martes, 26 de enero de 2010

Mercedes Segovia anima a las asociaciones a conocer el nuevo Reglamento Provincial de Participación Ciudadana

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Se fletará un autobús gratuito para asistir al foro comarcal que tendrá lugar en Tarifa el día 8 de Febrero, en el que se explicarán las novedades del documento
El Reglamento crea la figura del Defensor de la Ciudadanía, que actuará de intermediario entre los ciudadanos y la administración
La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jimena, Mercedes Segovia, ha hecho un llamamiento público a las asociaciones y colectivos de la localidad para que estos conozcan el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que acaba de ser aprobado por la Diputación Provincial de Cádiz. De esta forma, el próximo día 8 de Febrero se va a realizar en Tarifa un foro comarcal en el que se explicará a miembros de asociaciones, personal municipal y político del Campo de Gibraltar las novedades que presenta el nuevo documento.
---

--
Desde Jimena se fletará un autobús para que los miembros de colectivos y asociaciones que lo deseen puedan participar en la cita. Por ello, la concejal de Participación Ciudadana ha animado a que se inscriban a lo largo de la presente semana en las oficinas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jimena, siutadas en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis. También pueden realizar la inscripción de forma online a través de internet, PINCHANDO AQUÍ. Tanto la inscripción como el desplazamiento son gratuitos.
El nuevo reglamento provincial de Participación Ciudadana, el primero que se pone en marcha en la provincia de Cádiz, fue aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación en la Corporación de la Diputación de Cádiz.
La delegada de Ciudadanía de esta institución recordó en la presentación del mismo que para su confección se ha buscado la máxima participación posible del tejido asociativo de la provincia de Cádiz.
Ahora, se va a comenzar una segunda etapa con la celebración de Foros comarcales con el objetivo de dar a conocer el nuevo reglamento a personal político y técnico de los ayuntamientos, asociaciones y ciudadanía general. Estos foros tendrán lugar el 28 de enero en Villamartín, el 3 de febrero en Alcalá de los Gazules, el 4 de febrero en Chipiona y el citado 8 de Febrero en Tarifa.
La creación de la figura del Defensor de la Ciudadanía es uno de los aspectos más destacados de este nuevo estatuto y servirá como cauce de intermediación entre La administración y el conjunto de la sociedad. Este cargo será elegido en un futuro Pleno de la Diputación y será una de las principales vías de comunicación entre ambas partes. El reglamento también hace referencia a poner al servicio de los ciudadanos los medios de Diputación, y abre nuevas posibilidades para una implicación activa en el día a día de la institución. El fomento del asociacionismo y la apertura de nuevas vías para involucrar a la ciudadanía en los ámbitos de decisión política son otros ejes fundamentales del I Reglamento Provincial.
La participación de los colectivos sociales y del ciudadano de a pie en la vida política ha sido una de las prioridades del equipo de Gobierno de la Diputación, que creó para ese cometido la delegación de ciudadanía, adscrita al Área del Presidencia, de la que es responsable la diputada María Naval.
---
Enlaces ralacionados:
- Texto del nuevo Reglamento Provincial de Participación Ciudadana
- Inscripciones online para participar en el foro comarcal de Tarifa (8 de febrero de 2010)
- Más información sobre el Reglamento Provincial de Participación Ciudadana

Destituido el Tesorero de la Comunidad de Regantes de Tesorillo, quedando el cargo vacante y sin candidatos a ocuparlo

Enviado por miembros de la Candidatura Alternativa de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo
Tras la destitución del Tesorero de la Comunidad de Regantes de Tesorillo, la Comunidad queda sin Tesorero ante la falta de candidatos en la Junta de Gobierno.
Como era de esperar, anoche se produjo –a falta de los recursos pertinentes- la destitución del Tesorero de la Comunidad de Regantes de Tesorillo, que ha quedado vacante al parecer por no querer hacerse cargo ningún otro miembro del cargo.
La reunión, a la que faltaron la mayoría de vocales quedando sólo el Presidente, Vicepresidente, Presidente del Jurado de Riegos y el Tesorero, además del Secretario Accidental que justificó su presencia pese al recurso en su contra, sería un tanto atípica de no ser por las excentricidades a las que el presidente nos tiene acostumbrados.
De entrada, expulsa al asesor del Tesorero dejando sólo a los suyos propios en la reunión, y se encuentra con un Secretario accidental, nombrado prescindiendo del reglamento (no fue oída ni la Junta de Gobierno ni el Jurado de Riego para ello) además de otras normativas a tener en cuenta. Lo más sorprendente es que, pese a no haber sido elegido como miembro de la Junta de Gobierno, el recién elegido Secretario se permite tener voz y voto en la sesión, probablemente porque de otro modo no existiría incluso quórum para celebrar la misma.
---

----
Finalmente, sólo el Presidente de la Comunidad y el Presidente del Tribunal de Riego votaron a favor de destituir al Tesorero, aunque fueron impugnados por éste entendiendo que ambos pretenden eludir la justificación de pagos que se le han realizado, por lo que tendrían interés claro en el asunto. El Vicepresidente por su parte se abstuvo, y ante la falta de cualquier vocal que quisiera tomar el cargo la plaza de Tesorero quedó desierta.
Por ello, la empresa Glenton España que ocupó por decisión única del Presidente la Secretaría unos meses atrás, acumula de este modo también la tesorería de la Comunidad de Regantes. De hecho, ya presentó su candidatura a la Junta de Gobierno en la Junta General que fue anulada, por lo que es de preveer que se presente igualmente a las próximas elecciones.
Ya se ha anunciado la interposición de varios recursos contra las actividades de esta empresa en los órganos de gobierno de la comunidad, al entender que no se ajustan a derecho. Máxime cuando pretenden tener voz y voto en una Junta para la que no han sido elegidos. “Evidentemente un voto más puede ser decisivo en ocasiones, y si la Junta la componen 5 vocales, el presidente y el vicepresidente, salvo que el Secretario sea uno de los vocales no debería intervenir como lo hace ni mucho menos manifestar su voto.”, denunciaron.
Igualmente, dada la negativa a permitir el acceso y/o copia del padrón de usuarios, según Glenton España porque podría vulnerar la normativa sobre Protección de Datos, mañana se remitirá consulta a la Agencia Española de Protección de Datos para que informe a los comuneros sobre el contenido de ese fichero y su responsable, así como la legalidad de negarlo a los miembros de la Comunidad. “No es de recibo que una candidatura tenga acceso a todos los datos, y de hecho les esté llamando por teléfono semanas antes de las elecciones para conseguir su voto, y al resto se les tenga incomunicados con la mayoría. Esa manipulación debe acabar”.

Nuevo desembalse del Guadarranque y Charco Redondo

Leído en el diaro Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta autoriza un nuevo desembalse en Charco Redondo y Guadarranque
Ambas instalaciones verterán a los ríos un caudal conjunto de 46 metros cúbicos por segundo
La delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, realizó ayer desembalses parciales en las presas de Guadarranque y Charco Redondo. Para ello se abrieron los desagües de fondo de ambas infraestructuras con el fin de recuperar y mantener los niveles de seguridad establecidos en las normas de explotación tras las lluvias registradas del fin de semana, ya que ambos están al 100%.
---- ---
El caudal vertido en el caso de Guadarranque es de 30 metros cúbicos por segundo mientras que la presa de Charco Redondo evacuó al río Palmones un total de 16 metros cúbicos por segundo. Ambos embalses tienen como función básica el abastecimiento de agua para el desarrollo integral del Campo de Gibraltar.

La rotura de la presa de Montejaque pone en peligro a especies autóctonas del río Guadiaro

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
La presa de Montejaque vuelve a dejar escapar todo el caudal almacenado
Ecologistas muestran su preocupación por la muerte de ejemplares de carpas y percas negras · Medio Ambiente envía a la zona un equipo especializado en aves exóticas
Javier Flores
Construido hace casi cien años, como parte del frustrado proyecto de pantano de Montejaque, el pantanillo no ha podido aguantar la presión de la subida de nivel de agua provocado por el último temporal de lluvia y parte de su muro de contención ha cedido. Este hecho ha provocado que un indeterminado número de ejemplares de carpas y percas negras se hayan escapado del embalse y hayan terminado en el arroyo del Cupil, afluente del río Guadiaro, lo que ha provocado preocupación entre los colectivos ecologistas de la Serranía de Ronda, ante la posibilidad de que estas especies exóticas puedan causar daños en este río.
---

-Interior del pantano de Montejaque después de la fuga de agua-

De momento, se ha procedido a la colocación de una red para evitar que sigan saliendo más ejemplares, aunque todavía se puede apreciar la enorme grieta abierta en el muro vegetal del pantanillo, por donde sigue escapándose el agua que todavía le llega desde los diferentes afluentes de la pequeña presa. Hasta ahora se han encontrado diversos ejemplares muertos, aunque Medio Ambiente ha enviado a la zona un equipo especializado en aves exóticas para realizar un informe sobre la posible incidencia de lo ocurrido y controlar la población en el río Guadiaro, aunque fuentes próximas al caso indicaban que no se cree que puedan producirse repercusiones importantes al tratarse de especies que no suelen vivir en los ríos.
No obstante, los ecologistas apuntan a que se trata de especies muy voraces y que presenta una importante residencia a los ambientes contaminados, como es el caso del río Guadiaro. Además, está datada la presencia de carpas en su cauce en las zonas de aguas embalsadas y de poca corriente.
El pantanillo de Montejaque presenta en estos momentos una imagen desoladora, con una mínima cantidad de agua que ha permanecido en su interior después de la fuga, aunque ya se ha proyectado la reparación del muro roto, que deberá realizar la administración autonómica, al tratarse de una instalación de carácter público.