viernes, 22 de enero de 2010

El alcalde de Jimena recuerda que el pago de las retenciones de los trabajadores de Tesorillo ha de realizarlo la ELA y no el Ayuntamiento

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
Collado: "Estoy harto del ninguneo institucional al que Jarillo pretende someter a la principal institución municipal"
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha negado de forma categórica las acusaciones efectuadas por la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, acerca del abono de las retenciones a Hacienda de los trabajadores y le ha exigido el cese del "ninguneo y la actitud arrogante hacia el Ayuntamiento de Jimena".
Collado ha asegurado que "Jarillo miente cuando nos acusa de no pagar las retenciones de los empleados de la ELA puesto que dichas retenciones corresponde realizarlas a la propia ELA y no al Ayuntamiento" y ha mostrado su indignación "por tratarse de la enésima vez que tengo que salir públicamente a desmentir el mismo comentario malintencionado por parte de la alcaldesa".
----

---
El alcalde explicó que el Ayuntamiento de Jimena entrega periódicamente cantidades a cuenta a la ELA que este organismo utiliza para hacer frente a sus gastos, en función de las competencias que tiene asignadas. Uno de dichos gastos es el pago de la nómina a sus trabajadores. "En este sentido, las retenciones que se efectúan al sueldo de los empleados las ha de realizar la administración que las paga, es decir, la ELA, que parece ser que ha decidido gastarse ese dinero en otros menesteres", recordó Collado, quien criticó "la recurrente demagogia de Belén Jarillo al respecto de este asunto, algo que sólo puede llevar a unas relaciones cada vez más negativas entre las dos administraciones".
"Hasta el último céntimo"
El primer edil indicó también que "tal como me comprometí con la alcaldesa a comienzos de la legislatura, el Ayuntamiento ha abonado hasta el último céntimo del dinero que le corresponde a la ELA, algo que puede comprobarse en las liquidaciones del presupuesto municipal". En este sentido, la liquidación del Presupuesto de 2008 corrobora lo expresado por el alcalde y las estimaciones de la del 2009, aún no cerrada, indican que "no sólo se habrá pagado lo estipulado a Tesorillo, sino incluso una cantidad extra".
Frente a esta actitud municipal, "nos encontramos con la constante arrogancia fuera de lo común de la alcaldesa echando la culpa de todo lo malo de su gestión al Ayuntamiento matriz", manifestó Collado.
"Ninguneos"
El alcalde dijo sentirse "harto del ninguneo político al que la ELA somete a la principal institución de este municipio, lo que se ha puesto de manifiesto en los últimos meses con hechos como la decisión de Jarillo de no invitar al alcalde a Agritec, entre otros". Collado entiende esta situación como "una importante falta de respeto institucional, lo que sin duda está enturbiando las relaciones entre la ELA y el Ayuntamiento"".
"Los vecinos han de saber que este alcalde está cumpliendo escrupulosamente con todos los compromisos que alcanzamos con la ELA a comienzos de la legislatura, mientras su alcaldesa no para de poner trabas a las relaciones institucionales ninguneando al Ayuntamiento matriz y lanzando argumentos falsos y demagógicos para culparme de sus propios fracasos en la gestión", concluyó Collado.

La Junta pone a la venta más de 1.500 pisos de su propiedad en la provincia

Leído en Diario de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los precios de las viviendas, que se reparten en 28 localidades de la provincia incluida la capital, oscilarán entre 17.000 y poco más de 30.000 euros
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha anunciado hoy que saca a la venta en la provincia de Cádiz 1.564 viviendas en arrendamiento de titularidad de la Junta con precios que oscilan entre los 30.155 y los 17.648 euros, lo que permitirá abonar a los inquilinos que residen en ellas cuotas hipotecarias que oscilan entre los 28 y los 45 euros mensuales.
Según explicó la Junta en un comunicado, esta operación será posible gracias al convenio firmado ayer por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel.
---
----
Los pisos de la provincia gaditana se reparten entre las localidades de Alcalá de los Gazules, Algeciras, Algodonales, Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Bornos, Cádiz, Castellar, Conil, Chiclana, Chipiona, Espera, El Gastor, Jerez, Jimena de la Frontera, La Línea, Medina Sidonia, Paterna, Prado del Rey, El Puerto de Santa María, Puerto Serrano, Rota, San Fernando, Tarifa, Ubrique, Vejer y Villarmartín.
Así, por ejemplo, en la capital los pisos se ubican en la barriada de La Paz y en Cortadura; en Jerez, en La Constitución, edificio Honduras, Puerto Rico y El Salvador y en la avenida de Jerez; y en Algeciras están en El Rosario y calle Mónaco.
El colectivo al que va dirigida esta oferta de venta se encuentra especialmente afectado por las actuales dificultades económicas, ya que sus ingresos anuales no superan los 18.000 euros. De ahí que el precio de las viviendas, y por tanto, la cuantía de la cuota hipotecaria se hayan fijado teniendo en cuenta su situación socioeconómica.
La selección de estos inquilinos se ha realizado a partir de un «exhaustivo» estudio en el que se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, que ya han sufragado más de 3.000 euros en concepto de renta de alquiler, a descontar del precio final de venta; y que han mostrado fidelidad en el pago de estas mensualidades.

El AMPA Sierra Aljibe de la Estación de Jimena-Los Ángeles protagoniza una concentración de protesta para reivindicar mejoras en el colegio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos "Sierra Aljibe" del CEIP Aljibe han protagonizado esta mañana una acción de protesta en reivindicación de mejoras para este centro educativo, entre las que se encuentran la puesta en marcha de un comedor, un aula matinal y un aula de informática.
La protesta ha consistido en la concentración durante media hora a las puertas del colegio de todos los alumnos del mismo, que portaban pancartas, pegatinas y carteles en los que se podían leer lemas como "Por nuestra educación" o "No más engaños".
La concentración, que comenzó a las 9.00 horas se dio por finalizada poco antes de las 9.30 horas.
---

-Pinchar en la imagen para ver el album completo de la manifestación-

La ELA de Tesorillo denuncia a la Consejería de Salud la grave situación sanitaria del pueblo

Nota de prensa de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo.
La ELA denuncia a la Consejería de Salud la grave situación sanitaria que existe en Tesorillo
El equipo de gobierno de la Entidad Local Autónoma se ha reunido con Inmaculada Cosano Prieto, Directora Gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, para exigir que se tomen medidas para paliar las deficiencias sanitarias que están padeciendo los vecinos tesorilleros.
El primer problema que se ha tratado en la reunión ha sido la falta de personal sanitario del Centro de Salud, ya que desde la ELA se demanda la necesidad de crear una tercera plaza de Médico de Familia, un ATS y un nuevo auxiliar administrativo. La situación que ha llevado a esta petición es más que evidente día tras día, ya que son muchísimos los pacientes que se acumulan en el centro sin poder ser atendidos por el médico de cabecera. Enfermos que no pueden obtener cita en toda la semana, incluso llegando a los 20 días de espera, además el servicio telefónico recientemente implantado denominado Salud Responde no está funcionando ya que no tiene citas disponibles.
---
---
Es tal la situación que un médico en Tesorillo además de hacer recetas, visitar pacientes en sus domicilios y atender a las urgencias, tiene que dar servicio a 60 pacientes de media, esto supone que a cada paciente le corresponda escasos minutos e incluso segundos. Ante esta catastrófica situación la Directora del Área Sanitaria se ha negado a contemplar la posibilidad de dotar al Centro de Salud de más personal sanitario culpando al propio centro de mala organización, ya que según afirmó no existe masificación de enfermos. Pero esta respuesta no convence a nadie, ya que presionar más a los médicos lo único que supondrá para los enfermos es que se les preste menos atención y tiempo. Jarillo se pregunta como es posible que en escasos segundos se pueda chequear, diagnosticar y recetar a un enfermo, después de haberlo hecho durante algunas horas sin descanso.
Otro de los problemas presentado es el estado que presenta la Sala de Rehabilitación de Tesorillo. Esta antigua casa alquilada convertida en Centro de Rehabilitación no cuenta con acceso de minusválidos, no tiene suelo antideslizante, ni calefacción, ni agua caliente, ni intimidad para el paciente… Jarillo ofreció nuevamente al SAS los terrenos anexos al Modulo de Salud para construir una nueva Sala de Rehabilitación, ya que estos terrenos son municipales.
Debido a que la competencia en gestión sanitaria es del Ayuntamiento matriz, Jarillo no puede pedir ninguna subvención para la construcción de un nuevo edificio sanitario dedicado a rehabilitación, ya que únicamente es competente en el mantenimiento y la limpieza de los mismos. Por este motivo el equipo de gobierno tesorillero lleva pidiendo más de cinco años a Jimena que apueste por el bienestar de los vecinos y cumpla de una vez las promesas electoralistas que llevan haciendo desde hace años.
Según Jarillo: “La ELA no va a cesar en el empeño de conseguir un servicio sanitario digno para los Tesorilleros, y por ello desde el pasado mes se está llevando a cabo una campaña de recogidas de firmas de todos los vecinos que irán destinadas a la Consejería de Salud”.

Hoy han inaugurado la variante de Miraflores en San Roque

El alcalde de San Roque, Fernando Palma, la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y otras autoridades municipales han asistido hoy, viernes, a la inauguración de la variante de Miraflores, la carretera que ha construido la Junta de Andalucía y que evita el tráfico pesado por las barriadas de Estación y Taraguilla a la vez que enlaza la A7 con el sector de Guadarranque de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), ahora en construcción.
--

-El alcalde de Jimena, Pascual Collado, con Rosa Aguilar, Consejera de Obras Públicas y Transporte, Fernando Gómez, concejal del Ayuntamiento de Jimena, y Rafael España, Subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar. Foto: Ayuntamiento de Jimena-

El Pleno del Ayuntamiento de Jimena aprueba su adhesión al Fondo Andaluz para la Solidaridad Internacional

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El municipio se suma a la campaña "Campo de Gibraltar por Haití" de apoyo a los damnificados por el terremoto
La Corporación jimenata celebró el pasado jueves la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de Enero, un pleno en el que se aprobaron diversos puntos de carácter social y solidario, como la adhesión del Ayuntamiento al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).
Se trata de una institución que busca fomentar en los municipios el desarrollo de políticas e iniciativas solidarias a través de la participación de los ciudadanos y sus organizaciones sociales y económicas.
--- --
Gracias a su integración en FAMSI, el Ayuntamiento de Jimena podrá formar parte de las iniciativas de carácter solidario que se pongan en marcha a nivel supramunicipal, como campañas para el envío de ayuda humanitaria a cualquier zona del mundo con necesidades en este sentido u otras de sensibilización y educación para la solidaridad. El punto fue aprobado por unanimidad.
También hubo acuerdo unánime para que el Ayuntamiento de Jimena forme parte de la campaña orquestada a nivel comarcal por instituciones, colectivos y medios de comunicación para canalizar la ayuda y solidaridad del Campo de Gibraltar hacia el pueblo de Haití.
Así, se aprobó la propuesta de acuerdo nacida del encuentro mantenido esta semana para la puesta en marcha de la campaña "El Campo de Gibraltar por Haití". En el marco de la misma, cada municipio realizará las actividades que estime oportunas para recaudar fondos que serán entregados a cuatro organizaciones no gubernamentales: Cruz Roja, Caritas, Médicos sin Fronteras y UNICEF.
Para ello, se procederá a abrir varias cuentas corrientes en diversas entidades financieras en las que los ciudadanos podrán realizar los donativos que deseen.
Proyecto de actuación
El pleno aprobó igualmente por unanimidad de forma definitiva el proyecto de actuación para la declaración de utilidad pública e interés social y legalización del bar-restaurante que se sitúa en la estación de servicio El Guadiaro, en San Pablo de Buceite.
Por otra parte, los dos grupos en la oposición municipal, PA y PP, se abstuvieron en la votación de la aprobación definitiva de una vivienda en la finca "Martín", situada en el monte Las Jarillas, un punto que salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno municipal.
Además, el Pleno aprobó la designación de Juan José Rondón como representante municipal en el consejo escolar CEIP Reina de los Ángeles.
Por último, se rechazó una moción in voce presentada por el Grupo Andalucista acerca del reparto de subvenciones concedidas a finales del año 2009 por la Junta de Andalucía a diversos municipios andaluces.