martes, 2 de febrero de 2010

La construcción del nuevo edificio de la Policía Local se inicia en los próximos días

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El concejal de Obras del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez; el arquitecto del proyecto y responsables de la empresa contratista han firmado esta mañana el acta de replanteo e inicio de las obras de construcción del nuevo edificio que servirá de sede a la Policía Local de Jimena, unos trabajos que darán comienzo en los próximos días.
Este nuevo edificio municipal estará situado en una parcela existente entre el antiguo silo de cereales y la lonja micológica de Jimena. Su construcción cuenta con un presupuesto de 380.000 euros con cargo al plan de protección del empleo Proteja de la Junta de Andalucía. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 13 meses.
Según indicó el arquitecto autor del proyecto, Víctor Gómez, se trata de un inmueble concebido para aprovechar al máximo la luz natural y que destaca por su integración en el entorno así como por su apuesta por la funcionalidad y la simplicidad de líneas.
----

-Pinchar en la imagen para ver el album de fotos completo-

El edificio contará con la infraestructura necesaria para la prestación del servicio por parte de la Policía Local, disponiendo de una zona de cocheras, vestuarios y áreas de oficinas. En el futuro, además del cuerpo de seguridad local, en el mismo se instalarán otros departamentos municipales en función de las necesidades.
Tras la firma del acta de replanteo, llevada a cabo a pie de obra, el concejal Fernando Gómez se mostró esperanzado en que este proyecto sirva para generar el mayor número de mano de obra posible entre desempleados de la localidad. Gómez también destacó la ubicación del nuevo edificio, "que se encuentra de forma equidistante entre Jimena y Los Ángeles, junto a la carretera A405, lo que garantiza una rápida salida de los agentes en caso de necesidad".
En términos similares se expresó el alcalde de Jimena, Pascual Collado, quien destacó la importancia de iniciativas de este tipo de cara a aliviar en lo posible la situación desesperada que viven muchas familias de la localidad como consecuencia de la crisis. "Esperamos que se cumpla el principal fin del Proteja que no es otro que la generación de empleo, paliando, al menos durante unos meses, la situación de desempleo de vecinos de Jimena", indicó Collado quien, además, recordó que, una vez finalizado el edificio se dispondrá "de una toda la zona ordenada urbanísticamente y unas modernas instalaciones que permitirá a las arcas municipales ahorrarse el pago del alquiler de las actuales dependencias policiales".
Entorno
El nuevo edificio de la Policía Local compartirá espacio con la lonja micológica y el futuro museo etnográfico del Silo. Precisamente, en este entorno se vienen desarrollando labores de adecentamiento y creación de plazas de aparcamiento, acerados y alcorques, unos trabajos realizados con cargo al AEPSA que se prolongarán hasta el próximo mes de abril.

Presentada la nueva web de la revista Tres Orillas

La Revista Intercultural Tres Orillas presenta su nueva web realizada por el cantautor Ramón Tarrío.
"La primera publicación se llevó a cabo en el año 2002, siendo pionera en el hermanamientos de culturas y consecuencia de una antología ARRIBAR A LA BAHÍA, ENCUENTROS DE POETAS EN EL 2000, que estaba inspirada en el mismo anhelo.
TRES ORILLAS está editada por la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent” contando con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación 'Dos Orillas' de la Diputación de Cádiz, habiendo sido fundada por la escritora y poeta , Paloma Fernández Goma y siendo dirigida por ella misma".
---

-Pinchar en la imagen para ver la web oficial de TRES ORILLAS-

TRES ORILLAS es una revista intercultural donde tienen cabida poetas, ensayistas, pintores, etc., de ambas orillas del Estrecho y Gibraltar, siendo la más antigua que se mantiene por lo que constituye un auténtico baluarte de la literatura intercultural.
------------------

El Ayuntamiento de Jimena es uno de los patrocinadores de esta revista desde hace varios años. Anualmente es presentada en el acto literario de los Talleres por al Paz de San Pablo de Buceite, y en algunas ediciones se han publicado los poemas ganadores del Certamen de Poesía "Encuentros por la Paz" , que dirige de igual modo Paloma Fernández Gomá.

EL BAÑO DE LA REINA
MORA DE JIMENA

Dicen...
Cuentan...
de un caballo blanco
como las plumas
de un cisne
y de una hermosa dama
con ojos
de noche oscura,
desposada con un rey
por mandato de su padre.
Dicen...
Cuentan...
de unos ojos
que lloraban
lágrimas negras
y de una piedra
hollada por el peso
de la pena,
secreto que conocía
solamente
su corcel.
Dicen...
Cuentan...
que esa herida
abierta
en la piedra
es el baño
de la reina mora
de Xemina.
***Carmen Sánchez Melgar, pág. 80.

La piscina municipal de Jimena aprovecha el cierre invernal para renovar sus instalaciones

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las piscina municipal de Jimena albergan desde hace unas semanas diversos trabajos de reparación y habilitación de nuevos espacios, aprovechando el cierre invernal de estas instalaciones al aire libre. De cara a la próxima temporada, se pretende aumentar el
Para ello, se está construyendo un muro de contención del terreno, que cuenta con una pendiente muy importante en dicha zona. Estos trabajos marchan con algo de retraso sobre lo planificado inicialmente debido al corrimiento de tierras que provocaron los temporales del pasado mes. En la actualidad se sigue trabajando para retirar la tierra desprendida sobre la estructura del muro, unos trabajos que han de realizarse de forma manual debido al escao espacio existente, que impide el acceso de máquinas.
---

---
La habilitación de la nueva zona de solarium vendrá acompañada por la poda de varios de los árboles que existen en el área, para disponer de más luz solar y favorecer el crecimiento del césped. Al mismo tiempo, en la parte alta del recinto se está trabajando en la adecuación de una zona pergolada en la que se colocará el puesto del socorrista además de un espacio lúdico con mesas de juegos recreativos como futbolín o tenis de mesa.
Por último, los trabajos se completan con la modificación del vaso de la piscina para adecuarlo a los estándares de este tipo de instalaciones. En este sentido, la piscina perderá profundidad para quedar con 1,80 metros en el lado más profundo y 1,20 metros en la zona de menor profundidad.
El concejal de Obras del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, ha repasado esta mañana el estado en que se encuentran los trabajos de acondicionamiento del recinto. Gómez se mostró confiando en que "para comienzos del mes de junio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, podamos estar en disposición de abrir la piscina al público, con nuevos servicios, al igual que hicimos el pasado año".

Programa de febrero del Cine Club de la Casa Verde de Agaden

El próximo viernes 5, la Casa Verde de Agaden en Jimena, reanuda su programación de Cine Club.
El programa para febrero comienza con 11'09"01 Once de Septiembre.
11'09"01 Once de septiembre es una película colectiva, compuesta por 11 cortometrajes dirigidos por 11 cineastas representativos de una gran diversidad cultural; con una inspiración común: los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y sus consecuencias; con una duración simbólica: 11 minutos, 9 segundos y 1 imagen (11'09"01). A todos los directores se les ha garantizado plena libertad artística.
Es un compromiso que se inscribe en un mensaje de paz y de tolerancia entre los pueblos. Una parte de los beneficios de la película está destinada a una organización humanitaria internacional.
Directores: Ken Loach , Claude Lelouch , Danis Tanovic , Sean Penn , Shohei Imamura , Amos , Idrissa Uedraogo , Mira Nair , Alejandro Gonzalez Iñarritu.
---


-Pinchar en la imagen para ver el cartel con detalle-

"Ley de Aguas: amplio margen de mejora", por Pedro Parias

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta artículo.
Pedro Parias
FERAGUA -Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía- comparece ante el Parlamento andaluz para expresar su opinión sobre la futura Ley de Aguas de Andalucía - Ver anteproyecto de ley-. Se trata de un texto de vital importancia para nuestra comunidad, y entendemos que el sector del regadío debe tener una participación destacada en su definición final. No en vano la agricultura de riego concentra gran parte de la demanda hídrica de la región, la cual es gestionada, además, en su mayor parte, por las comunidades de regantes. Éstas tienen la consideración de "corporaciones de Derecho Público" y, en su condición de tales, actúan como extensiones de la propia administración hidráulica en el manejo eficiente y reparto pacífico del agua.
Debemos reconocer, de entrada, que el texto que ahora mismo se debate en la cámara, y para el que se está llamando a consulta a diferentes agentes interesados en la gestión del agua, es bastante más razonable y ponderado que el que en su momento se anunció como anteproyecto de ley, y que ha mejorado en cuestiones tan cruciales como su encaje dentro del ordenamiento jurídico o el excesivo margen de discrecionalidad que otorgaba a la Administración pública.
---

---
De forma particular, y amén de estas dos cuestiones globales, en Feragua también hemos valorado positivamente, la extensión del modelo de comunidades de regantes a las aguas subterráneas. Y estamos más tranquilos porque se ha aumentado la garantía sobre los usos existentes, excluyendo a "nuevos usos" de los contratos de cesiones y limitando al Banco Público de Agua para que sólo pueda destinar recursos a estos nuevos usos si están garantizados los usos ya existentes.
Dicho lo cual, pensamos que existe todavía un amplio margen de mejora, y nos preocupan algunas cuestiones en las que nuestra posición y la de la administración hidráulica siguen sin acercarse demasiado. En primer lugar, nos inquieta enormemente la imprecisión tributaria de la nueva ley, que provoca indefensión en el usuario, pues abre la puerta a que se cometan abusos, como introducir gastos de procedencia indefinida o cobrar dos veces por el mismo concepto. Lo que pedimos en este sentido es transparencia, que sepamos realmente que estamos pagando, y que se nos haga pagar por los gastos que nos corresponden, a saber, los de explotación y conservación de las obras hidráulicas, y no otros gastos dudosos e imprecisos. Nuestro temor es que esta imprecisión alimente en el interior de la administración un afán recaudatorio que el regadío no pueda soportar, provocando graves impactos sociales, económicos y medioambientales de difícil reparación.
En segundo lugar, nos preocupa también y lamentamos enormemente la baja participación en los órganos decisorios y gestión que se concede a los usuarios concesionarios de regadío, los que gestionan, sancionan, recaudan y administran más del 60% de los recursos, y que quedan igualados en el texto actual a los usuarios sin concesión, algo que entra en contradicción con la Ley de Aguas estatal, que exige además que los primeros estén representados con al menos un tercio en todos los órganos colegiados de la administración hidráulica.
Creemos que la Administración comete un grave error al incorporar en los órganos de gestión del recurso a colectivos como los consumidores, los sindicatos, las asociaciones de vecinos, los ecologistas o los propios sindicatos y la patronal, a costa de quitarles participación a los concesionarios que administran junto a la administración hidráulica los recursos. Eso no es democratizar la gestión del agua, como se vende: eso, en el peor de los casos, puede ser darle todo el poder a la administración, eliminando en la práctica el contrapeso de los usuarios-gestores. Nosotros estamos de acuerdo en que hay que escuchar a estos colectivos y darles voz y presencia en los órganos de participación social. Pero estamos en contra de que sean usados como parapeto para ampliar el poder y margen de maniobra de la administración en la gestión del agua.
En consecuencia, pensamos que lo razonable sería al menos mantener la representación de los usuarios-gestores que marca la ley estatal en los órganos decisorios y de gestión, cabiendo mayor flexibilidad en la composición de los órganos asesores y consultivos, donde todas las entidades interesadas deberían participar, tal como exige la propia Directiva Marco de Aguas.
Confiamos, no obstante, en que estas diferencias fundamentales, y otras menores que también mantenemos, puedan ser resueltas durante el trámite parlamentario y permitan que la Ley de Aguas de Andalucía nazca con el mayor consenso y respaldo social posible. Una iniciativa legislativa de tanto calando y tanta repercusión para nuestra comunidad así lo merece.

**Pedro Parias es gerente de FERAGUA.

600 euros para Haití de la tómbola benéfica organizada por el colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite

El colegio Cristo Rey organizó ayer una tómbola benéfica pro Haití con mucho éxito, para lo que contó con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres Los Naranjos, y en la que consiguieron recaudar 580 euros para ayudar a Haití, país caribeño que sufrió recientemente un debastador terremoto.
Ayer a las 8,30 h. de la mañana los alumnos de secundaria del colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite, comenzaron a trabajar en la instalación de una tómbola benéfica pro Haití. Más tarde y a lo largo de la mañana el resto de los alumnos acudió a visitar la instalación benéfica en la calle Real, escalonadamente y por grupos.
----
---
Los vecinos de San Pablo asistieron a un lunes de baratillo especial. Pudieron ayudar a los desdichados haitianos jugando un número, a un euro, en la tómbola preparada por los escolares sampableños. Los artículos que podían tocar en la tómbola fueron donados previamente por las propias familias de los escolares, y se agotaron en las primeras horas.
También se daba la posibilidad de donar cualquier cantidad en una urna colocada para tal fin, y por la que recibían de regalo marcapáginas cofeccionados por los propios alumnos de regalo.
El sueño de Chaphaití
Por otro lado y a raiz de la celebración el pasado día 30 de Enero del Día Escolar de la No-violencia y la Paz, el centro escolar participa en la campaña "El sueño de Chaphaití",
realizada también en otros colegios andaluces y por la que se pondrán a la venta por parte de los alumnos, unas chapas también a beneficio de Haití.
La recaudación de estas actividades solidarias de los escolares sampableños serán entregadas a una ONG, aún por determinar, elegida entre las que trabajan actualmente en la reconstrucción de este país.

El accidente sufrido ayer por Mario Márquez y que acabó con su vida, en el diario Europa Sur

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Fallece un motorista tras colisionar con un autobús en Campamento
El joven, de 36 años y vecino de San Pablo, choca frontalmente con el autocar a primera hora de la mañana
La carretera se corta al tráfico en ambos sentidos
Y. G. T.
Campamento se despertó ayer con una trágica noticia. Un motorista falleció en la CN-351, a su paso por esta barriada, como consecuencia de un accidente al invadir el carril contrario y colisionar con un autobús, según explicaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico en Algeciras.
---

-Un motorista circula por la carretera cubierta de arena blanca, ayer en Campamento tras el accidente-


Los hechos se produjeron alrededor de las 7:30 horas, en la travesía de la barriada frente al Bar Eku, -kilómetro 3,100-, cuando el hombre, M. M. P., de 36 años de edad y natural de San Pablo de Buceite, que circulaba en dirección a La Línea, invadió el carril contrario en una maniobra de adelantamiento -según testigos presenciales-, chocando frontalmente con el autocar de la CTM, en la que viajaban trabajadores de la empresa Cepsa que se disponían a iniciar su turno en la Refinería.
Al lugar de los hechos acudieron una ambulancia del 061 y el servicio de Tráfico de la Guardia Civil, además de agentes de la Policía Local de San Roque, que abandonaron el lugar tras hacerse cargo de la investigación el Instituto Armado.
Los sanitarios tan sólo pudieron certificar la muerte del joven, que fue literalmente "arrollado" por el autobús. Afortunadamente, ninguna otra persona resultó herida, aunque sí se produjeron daños materiales, tanto en el autocar como en la motocicleta, que acabó en un amasijo de hierros. Los agentes de la Guardia Civil tuvieron que cortar la carretera al tráfico en ambos sentidos durante al menos una hora. No obstante, se dejó pasar vehículos de forma intermitente en sentido La Línea, una vez se limpió el asfalto y se cubrió de arena para impedir deslizamientos. A pesar de ello, las colas fueron kilométricas llegando hasta la entrada de Refinería, en Puente Mayorga, en un sentido, y hasta La Línea, en el otro.
Los vecinos de Campamento mostraron ayer su pesar ante el grave accidente, aunque nadie conocía al ciudadano, que resultó ser de la pedanía del municipio de Jimena. No es el primer accidente que se produce en la travesía, en la que a menudo los ciudadanos de la barriada se han quejado.