apertura de sus compuertas, el 28 de diciembre. El agua, además de seguir el curso de los ríos hasta el mar, también nutre a los acuíferos y corrientes subterráneas.

Sin embargo, en el Partido Popular no consideran que la actuación de la Junta en materia hidrológica esté siendo la acertada. Su presidente provincial, José Loaiza, denunció ayer en Algeciras que el trasvase está funcionando bajo mínimos lo que ha facilitado las inundaciones en San Martín del Tesorillo y Guadiaro. El político popular culpó de esta situación a la "irresponsabilidad de la Agencia Andaluza del Agua y a una avería que sufrió el primer día y que no se ha reparado hasta ahora".

Esto ha hecho, según añadió, que a pesar de la cantidad de agua caída y aunque la capacidad máxima de trasvase es de 100 metros cúbicos por segundo, no se superaran los 5 metros cúbicos por segundo. José Loaiza anunció que el PP pedirá responsabilidades en la Diputación Permanente del Parlamento Andaluz prevista para el próximo lunes. Incluso, según apuntó el presidente local del PP en Algeciras, José Ignacio Landaluce, se pedirá una comparecencia extraordinaria de algún miembro del Gobierno autonómico para pedirle responsabilidades.

El volumen anual medio trasvasado, desde la puesta en marcha del túnel que desemboca en el embalse de Los Hurones en el año 2000, ha sido de 42,23 hectómetros cúbicos, lo que supone aproximadamente el 50% del consumo de agua del sistema de abastecimiento de la zona gaditana. El agua trasvasada se almacena principalmente en el embalse de Los Hurones, y en menor medida en el de Guadalcacín para consumo de la población.

------------------------------------------------

El PP culpa a la Agencia del Agua de las inundaciones en Tesorillo y San Pablo

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Loaíza afirma que el trasvase entre Guadiaro y Majaceite estuvo funcionando «al mínimo», lo que motivó las riadas
MANUEL GUTIÉRREZ

-------------

Agricultura: Según el PP, las pérdidas en el sector de cítricos en San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite podrían cifrarse en unos 15 millones de kilogramos de naranjas perdidas.
Trasvase: José Loaíza indicó que el hecho de que el trasvase Guadiaro-Majaceite estuviese funcionando al mínimo fue la causa de las inundaciones en la zona.

------------
El presidente provincial del PP, José Loaíza, responsabilizó a la Agencia Andaluza del Agua de las inundaciones sufridas en San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite y que han producido graves daños en las cosechas de cítricos.
Loaíza subrayó que haber mantenido el trasvase Guadiaro-Majaceite «al mínimo» motivó las inundaciones en San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo.
Por su parte, el diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, cifró en 15 millones de kilogramos de naranjas las pérdidas a causa de las inundaciones sufridas en la zona. Según Landaluce, la situación es muy grave, máxime teniendo en cuenta que muchos caminos están intransitables en la zona, lo que provoca problemas de desplazamiento incluso para alimentar a animales que se encuentran en granjas.
Adelantó además que, el Grupo Parlamentario del PP en el Parlamento Andaluz ha solicitado un pleno especial sobre las inundaciones y en concreto en el Campo de Gibraltar. También indicó que la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, presentará una Proposición No de Ley al respecto.
Por su parte, Loaíza indicó que el próximo lunes se reúne la Diputación Permanente del Parlamento Andaluz y que allí se propondrá una comparecencia extraordinaria de la titular de la Consejería de Medio Ambiente, Cinta Castillo, para «hablar y pedir responsabilidades». En el caso de que no compareciera la consejera, el PP pediría que fuese el propio Consejo de Gobierno quien ofreciese las explicaciones oportunas.
Loaíza también se refirió a las pérdidas acaecidas en Jerez, sobre todo en cuanto a las cosechas de zanahoria y brócoli.

Estafan 115.000 euros a ganaderos de la Serranía de Ronda

Leído en Serranía de Ronda. Por su interés reproducimos esta noticia.
Ganaderos de la Serranía de Ronda han sido objetos de una estafa que ha supuesto un duro golpe para un sector ya castigado por la crisis y también por los destrozos del temporal que padecemos.
Un comprador, procedente de Granada, ha conseguido hacerse presuntamente con más de 115.000 euros, según ha denunciado la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera de la Serranía de Ronda. Llegó a adquirir hasta 2.400 cabezas de ganado ovino y caprino pero extendió a los estafados pagarés sin fondos.
La estafa se ha producido durante las fechas navideñas, una época que representa entre el 60 y 70 por ciento de los ingresos anuales para el sector.
--

......
Los hechos, según la Asociación de Defensa Ganadera, han sido ya denunciados ante la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Se calcula que hay alrededor de una decena de ganaderos afectados en la comarca de Ronda y que algunos de ellos han llegado a perder hasta 15.000 euros. El supuesto delincuente compraba los animales a un precio aproximado de 48 euros por cada uno de ellos.
Hay ya una investigación abierta y la hipótesis principal es que las cabezas de ganado ovino y caprino han sido vendidas en mercados ilegales, justamente aprovechando las fechas navideñas.
De hecho, se ha acudido a mataderos oficiales para comprobar si hay registro de dichos animales y no se ha encontrado rastro alguno de ellos.

El río de la vida, por Jorge Bezares

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
ESTAS pasadas Navidades apenas si he pasado tres días en el Campo de Gibraltar por motivos laborales. Me volví para Madrid con un sabor amargo al comprobar que en mi pueblo, Guadiaro, un pequeño oasis laboral durante décadas, el paro se está cebando con muchas familias guadiareñas.
Los bares, termómetro del estado de la economía local, estaban semidesiertos, con la mayoría de la gente atrincherada en sus casas a la espera de que la crisis amaine. Por eso eché de menos esas reuniones de viejos amigos que rememoraban entre trago y trago tiempos pasados llenos de inocencia, trastadas, aventuras y alguna que otra mentira. Tampoco escuché por las calles a ninguna comparsa de esas que llenaban la Nochebuena de villancicos añejos por unas cuantas copas de anís de El Mono y unos cuantos roscos de Antoñita (de los mejores de España, por cierto).
- -Imagen del Guadiaro a su paso por San Pablo de Buceite-

La caída de la construcción inmobiliaria y el descenso de turistas están golpeando duramente a Sotogrande, principal sustento de un buen número de poblaciones de la zona. Ojalá se cumplan las previsiones y 2010 sea el año de la recuperación y de empleo, que no siempre vienen apajarados. De hecho, la economía española debe crecer por encima del 2% para empezar a descargar las listas del INEM (900.000 parados en Andalucía y casi cuatro millones en España). Las previsiones apuntan que, en el último trimestre, la vaca nacional puede volver a dar trabajo pero poquito a poco. El nivel de empleo anterior a la crisis sólo se alcanzará en 2015, según pronosticó recientemente el secretario de Estado de Economía. En fin.
Por el contrario, a pesar de la incomodidad que suponen para una familia media de turistas que vuelve por Navidad, las intensas lluvias caídas durante esos días me llenaron de felicidad. Debe ser por mi ADN rural (el campo estaba sufriendo un otoño demasiado seco y eso me tenía preocupado) o por pura melancolía, pero el caso es que disfruté como un enano al ver fluir al río Guadiaro en su caja, a punto de desbordarse en cualquier momento en la vega que contempla el centenario cortijo de Los Canos. Esa estampa caudalosa me retrotrajo a mi infancia, cuando el río bajaba también deprisa, deprisa, ensanchando la desembocadura hasta morir en el Mediterráneo con un estallido de agua naranja y espuma.
Sí, naranja y espuma, como si fuera una delicatessen. Aquellos temporales de mi infancia teñían el río de color naranja a costa de las vegas de San Martín del Tesorillo. Y medio pueblo acudía, provisto de sacos y cubos, a las riberas para pescar con redes un postre exquisito que las corrientes del río te llevaban hasta la misma mesa.