lunes, 25 de enero de 2010

Comienza el arreglo de los caminos agrícolas afectados por las lluvias y las inundaciones en el municipio de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Comienza el arreglo de los caminos agrícolas afectados por las lluvias y las inundaciones
La Consejería de Agricultura comienza a actuar en Barranca Bermeja, El Dorado, La Herradura, Los Callejones, Macarro y la Vereda Real
Técnicos de Gobernación evalúan los daños causados en edificios municipales y espacios públicos
Los delegados provinciales de las consejerías de Gobernación y Agricultura, Gabriel Almagro y José Antonio Blanco, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, han supervisado esta tarde el inicio de las labores de reparación de emergencia de algunos de los caminos agrícolas afectados por las inundaciones de las últimas semanas. En concreto, hoy ha comenzado una reparación de emergencia que afectará a los caminos agrícolas y rurales de Barranca Bermeja, El Dorado, La Herradura, Los Callejones, Macarro y la Vereda Real (GR7).
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-Collado y demás autoridades en Banrranca Bermeja, en San Pablo de Buceite. Pinchar en la imagen para ver el album de fotos completo-

El objetivo de estos trabajos, financiados por la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, es facilitar el tránsito de vehículos agrícolas y el acceso de los propios agricultores a sus fincas en un momento en que la temporada de cítricos se encuentra en su punto más álgido.
Collado, Almagro y Blanco se han desplazado al camino de Barranca Bermeja, en San Pablo de Buceite, donde ya se han comenzado a reparar los estragos causados por el corrimiento de una ladera sobre el camino que da acceso a las fincas que se sitúan en ese punto del valle del Guadiaro.
El alcalde de Jimena agradeció públicamente "la ayuda inmediata que ya hemos comenzado a recibir por parte de las administraciones al ser esta una de las zonas damnificadas más importantes de la provincia de Cádiz" e indicó que "aunque desgraciadamente cualquier ayuda ahora es poca, cualquier colaboración de este tipo es bienvenida".
Collado recordó que el temporal ha afectado por partida doble al sector del cítrico: por una parte con los daños causados a la propia producción y, por otra, por la imposibilidad de muchos agricultores de acceder a sus fincas por el deterioro de los caminos.
El delegado provincial de Agricultura, José Antonio Blanco, informó de que esta consejería ha puesto en marcha un doble sistema de actuaciones para paliar en lo posible las consecuencias de las inundaciones en el sector agrícola andaluz. Por una parte, se ha creado un fondo económico para la reparación de emergencia y de forma puntual de los caminos más afectados. De dicho fondo, que alcanza los 240.000 euros en la provincia de Cádiz, ya ha comenzado a beneficiarse el municipio de Jimena de la Frontera.

-Pinchar en la imagen para ver el album de fotos completo-

La segunda línea de actuaciones comenzará con la próxima publicación de una orden a la que podrá acogerse cualquier municipio que lo necesite para la financiación al 100% de cualquier arreglo de desperfectos de no urgentes de infraestructuras, con un tope máximo de 250.000 euros.
"Todo ello implica, dijo Blanco, que la administración autonómica ha dado una respuesta inmediata y puntual a quellos sitios o lugares donde hacía falta".
Blanco explicó que, según los datos de que se dispone hasta el momento, se estima que las lluvias torrenciales de las últimas semanas han afectado de una u otra forma a unas 15.000 hectáreas de cultivo en la provincia de Cádiz, afectando principalmente a cítricos, cereales, olivar, cultivos hortícolas y flor cortada.
Infraestructuras municipales
Por su parte, el delegado provincial de Gobernación, Gabriel Almagro, informó que esta consejería sigue trabajando en la valoración de los daños causados por las lluvias en infraestructuras municipales, como edificios o espacios públicos.
En este sentido, el pasado sábado se desplazaron al municipio técnicos de esta delegación que realizaron un repaso de algunos de los puntos más tocados tras las lluvias, entre los que se encuentran varios edificios municipales, el conjunto histórico del Castillo o zonas de "gredera" en las que se han producido deslizamientos o corrimientos de tierra.

Conferencia de Jose Antoio Valdivia ayer en Tesorillo

Anoche tuvo lugar la charla "Ayer y hoy del concurso de agrupaciones carnavalescas" realizada por José Antonio Valdivia, quien hizo un interesante repaso del concurso de agrupaciones carnavalescas desde sus orígenes hasta la actualidad ,durante unas dos horas, aproximadamente.
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En el transcurso de la ponencia, tuvimos la oportunidad de poder ver material de gran valor histórico sobre el carnaval: desde fotos de coros, de finales del siglo XIX, llamados por aquel entonces comparsas, legislación del ayuntamiento de Cádiz sobre el carnaval, de esa misma época, hasta manuscritos de algunas de las letras más famosas del siglo pasado.
A pesar del mal tiempo y de la baja asistencia, los que asistimos, nos fuimos
encantados.
Próximamente, podréis ver algunas partes de esta charla en nuestro blog o en www.lanovenatv.com.
Os iremos informando.
Queremos agradecer a la ELA y a la Federación de Asociaciones de Mujeres "El Despertar" su colaboración en la realización de esta actividad y a Rosi por la difusión de esta actividad en su blog.
Publicado por " en domingo,
enero 24, 2010 2 comentarios

El festival benéfico de la parroquia en Los Ángeles consigue recaudar casi 2.000 euros de ayuda a los damnificados del terremoto de Haití

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
El Santuario de la Reina de los Ángeles de Jimena albergó ayer domingo un festival a beneficio de los damnificados por el terremoto de Haití organizado por la parroquia local y que se recaudaron 1948,50 euros que irán destinados a retomar parte de las actividades de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada y a la ayuda humanitaria en general en el país caribeño.
Como el resto de organizaciones y entidades, esta congregación también ha sufrido las consecuencias del seísmo, habiéndose visto afectadas sus habituales acciones de ayuda humanitaria en Haití.
Unas 300 personas, la mayoría vecinos de Jimena, participaron en el evento, en el que actuó el coro Ángeles de Dios, un grupo de niños jimenatos que participan en la catequesis de la parroquia, junto con el propio párroco de Jimena, el oblato Antonio Jesús Nuño. Los pequeños interpretaron un total de 15 canciones, animando a todos los participantes a cantar y bailar y a colaborar con la causa comprando un ejemplar del disco que han editado con sus propias canciones.

-Pinchar en la imagen para ver el album de fotos completo-

Posteriormente, se proyectó un vídeo confeccionado con fotografías de la tragedia extraídas de las ediciones de los medios de comunicación de los últimos días.
La fiesta finalizó con una merienda, celebrada en e patio del convento, confeccionada con dulces, tartas y chocolates aportados de forma voluntaria por vecinos de la localidad. La aportación de colaboraciones fue tal que sobraron muchos de los dulces cedidos por los vecinos, que fueron entregados posteriormente a comedores de beneficiencia de Algeciras.
Mientras tanto, el dinero recaudado ya ha sido ingresado a partes iguales en las cuentas que Cáritas Cádiz y los Misioneros Oblatos de España tienen destinadas para ayudar al pueblo de Haití.

Comuneros denuncian la falta de información y recurren la convocatoria de Junta General de la Comunidad de Regantes de Tesorillo

La negativa a facilitar el padrón de usuarios contraviene el anuncio oficial.
Tras varios días tratando de acceder al padrón de usuarios con las dependencias de la Comunidad de Regantes de Tesorillo cerradas, en la mañana de hoy varios comuneros pudieron hablar con la trabajadora que atendía las mismas.
Ésta les confirmó que tiene orden de no facilitar el padrón de usuarios hasta el quinto día tras la publicación del anuncio de Junta General en el BOP, cuando curiosamente ese anuncio otorga sólo esos cinco días para poder consultarlo.
Por ello, y tras requerir la presencia de la Policía Local para comprobar lo ocurrido, tanto la trabajadora como al parecer un representante de Glenton España que insistió en hablar con los agentes, negaron la posibilidad de consulta del Padrón de Usuarios.
Por estos hechos ya se ha presentado la correspondiente denuncia ante la autoridad, además de un Recurso de Alzada ante la Cuenca Mediterránea para que anule la convocatoria antes de incurrir en más gastos. “El censo debe ser comprobado antes de iniciarse el proceso electoral, ya que al parecer ha podido ser inflado por motivos que se desconocen en contra de los Estatutos, que marcan que sólo la Junta General puede añadir nuevos regantes. El que durante los primeros cuatro días hábiles haya sido imposible e incluso negada sistemáticamente, la posibilidad de consulta vulnera nuestros derechos y no puede consentirse.”, denunciaron.
Por otro lado, esta sería la segunda ocasión en que la actitud del Presidente, responsable máximo de las órdenes que habrían sido dadas a la trabajadora, obliga a anular una Junta General, por lo que probablemente se solicite al Jurado de Riegos que lo sancione y asuma los gastos personalmente.
De hecho, el propio Presidente amenazó al Tesorero días atrás con exigirle el pago de los gastos si por su causa se retrasaba una convocatoria como ésta, por lo que parece de recibo que en este caso hiciera lo propio.
Esta noche se debatirá en teoría, entre otros puntos, la destitución del Tesorero, tras lo cual el Presidente podría volver a tener vía libre para realizar reintegros de las cuentas de la comunidad sin trabas por la falta de justificación, como acostumbraba hasta el pasado verano.
Miembros de la Candidatura Alternativa de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo.

"Deje de robarnos y tenga un poco de vergüenza", contesta Belén Jarillo a Pascual Collado

El enfrentamiento político entre la ELA de Tesorillo y el Ayuntamiento de Jimena, entre Belén Jarillo y Pascual Collado, sus respectivos alcaldes, se ha recrudecido en los últimos días, como se puede comprobar en las noticias publicadas el jueves 21 con declaraciones de Belén Jarillo: Jimena no abona las retenciones de los trabajadores de la ELA de Tesorillo a la Agencia Tributaria; el día siguiente con la contestación del alcalde de Jimena: El alcalde de Jimena recuerda que el pago de las retenciones de los trabajadores de Tesorillo ha de realizarlo la ELA y no el Ayuntamiento, y la réplica de hoy de Belén Jarillo que sigue:
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Nota de prensa de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo.
Incredulidad ante la falta de honestidad y respeto de D. Pascual Collado
La ELA ingresa 30.000€ mensuales para pagar las nóminas, los seguros sociales, el consumo eléctrico…lo mismo que ya se percibía en 2006 de Ildefonso Gómez

El equipo de gobierno de la Entidad Local Autónoma se ha quedado atónito ante las declaraciones del alcalde jimenato. Es intención de la ELA hablar alto y claro sobre la insostenible situación que está padeciendo la ELA.
El ayuntamiento matriz unilateralmente (lo decide el santo criterio de Collado) nos asigna 30.000€ mensuales. Como cualquier entidad, la ELA tiene que hacerse cargo del pago de las nóminas de sus 17 trabajadores y sus correspondientes seguros sociales, así como del gasto de consumo eléctrico, teléfonos, gestoría, materiales de limpieza…
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Las cuentas están claras:
30.000€ (ingresos) - 18.000€ (aprox. nóminas de 17 trabajadores) - 8.000€ (aprox. Seguros Sociales) - 6.000 (aprox. Gasto de alumbrado público)=-2.000€
Jarillo se pregunta como es responsabilidad de la ELA pagar las retenciones de los trabajadores, si ni siquiera puede afrontar los gastos mensuales. Quizás la solución esté en apagar la luz del pueblo a las 24:00H o despedir a algunos trabajadores, ya que es lo único que se paga todos los meses.
Del mismo modo Jarillo quiere dejar claro que desde el año 2.008 los sueldos de los órganos de gobiernos están congelados, no se incrementó en el 2.009 al igual que tampoco se subirán en 2.010. La diferencia con Collado es que la ELA no lo utiliza como medida electoralista sino por convicción y solidaridad ética y política, por ello no lo ha vendido en los medios como si que lo ha hecho y lo hace Collado.
Según Jarillo: “desde aquí insto al alcalde a intercambiar nuestras nóminas y nuestras dietas o las de mis concejales. Ya está bien de robarnos, tenga un poco de vergüenza y dénos lo que nos asigna en su presupuesto. Esto mismo es lo que va a decir el juez el próximo día 26 de Febrero, cuando nos volvamos a ver en el juicio que se va a celebrar por la denuncia interpuesta por la ELA donde se le requiere para que nos pague la deuda de 1.000.000 € aproximadamente.

Ecologistas presentarán alegaciones al POT del Campo de Gibraltar

Enciado por Agaden Jimena.
El pasado día 18, varios colectivos ecologistas de la comarca (Colectivo Ornitológico Cigueña Negra, Verdemar-Ecologistas en Acción y AGADEN), además de otras personas a título particular, iniciaron los trabajos necesarios para plantear un documento de alegaciones común y completo al PLAN DE ORDENACION TERRITORIAL DEL CAMPO DE GIBRALTAR.
Este plan, en una valoración preliminar, nos parece bastante preocupante, ya que, como poco, los ayuntamientos de la comarca están maniobrando para colocar muchos de los proyectos urbanísticos, industriales y de infraestructuras que no han podido sacar adelante en sus respectivos Planes Generales de Ordenación Urbana.
Se encuentra en perido de información pública hasta el día 8 de Marzo.
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De la reunión, entre algunas de otras cuestiones, se acordó el lanzar una solicitud pública de ayuda a todos los contactos que se tengán entre los participantes a la reunión.
Con un doble objetivo; por un lado recibir cuantas ideas surjan para incorporar al documento y que puedan servir a tumbarlo, y, por otro lado, recibir ayuda de profesionales que puedan asesorarnos en esta ardua tarea (Abogados, Urbanistas, Arquitectos, Economistas, Ambientalistas, etc) para incorporar análisis al documento central de alegaciones.
Os adjuntamos el enlace a la págian web de la consejería del ramo para acceder a toda la documentación del plan, necesario para poder realizar lo anterior.
Esperamos recibir vuestras respuestas. Os deseamos Salud, Paz y Ecología.
Quico Rebolledo.

Ver la página de la Junta de Andalucía con el documento para la Información Pública del Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar en Cádiz.: http://www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio/www/jsp/estatica.jsp?pma=1&ct=11&pmsa=0&e=ordenacion_territorio/gibraltar/index.html

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Continua la "guerra del agua" en Tesorilo: hoy se celebra una polémica reunión extraordinaria en la Comunidad de Regantes

Enviado por miembros de la Candidatura Alternativa de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo.
El Presidente niega la necesidad de auditoria y pide destituir al Tesorero.
Así responde el Presidente a la petición del Tesorero y varios comuneros.

Este lunes se celebrará reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo, con el punto principal de la destitución de quién desde el pasado mes de agosto ocupa el cargo de Tesorero.
El principal motivo aludido por el presidente para pedir su dimisión, y en caso contrario su destitución por la Junta de Gobierno, es el supuesto incumplimiento de las funciones de Tesorero por negarse a firmar distintos acuerdos. No obstante, estos acuerdos en realidad o no le fueron comunicados o correspondían a gastos sin justificar, algo que hasta la fecha venía haciéndose sin control y que la labor de fiscalización del Tesorero ha querido frenar.
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De hecho, muchos miembros de la Junta de Gobierno que podrían votar la destitución de este cargo han visto frenados o eliminados sus habituales ingresos por la nueva gestión en Tesorería, eliminándose numerosos pagos sin justificar y exigiendo que se aclaren otros cuyo destino final se desconoce. Por ello, en opinión de muchos comuneros, resulta evidente el interés que mueve la solicitud de destitución.
Por otro lado, durante estos días varios comuneros han intentado sin éxito acceder a documentación de interés anunciada en un Boletín Oficial de la Provincia de la semana pasada, encontrándose bien con las oficinas de la comunidad cerradas o con la negativa de la trabajadora a atenderles ante la ausencia de ningún secretario. Este cargo precisamente, ocupado al parecer de forma irregular por el representante legal de la empresa Glenton España que gestiona distintos campos de Polo de la zona de Sotogrande, ha sido recurrido ante la administraciones superiores ante la situación de bloqueo que ha impuesto a la información de los comuneros.
Hay quienes apuntan ya al inicio de una “guerra por el agua” con la entrada de Glenton España en apoyo de la candidatura del actual Presidente de la Comunidad de Regantes, dado que a nadie escapa la importancia del reparto del líquido elemento entre los usuarios y el descontrol absoluto en que parece encontrarse la Comunidad hasta la fecha.
Las últimas acciones de los gobernantes actuales, con la eliminación del puesto de guardacanal, no ayudarán desde luego a mejorar el control, por lo que muchos comuneros han agudizado sus críticas ante la nefasta gestión de la directiva. De hecho, unos cálculos iniciales apuntan a que se podría reducir hasta en más de un 30% las aportaciones económicas actuales de los comuneros con simples medidas de ahorro y control del gasto.
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Concurso de carteles para el Carnaval de San Pablo de Buceite 2010

Nota enviada por la Asociación Juvenil Chiriplaza.
CARNAVAL 2010 SAN PABLO: ¿CÚAL SERÁ NUESTRO CARTEL?
Con motivo de la celebración del Carnaval de San Pablo 2010, la Asociación Juvenil "Chiriplaza", en colaboración con la Delegación Municipal de Fiestas de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, convoca este concurso para elegir el cartel anunciador del Carnaval’10, entre los interesados de 14 a 30 años de edad.
Si crees que tienes una buena idea para ese cartel, esperamos ver tu propuesta, no lo dudes y ponte YA manos a la obra.
Adjuntamos las bases del concurso.
Suerte
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Bases:
El objetivo de este Concurso será un cartel original que anuncie el Carnaval 2010.
Podrán presentarse todos los artistas que lo deseen, sin limitación en cuanto al número de obras,
siempre que éstas sean originales e inéditas. Se rechazarán, por tanto, las obras ya presentadas en
otros concursos, así como las que hayan sido objeto de publicación, en todo o en parte.
El motivo del cartel será libre, también su estilo y técnica, si bien el resultado será adecuado para
anunciar las Fiestas que motivan la convocatoria.
El tamaño del cartel será, tamaño folio A4. Deberá ir montado sobre panel o fondo rígido que permita su adecuado manejo y la protección integra del original, sobre todo si se elabora sobre papel.
El cartel deberá incluir la siguiente inscripción CARNAVAL SAN PABLO 2010, DEL 12 AL 14 DE MARZO.
Las obras no podrán presentarse firmadas.
En documento unido al dorso, bajo sobre cerrado, se
hará constar el nombre y apellidos del autor, domicilio, teléfonos y fotocopia del DNI. El cartel que resulte ganador será firmado por su autor el día de la publicación del fallo del jurado.
Se otorgará un solo premio, representar el Carnaval de nuestro pueblo, tanto en carteles como en pegatinas. Y una placa de reconocimiento.
El envío y retirada de los trabajos que se presenten serán por cuenta del concursante, sin que corresponda reclamación alguna a esta entidad por posibles extravíos o desperfectos que se puedan producir durante su transporte o exhibición.
Con las obras presentadas se celebrará una exposición. Las obras expuestas no podrán ser retiradas hasta la clausura de la misma, a partir de ese momento se establece un plazo de 2 meses para proceder a su retirada. El hecho de no retirarla en dicho plazo implica la cesión de las obras por parte de sus autores, pudiendo la Asociación y la Junta Municipal de Distrito disponer de ellas de la forma que se estime conveniente.
10º La obra premiada pasará a ser propiedad de la asociación juvenil "chiriplaza" y la Junta Municipal de Distrito, que adquirirá sobre el
mismo el derecho pleno a su utilización, reproducción y difusión, sin limitación de su tiempo.
11º El plazo de presentación de carteles finaliza el día 15 de Febrero a las 14:00 horas. La entrega se efectuará en la Casa de la Cultura de San Pablo de Buceite.
12º Un jurado competente, formado por personas del municipio establecidas por la Asociación Juvenil, elegirá el cartel ganador de este Concurso.
13º La decisión del jurado será inapelable.
14º Cualquier duda o vacío que pudiera surgir de la interpretación de las bases será resuelto en su momento por el jurado, el cual podrá declarar desierto el premio.
15º La participación en este Concurso implica la aceptación de las presentes bases.
16º El Jurado queda facultado para resolver todas las dudas que se presenten y además podrá tomar las resoluciones o acuerdos necesarios para el buen orden y funcionamiento del Concurso en todo lo no previsto en las presentes bases (entrada libre).